Ingress


Tengo el blog bastante parado y no porque no haya cosas de las que me interese tratar, sino porque no tengo mucho tiempo ganas de ponerme a estructurar un tema después de un día de estresante trabajo.  No obstante, voy a hacer el intento de subir pequeñas entradas para que esto no se pare.

Hoy quiero compartir un juego. Yo no soy mucho de juegos, no me suelen llamar la atención o quizá no soy lo suficientemente constante como para desarrollar una actividad que requiera un interés y constancia determinada. No es un contrasentido que no sea un jugón para que no pueda en un momento dado interesarme por un juego en concreto, máxime si es uno que se sale de lo habitual. El juego se llama Ingress, está desarrollado para la plataforma Android.

Evidentemente la pregunta que uno espera después de este inicio es: ¿qué hace distinto a este juego respecto a otros?

Para mí su principal virtud es que utiliza la realidad aumentada de una manera muy atractiva. Sí, este juego basa su éxito en la R.A. Básicamente el argumento del juego es simple: han aparecido por el planeta unas misteriosas y poderosas formas de energía y materia que pueden cambiar la forma de concebir el universo. Tener el control de esas formas de energía (portales) significa tener el control del planeta. Como en muchos otros juegos hay bandos, en este caso dos, uno llamado “Los  Iluminados” (verdes) y “La Resistencia” ( azules), los primeros quieren el control de la energía para su beneficio y los segundos prefieren que sea compartida por la humanidad. En resumen luchas de poder, hay que encontrar los portales de energía, hackearlos, tomarlos, luchar por ellos, unirlos, crear “granjas” o zonas de control entre portales enlazados…. Bueno el mecanismo es algo complejo de explicar aunque una vez conocido el funcionamiento  parece bastante asequible.Ingress-game-gameplay

Pero a lo que iba, lo que le hace interesante es que para alcanzar los portales y las fuentes de energía no te puedes quedar en casa para apoltronarse en el sillón delante del móvil o la tablet, no es un juego de rol al uso. Para jugar hay que buscar los objetivos en la calle, utilizando un mapa en la que vienen marcados los portales hay que utilizar la R.A. y encontrarlos.

Hasta ahora creo que el juego no es aún muy popular en España, no es muy conocido, además se entra por invitación y hay mucha demanda a nivel internacional para conseguir dichos códigos de acceso. No obstante, si la popularidad sigue aumentando pronto se empezará a ver gente con sus dispositivos móviles enfrente de determinados monumentos o sitios de interés mirando al infinito, unos preocupados y otros con una sonrisa de victoria en sus rostros.

Con esta entrada consolido un poco más mi tendencia a volverme friki, lo sé. Es cierto que muy poco voy a jugar al jueguecito, no ando yo con mucho tiempo para comerme la cabeza buscando fuentes de energía más allá de lo que pueda leer acerca del LHC y similares, pero me gustó la idea. Evidentemente, he resumido mucho lo que es, lo que significa, lo que hay detrás del juego, quien quiera conocer más lo tendrá que investigar cada uno si le interesa(páginas web asociadas, tanto la propia del juego Ingress como la de nianticproject en donde encontraremos pistas, códigos y retos para el juego)

En definitiva, un juego aparentemente diferente, bien trabajado, curioso y participativo. Y como he dicho, si ves por la calle frikis enfrente de sitios emblemáticos lo mismo tienes delante de ti a uno de los “iluminados” o un “resistente” luchando en un mundo paralelo y participando en una guerra encarnizada por el control de la mayor y más misteriosa fuente de energía jamás imaginada. Ah, será difícil que yo sea uno de esos “iniciados”, pero nunca se sabe…

19646_ingress-660x350

Anuncios

Publicado el 1 abril 2013 en Cultura- Ocio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: