Lenguaje Inclusivo


Teniendo como referente el 8 de marzo como el día de la mujer se abre en muchos foros el debate acerca de la conveniencia o no, o mejor dicho la utilidad, de emplear el lenguaje inclusivo en nuestro día a día.   Es muy sencillo ridiculizar la utilización del lenguaje no sexista por parte de sus detractores. Pasar del compañeros y compañeras al  miembros y miembras , futbolistas y futbolistos, señorías y señoríos…, con el fin de que una turba de seguidores se aúnen, con manidos argumentos, al inconsistente y manipulador discurso de que es pueril intentar modificar la forma de expresarse para cambiar la desigualdad de género, es una falacia en sí mismo. Quedarse en la anécdota y no entrar en el fondo de la controversia favorece las voces que interesadamente desean mantener ese statu quo.

Lo importante no es tanto que el lenguaje esté masculinizado porque los colectivos terminen en “o/os” y que no existan palabras en femenino para determinadas cosas, o desdoblar los sustantivos, que también; hablamos de semántica no tanto de morfología. La vejación que sufre la mujer al ver como palabras que en masculino son positivas en femenino tienen acepciones claramente negativas es y debe ser denunciable. La utilización perversa del lenguaje en ese sentido es directamente proporcional al intento de someter a una parte de nuestra sociedad. La educación lingüística es una forma de asentar y fomentar la educación social de las nuevas generaciones.  Cambiar el modo en que la sociedad patriarcal ha manejado el lenguaje con fines claramente discriminatorios, reflejo de la realidad social que hemos heredado, es paso previo al cambio en los roles de género.

Podemos poner unos claros ejemplos de discriminación que nos parecen una barbaridad a día de hoy y que no fueron discutidos salvo por algunas mentes preclaras (en su mayoría mujeres) hace relativamente poco tiempo.

  • En el inicio de la segunda mitad del siglo pasado, antes de ayer, El Código Civil español equiparaba a las mujeres a los locos y dementes “El marido ha de proteger a la mujer y esta obedecerle” Art 57
  • La mujer no podía ser tutora o testigo en testamentos. No podían pedir préstamos o adquirir bienes inmuebles sin autorización de sus maridos o padres.
  • Algunas empresas tenían la potestad de despedir a trabajadoras que contraían matrimonio, incluso estaba prohibido alcanzar puestos de dirección a las mujeres.
  • La mujer no podía abandonar el hogar paterno hasta los 25 años, hablamos ya de los años 70.
  • El adulterio era castigado legalmente, el aborto, por supuesto, prohibido y penado duramente.

Hoy son coetáneas discriminaciones en distintos países que por razón de cultura nos sorprenden, pero que en algunos casos se parecen demasiado a lo que hace menos de 70 años ocurría en España.

El lenguaje no sexista e inclusivo se labra en el ámbito familiar, en la escuela, en el trabajo y en los medios de comunicación. En una sociedad como la nuestra en la que estos últimos son el referente de la verdad verdadera, la utilización en ellos del lenguaje es tratado con fines claramente ideológicos. Por todo ello la utilización del lenguaje inclusivo no es un tema baladí, el trabajo que se está haciendo tampoco es para hoy, pero es la siembra que se recogerá más pronto que tarde. Terminar con una sociedad misógina y androcéntrica pasa por manejar un lenguaje no sexista. Es un argumento estratégico para combatir una postura claramente ideológica.

Se le atribuye a la activista estadounidense Bella Abzug  una frase con la que no puedo estar más de acuerdo:

La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas.

libre_lenguaje_sexista

 

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Publicado el 1 marzo 2017 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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