Kakuma Rocks


Kakuma Rocks es un vídeo rodado en el campo de refugiados de Kakuma en Kenia. El video, mediante ritmos africanos y hip hop interpretados por artistas locales, es un canto a la paz. Fue grabado por la organización FilmAid en colaboración con un testigo excepcional de la situación de los niños en esa zona de conflicto, el exniño soldado y hoy músico y activista Emmanuel Jal. Más de 20 años después de escapar del Ejército de Liberación Popular de Sudán a los 12 sigue luchando desde el otro lado esta vez contra la pobreza y desigualdad.

Como información es interesante conocer dónde se ha rodado el videoclip. El campamento de Kakuma se creo en 1992 con refugiados de la guerra civil de Sudán de 1983. Tras escapar de la guerra a Etiopía y después de unos años en campos de refugiados en dicho país tuvieron que trasladarse de nuevo a través de Sudán. El nuevo destino fue el norte de Kenia al lado del lago Turkana en un lugar árido y desértico. Se asentaron en un lugar llamado Kakuma, que en swahili significa “ninguna parte”. El campamento de Kakuma, tras los conflictos posteriores en  esa zona, muchos de ellos debidos a la herencia recibida tras la 2ª Guerra Mundial y las artificiales fronteras creadas por los países ganadores y, quizá la razón más importante, los intereses económicos que las grandes compañías internacionales tenían en la zona (recursos naturales);  se ha convertido en un hogar multinacional para refugiados de Sudán, Eritrea, la República Democrática del Congo, Etiopía, Burundi, Uganda y Rwanda.

Kakuma es el segundo campo de refugiados más grande de Kenia con una población estimada en más de 160.000 personas. La vida en el campamento depende de las ayudas humanitarias de la comuidad internacional. Entre las organizaciones internacionales que trabajan en la zona se encuentra ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados). Desde esa organización me ha llegado noticia del vídeo que titula la entrada. Aprovechando dicha circunstancia y además que hoy, 10 de Diciembre, se celebra “El Día de los Derechos Humanos“, me gustaría publicitar la organización y la posibilidad de colaborar económicamente con ella. Para hacerse socio de ACNUR se puede realizar mediante el siguiente formulario seguro.

A continuación podéis ver el vídeo y el “cómo se hizo”.

 

Anuncios

Publicado el 10 diciembre 2015 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: