Ciudadano, ni súbdito, ni vasallo….


abdica_9730_1El rey abdica, tres palabras que dan rienda suelta a la esperanza. El que tiene en su poder la decisión de ser nuestro amo o no, ha decidido que es necesario otro rey para sus vasallos. Su primogénito, sangre de su sangre y por ende un ser superior, con privilegios emanados del ADN es el sustituto natural. No hay lugar a dudas, a preguntas, a cuestionar la legitimidad de la decisión. El Reino de España es por linaje de su propiedad, el siglo XXI se torna decimonónico, sino medieval, el feudalismo, pasado por un maquillaje que huele a rancio, aboga por la modernidad encarnada en el Heredero y el Monarca delega su incuestionable “poder” en su descendiente.

Voces centradas en medio de la llamada derecha y de la fingida izquierda avalan la decisión del benefactor, elogian sus virtudes,  nos recuerdan su denodado trabajo realizado en las casi 4 décadas. Nos hablan de estabilidad, de seguridad, de continuidad con el nuevo jefe de estado. Las alabanzas dedicadas al que ya es pasado se combinan con las esperanzas puestas en el futuro. Nos cuentan lo que les debemos como institución, lo que somos por su benevolencia y por su bien hacer. Loas de lameculos casposos que se indignan y se ofenden porque algunos no entendemos los conceptos más básicos de progreso y democracia.

Mientras tanto, miles de personas salen a las calles a pedir que se les escuchen. Las únicas armas que portan para pedir el cambio son la de la razón, la dignidad, la libertad de discrepar y de pensar que otro Estado es posible. Un Estado en el que se elija a los dirigentes y a los que se les pueda pedir responsabilidades, una democracia no secuestrada por unas élites privilegiadas. Salen a las calles portando palos únicamente para llevar el estandarte de la justicia y equidad, rojo, amarillo y morado sólo simbolizan la idealización de una igualdad cercenada. Nadie va a forzar nada, sólo se pide que se tenga en cuenta al pueblo, que sea el pueblo quien decida que Estado quiere. República o Monarquía son opciones que no pueden imponerse, somos los ciudadanos los que, en libertad, debemos decidir.

Hace tiempo me apeteció escribir sobre la República y creo que hoy están más vigentes, si cabe, esos breves textos de hace unos meses y me gustaría recordarlos.

14 de Abril

Celebrando el aniversario de la 2ª República

Anuncios

Publicado el 2 junio 2014 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: