5000 años de historia en un vistazo


Hace algunos años realicé mi primera visita al Monte Saint-Michel, hace unos días volví a pisar uno de los parajes que luchan por convertirse en la octava maravilla del planeta y que está catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Hoy podría ser un buen día para escribir de su majestuosidad o grandiosidad; incluso, mucho más, hablar de la marea del siglo y el efecto que produce en él, se dice que puede subir el mar hasta más de 14 metros. Pero mi entrada no va a ir por esos derroteros.

La primera vez que me acerqué al Monte Saint-Michel, o mejor dicho, según iba vislumbrando su presencia, la sensación de que veía algo singular se acentuaba. La imagen recortada en el horizonte se hacía más y más señorial, regia. La entrada al recinto parecía trasladarme en el tiempo a una era de capa y espada, unos segundos después se venía todo un poco a bajo por la comercialización y explotación del sitio. Pero antes de penetrar en la vorágine de turistas, tiendas, restaurantes… tenemos un pequeño local que está ocupado por la Oficina de Turismo. En esa sala, mientras esperaba que me atendiesen, encontré algo que me sorprendió tremendamente. Durante estos años, he recordado el hecho y he buscado sin mucho éxito aquello que encontré. En esta última visita, recordando aquello, fui directamente a la Oficina de Turismo para ver si seguía estando allí. Efectivamente seguía colgado de la pared.

Después de este circunloquio algo exagerado y seguramente innecesario voy a desvelar que es aquello que me causó tanta sorpresa.

Lo que encontré en la Ofinina de Turismo del Monte Saint-Michel fue un “cronograma” histórico. En un póster el autor, Louis-Henri Fournet, había conseguido plasmar la historia de las civilizaciones en los últimos 5000 años agrupadas por países, continentes y zonas geográficas. Me pareció alucinante, poder, de un solo vistazo, saber en qué punto de la historia se encontraban distintos países o regiones. Como convivían en el mundo civilizaciones de un cierto nivel de desarrollo con otras que estaban casi en paños menores en cuanto a progreso. Para los interesados en historia me parece imprescindible.

La primera vez no tuve la precaución de tomar los datos del autor pensando que sería fácil encontrar el póster. Busqué en libros algo similar pero no encontré nada tan bien acabado, al menos para mi gusto. En esta ocasión tomé los datos y ya tengo localizado donde conseguirlo (Amazon). No obstante voy a colgar la imagen en una buena resolución para que quien quiera pueda echarle un vistazo.

lhistoire-du-monde-louis-henri-fournet-hires

Publicado el 21 marzo 2015 en Cultura- Ocio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

