Celebrando el aniversario de la 2ª República


Hoy 14 de Abril algunos celebramos el aniversario de la 2ª República en España. No se trata de mirar al pasado, todo lo contrario, se trata de mirar al presente y al futuro. Un sistema sociopolítico en el que el máximo dirigente es designado por su ADN y no por votación popular nos ancla en el pasado más retrógrado. No sólo es el hecho de que tengamos un rey como jefe de estado, es todo lo que hay detrás, todo lo que significa no romper con un sistema en el que el pueblo es utilizado, ninguneado, menospreciado e insultado en su inteligencia colectiva. El supuesto poder del pueblo se limita a un ejercicio lúdico festivo cada x años para elegir unos determinados dirigentes en unas listas cerradas y pactadas. La soberanía no reside en el pueblo, nuestros gobernantes, ya sean políticos o mercaderes, el sistema en definitiva, sólo nos dan ese caramelo de participación ilusoria para que sigamos aceptando sus prebendas, sus beneficios y sus privilegios.

Acabar con la figura del Rey, es empezar a cavar la tumba del resto de falsos tópicos, de democracias sin poder para el pueblo, de prebendas para los que manejan los poderes, de sociabilizar la riqueza, la cultura, los beneficios de una sociedad adelantada y de reducir las desigualdades.

Ésta es una entrada corta pero concisa y como es un día tanto de reivindicaciones como de celebraciones voy a colgar un fragmento de la película de Monty Python “los caballeros de la mesa cuadrada” para que podamos echarnos unas risas a pesar de la seriedad del tema que tratamos y de la trascendencia del cambio.

Anuncios

Publicado el 14 abril 2013 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: