Los libros de mi vida


Hoy ha fallecido Umberto Eco, viendo Pagina2 me viene a la memoria mis referentes, mis libros, mis recuerdos. Vuelvo a encontrarme con los Reyes Magos a la edad de 10 años, una caja con libros: “En la boca del lobo” de Karl May, “La conquista del espacio” de Eliot Dooley, ” la Iliada” de Homero versión juvenil y una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm. Aún conservo los tres primeros, la fecha de edición abarcan los años 1967-1968. No sé qué razón llevó a mis tíos a regalarme esos libros y si no recuerdo mal un globo terráqueo. Desde luego acertaron, no sé si en los títulos pero sí en el hecho. Después llegaron los tebeos, el intercambio en en el “mercadillo”, se cambiaban tebeos y libros por un módico precio una vez leídos. En ese trueque descubrí a la “Patrulla X” ( X-men ahora), “Los cuatro fatásticos”, “Hulk”, “El sargento Furia”, mi preferido “Spiderman”, ” El Capitán Trueno”, “Jabato” y muchos más. En ese puesto encontré libros de de Julio Verne, Mark Twain, Emilio Salgari, Danile Defoe, la colección de “Los Cinco” de Enid Blyton “Guillermo” de Richmal Crompton y tantos otros. Algunos de esos libros aun los conservo.

Iniciando el instituto recuerdo mi primera adquisición de libros de otro nivel en una Feria de Ocio en el stand de la extinta URSS, creo que con 14 años, vale me los llevé pensando que eran de regalo aunque creo que había que pagarlos; “Cien preguntas y respuestas sobre la URSS”de la editorial Nóvosti y “Marxismo y Leninismo”. En esa época de instituto cayeron los obligados “La Celestina” de Rojas, “Tormento” de Benito Pérez Galdos, “El Quijote” jejeje de Cervantes, Miguel de; “El condenado por  desconfiado” de Tirso de Molina, “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset, “El contrato social ” de Rousseau, Poncela … a los que uní por mi cuenta, ayudado por la biblioteca de Simancas, a uno de mis referentes Maquiavelo con “El Principe”, “La España invertebrada” de otro de los referentes de esa época Ortega, Alberti, Miguel Hernández, Lorca, Delibes,  …. A partir de ahí, paso por la mili y universidad donde entraron en principio desde la biblioteca de Ventas y posteriormente de la Biblioteca Nacional, definitivamente los que me faltaban: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Kafka, Tolkien, Hesse, Einstein, Carl Sagan, Asimov, Stanislaw Lenn, Kundera, Poe, Shakespeare, Washington Irving, Virgilio, Umberto Eco; a estos se les intercalaron los guiones y obras de teatro de Woody Allen y alguna obra menor pero por ello no menos interesante como por ejemplo alguna cosa de Groucho Marx, Harold Robbins, William P. Blatty . Me encontré con John Le Carre, Freud, Vargas LLosa, Cela, Orwell y posteriormente, ya no aparecieron si no que busqué, distintos autores tanto de literatura como de divulgación que sabía iban a dar de comer a mi mente siempre difusa e inquieta. Llegaron  Saramago y Sampedro para enseñarme lenguaje, alma y pensamiento, Muñoz Molina, Eduardo de Mendoza, Boris Vian, Arturo Pérez-Reverte a mi pesar y Javier Reverte que me ilusiono con sus libros de viajes, Paul Auster, Frank McCourt, Arundhati Roy, Murakani, Cercas, Almudena Grandes, Larsson, Zafón, Patrick Rothfuss y tantos otros en literatura al igual que Susan George, Henry David Thoreau, Stéphane Hessel en divulgación social; Hawking, Brian Green, Bill Bryson, Lynn Margulis, Hofstadter, Alberto Casas en una de mis pasiones, aunque en un terreno muy desconocido y que no domino, como es la ciencia.

Esto no es un compendio de libros versus autores que han pasado por mi vida, seguro que me he dejado en el tintero o en mi frágil memoria muchos, algunos que evidentemente tienen aún influencia en mi, que me han ayudado a modelarme y han contribuido a bosquejar mi silueta. Realmente es simplemente un recuerdo aprovechando que uno de ellos ha dejado de crear y que como otros que ya no están en vida aún pervive en su obra.

Pintada Huerta del rey Moro

Publicado el 21 febrero 2016 en Cultura- Ocio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

