Algunos de mis “por qué”

Algunos de mis “por qué”

En esta pestaña quiero ir poniendo algunas de las preguntas, la mayoría serán “por qué”, que me vienen de vez en cuando a la cabeza. En muchas de ellas, sino todas, supongo que hay un “por qué” debido a que ya conozco de antemano la respuesta. En alguna no sabré qué contestar. En cualquier caso, dejo las preguntas, capciosas las más, pero no hago ningún intento de responderlas. Me gustaría que si alguien lee esto le pueda valer para reflexionar e incluso que se animase a proponer su hipótesis. Muchas de ellas seguro son tonterías, algunas estarán cargadas de mala leche y otras tantas de frustración.

¿Por qué los que más presumen de demócratas tienen tanto miedo a preguntar directamente a sus conciudadanos y conciudadanas cuando hay que tomar decisiones relevantes?

¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en la piel del de enfrente, de empatizar con, sobre todo, los que no son tan iguales a nosotros y nosotras?

¿Por qué un obrero vota al que va a ser, casi seguro, su verdugo socioeconómico? O en su variante más directa ¿Cómo un trabajador o trabajadora vota a los que están patrocinados por las grandes corporaciones económicas?

En España el suicidio, mejor dicho el intento de suicidio, no está penado ¿Por qué? ¿Es esa la razón para que tantas personas se suiciden votando a quienes más van a hacer en contra de sus intereses sociales y económicos?

¿Por qué es tan rentable favorecer desde los gobiernos, apoyados por los medios de comunicación que ellos controlan, espectáculos como el fútbol, toros, …? ¿Sólo economía o más amansamiento y alienación?

¿Por qué todo pasa para que nunca pase nada?

¿Por qué la palabra sujeto nos viene tan al pelo en su acepción de atados?¿Por qué somos  pasivos espectadores de nuestra vida?

¿Por qué lo que debería ser importante se nos manifiesta tan minúsculo y lo irrelevante se convierte en portada?

¿Por qué cuando miras alrededor, cuando levantas la vista hacia el firmamento, ves belleza y sencillez y en cambio las explicaciones son tan complejas?

¿Por qué, a pesar de los pesares, seguimos pensando que somos el centro del universo?

¿Por qué si sabemos que la cultura es la medicina que podría curar tantos males somos tan reacios a medicarnos?

Al hilo del anterior, ¿Por qué los que deberían ser médicos de nuestra salud social y humana prefieren que no nos mediquemos y nos dan placebos en forma de entretenimiento banal?

¿Por qué los que mueven los hilos de las marionetas que manejan parte de nuestros destinos son a su vez marionetas sin aparente capacidad para hacer movimientos propios?

¿Por qué pienso que la teoría creacionista en lo social tiene sentido y sólo hay un dios llamado dinero y unos pocos que viven en el paraíso a costa de los demás?

¿Por qué hay gente que tiene más miedo a un bolígrafo que a una pistola?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: