Hospital Sant Joan de Déu y Macaco


Hoy me ha llegado por correo electrónico un HOAX curioso. La calificación que le doy de curioso es porque debajo de un supuesto HOAX hay una interesante iniciativa. Ya hace tiempo que escribí acerca de los bulos en la red, mentiras y/o medias verdades que pretendían “captar direcciones de correos electrónicos, propagar ideas mintiendo, confundiendo a las personas que las reciben, manipulando incluso noticias verdaderas con datos falsos….”

El nuevo que me ha llegado aparece más o menos con el siguiente texto:

Es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer. Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos. Es una buena causa.

Seguidamente aparece el link al video en Youtube

La preguntas que surgen al leerlo son:

¿Macaco ha hecho de verdad un video con los trabajadores y pacientes de oncología del hospital infantil San Juan de Dios?

¿ El objetivo del video es recoger fondos para la investigación del cáncer?

¿En una buena causa?

¿Cada vez que abráis el video y lo reenviéis a todos vuestros contactos entrarán 5 céntimos para la causa?

Las respuestas a esas preguntas son a todas SÍ salvo la última que es un No rotundo. Alguno pensará entonces, bueno pues entonces no es realmente un HOAX, sólo hay un pequeño error en la información. Cierto, pero ese error me ha dado una excusa para hacer esta entrada y promocionar el video y además me parece interesante aclarar que no hay una relación directa entre visionar el video y recaudar fondos.  Los donativos a favor de esta causa se pueden hacer entrando directamente en la obra social del hospital infantil San Juan de Dios

El video está muy bien, se agradece verlo por muchos motivos, desde el estrictamente lúdico musical al social con carga emocional. Pero por muchas veces que se vea no se ayudará a financiar la investigación del cáncer infantil. Así que animo a todo aquel que lea esto y le haya llegado el correo a no hacer caso de mis recomendaciones acerca de los correos HOAX y difundirlo entre todos sus contactos y, con mucha más vehemencia, a que si es posible no se limite a ver el video, sino que colabore económicamente con la iniciativa.

 

Actualización 2 de Diciembre de 2016

Siguiendo con el tema donaciones para la investigación contra el cáncer infantil, he leído que una asociación de padres y madres de peques que han padecido o padecen cáncer llamada La Cuadri del Hospi ha entregado al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Barakaldo la cantidad de 129520 euros provenientes de la recadudación por ventas de papeletas del sorteo de una moto Harley Davison donada por el cantante Fito Cabrales.

La iniciativa, que merece ser destacada, se encuadra dentro de las iniciativas que toma dicha asociación con el fin de recaudar fondos para la investigación contra dicha enfermedad. Así mismo es de agradecer las ayudas que puedan obtener de famosos, no sólo de carácter económico,  que ayuden a visibilizar el problema.

http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-gkhcru10/es/contenidos/informacion/huc_comunicacion_ifrm/es_def/index.shtml?d=14_10306/pagina.aspx&o=huc

la-cuadri-hospi_foto610x342

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 24 abril 2013 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Este tema depende de una cosa, del tipo de cuenta de Youtube al que esté subido el vídeo en cuestión. Hay algunas que reciben una “recompensa” económica en función del número de visualizaciones que tenga el vídeo. La cuestión, si fuera el caso, sería conocer el destino de esa recompensa, si va a San Juan de Dios, o si va al bolsillo de algún listo que ha aprovechado el tema.
    Un saludo y gracias.

  2. Gracias por aclarar este asunto. Hay muchas cosas que se hacen con la mejor intención…pero la información no llega correctamente para llegar a la solución del cáncer infantil.
    Esto ocurre con la misma palabra curación. O incluso al hablar de cáncer infantil en general o estadísticas del mismo.
    En España solo existe un registro privado, no representativo, del cáncer infantil.
    Muchas familias, amigos y profesionales estamos comprobando como los actuales tratamientos en los niños tienen una escasa eficacia, muy lejos del 80% que apunta el ministerio, e innumerables efectos secundarios graves: encefalopatias por toxicidad, ceguera, sordera, parálisis, inmunosupresión grave, fallos orgánicos… Un gran numero de niños mueren a consecuencia del propio tratamiento y otros por el progreso de la enfermedad. Solo algunos logran superarlo. Nuestra propia experiencia es que son muy pocos los que tienen éxito.
    Por qué no se nos informa con veracidad sobre el cáncer infantil? Por que no se apoya de forma transparente aquella investigación cuyo fin primordial sea curar?
    Desde la Asociación Nacional Voz para la Oncologia Infantil queremos buscar la transparencia y potenciar esta investigacion. Todos sus miembros y entidades que lo apoyan colaboramos de forma desinteresada para conseguirlo.
    Pedimos que se realice, por fin, un registro nacional de tumores infantiles a nivel poblacional. Esto servirá para valorar la incidencia, posibles factores causantes para su prevención, eficacia real de los tratamientos e intercambio de información digitalizada para su estudio.
    Por otro lado es fundamental para nosotros apoyar la investigación especifica en cáncer infantil, lo hacemos garantizando que llegue íntegramente publicando todas las cuentas y resultados.
    Gracias por colaborar con vuestra información para poner solución…desde la transparencia.

  3. Isabel Pinho

    Estranhei ser possível recolher €0.05 para fundos de solidariedade ou outros,apesar de ter aberto o mail porque sou sempre sensível a ajudar este tipo de causas.
    Contudo considero que os autores do vídeo deveriam ter mencionado claramente o endereço correcto para envio de donativos.
    Obrigada pelo conteúdo esclarecedor é claro do cajondesastre.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: