Estafa mensajes premium (SMS)


Hoy he recibido un mensaje SMS tan extraño que tardé 1 segundo en darme cuenta que era un timo. En él se me decía lo siguiente:

estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes?como podria hablar contigo?
(publi,1,45eu,cac 902001315,polindus)

Evidentemente se trata de un cebo para un timo. Si contestas te cobran 1.45 euros, 1.20 euros+iva. Parece ser que los timadores son realmente insistentes e intentan hacer que con distintos mensajes, ya sea como este de facebook o de whatsapp, les respondas con el gasto que ello conlleva. En los mensajes se hacen pasar por amigos o conocidos que quieren ponerse en contacto con nosotros. El número por el que me llegó a mi el mensaje es el 25658. Ese tipo de número es de los que se denomina premium. En este caso sólo nos cobran si contestamos y por cada vez que contestemos. Es la diferencia con los números que empiezan por 79 o 99 que son de suscripción, en ellos nos cobrarán 1.20 euros+iva cuando contestemos la primera vez y además al contestar estamos suscribiéndonos al servicio. A partir de ese momento nos cobrarán 1.20 euros + iva cada vez que ELLOS nos envíen un mensaje. En la siguiente tabla se resumen las tarifas en función de la numeración

Numeración Descripción
25XYZ,27XYZ Servicios SMS Premium generales. Tarifa hasta 1,20€
280XY Servicios SMS Premium para entidades sin ánimo de lucro. Tarifa hasta 1,20€
35XYZ,37XYZ Servicios SMS Premium generales. Tarifa desde 1,20€ hasta 6€
795XYZ,797XYZ Servicios de suscripción/alertas SMS. Tarifa hasta 1,20€
995XYZ,997XYZ Servicios SMS Premium para adultos. Tarifa hasta 6 €

Buscando información sobre el mensaje que me enviaron y en concreto sobre el número de teléfono que aparece encontré que aparentemente detrás de esta estafa se encuentra Comercial Polindus 21, cuya página web es http://comercialpolindus.es/. En esa misma web hay un apartado para poder solictar la baja. Sinceramente, no me fío de que sea así y por eso no he utilizado su formulario. Ahondando más en ese tema, el formulario es el mismo que el de otra empresa “Arabbesko madrileña”.

 

polindus1

Para evitar este tipo de fraudes lo mejor es asegurarse antes de contestar a cualquier mensaje, ya sea SMS, whastapp, facebook, correo electrónico…de la procedencia del emisor. El sentido común en informática como en la vida misma es fundamental. Para evitar que nos lleguen este tipo de mensajes podríamos darnos de alta en la Lista Robinson, yo llevo bastante tiempo en ella y aunque mejora algo no es la panacea. En cualquier caso es, según mi opinión, una buena herramienta si no quieres recibir publicidad no deseada, evitar algunas llamadas de teléfono insistentes, correos electrónicos que te llenan la bandeja de entrada… Si ya te ha llegado el mensaje (SMS) y aunque no contestes te siguen bombardeando y tienes un teléfono inteligente le dices al teléfono que no haga caso de esas llamadas, claro, es inteligente pero no tanto. Por eso la mejor forma es emplear alguno de los muchos programas que filtran los mensajes o las llamadas y pueden bloquearlas para que ni te aparezcan, blacklist, handcent, sms filter, privacy star , ..hay multitud que cumplen su función y son sencillos de configurar.

Si aun así has picado y te han estafado el camino es, por lo que he leído algo tortuoso, pasa por reclamar a tu compañía ( no suele hacer demasiado caso) acudir a Facua, OCU, OMIC, o cualquier asociación de defensa del consumidor. También se puede hacer reclamación a la Oficina de atencion del usuario de telecomunicaciones, grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, policía.

En definitiva, lo mejor es no caer en el engaño y para eso no hace falta tirar todos nuestros trastos a la calle y convertirnos en unos ermitaños tecnológicos. Ser prudente tanto o más que en la vida real. Verificar la veracidad de las cosas, de los mensajes y de las peticiones. Utilizar el sentido común y seguir aprovechándose de las bondades de las nuevas tecnologías.

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Publicado el 19 diciembre 2013 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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