Gordillo de la banda izquierda al Mercadona


Vemos como la crisis nos golpea cada vez más duramente. Sin importarle a quién ataca, con quién se ceba,  si es desheredado, paria, hijo de noble o como el último caso exjugador profesional de futbol. No estoy muy pendiente de las noticias pero el otro día en un bar creí entender en una conversación que habían pillado al extremo izquierda de la Selección Española, Real Madrid y Betis, Gordillo, asaltando un Mercadona. Que fuerte pensé, si uno de los privilegiados jugadores de futbol ha llegado a ese extremo qué puede esperar un pobre obrero o jornalero.

Más tarde entré en Internet buscando la noticia y no, parece ser que había entendido mal, no es ese Gordillo. Encontré reseñada la noticia en algunos medios indicando que Sánchez Gordillo comunista de extrema izquierda, de IU, gobernarte en Andalucía en coalición con el PSOE había organizado una banda de ladrones de supermercados. Esto es casi peor, con las dietas que tiene los diputados y las posibilidades de chanchullos, de tener privilegios y mordidas, con lo bien que lo tiene ante la justicia para realizar cohechos propios o impropios, se dedica a robar, mano armada supongo, supermercados. No se cuenta que le reconocerían por su verbo fluido y esa barba que seguro salía por debajo del pasamontañas. No me extraña que la justicia esté harta de tanto sinvergüenza y esta vez, ya cansada, actúe sin dilación y le cite para declarar. Seguro que éste sirve de ejemplo para evitar más robos, malversaciones de fondos públicos y corrupciones.

Evidentemente este calor está mermando mis limitadas capacidades, tengo los sesos, con “s”, derretidos. ¿Qué pasa en este país?, ¿cómo permitimos que los medios de comunicación nos escandalicen, nos intenten manipular con estas historias?. ¿Tan difícil es entender la situación?¿ Tan sutiles son las acciones para que nos las quieran entender? La respuesta es clara, las actuaciones son diáfanas, las interpretaciones interesadas.

Vilipendiar y  menoscabar hechos como el realizado por Gordillo como cabeza visible del SAT, los realizados por el movimiento 15M o las asociaciones vecinales y los sindicatos en general es seguir las estrategias difamatorias de la derecha más rancia, la que ostenta el poder y no sólo me refiero al político, si no al real, al económico. Cada acción que atente con la estructura de privilegios, de supremacía de los poderosos tendrá una importante contestación tanto por los voceras y paladines protectores de esas prerrogativas desde los púlpitos de partidos más conservadores como por sus secuaces mediáticos.

Cualquiera que quiera y no esté abducido o mantenido por esos poderes se puede dar cuenta de que la acción del SAT es un toque de atención. Ni son unos ladrones especializados en supermercados ni unos robines de la estepa andaluza que atacan a los ricos para dárselo a los pobres. No vamos a ver unos bandoleros, ni buenos ni malos, volver a Sierra Morena a campar a sus anchas perseguidos por la justicia.

Esta acción es una llamada de atención a la ciudadanía, ni siquiera a los políticos, para que se de cuenta a la situación que nos está llevando la mala gestión de la “crisis”. Una crisis que realmente es un robo de derechos tanto o más que un robo monetario.

Nos encontramos este caluroso mes de Agosto con noticias que sacadas del contexto actual marcado por la desgracia y el sufrimiento de muchos podrían ser hasta curiosas por su maquiavelismo.

  • Empezamos por que los jubilados, que van al médico y a comprar medicinas porque tienen mucho tiempo libre y se aburren, empiezan a pagar medicamentos. Son sólo unos euros al mes, como si se tomasen unos cafés. Uno de los mayores grupos que están en situación de pobreza, o en el umbral de la pobreza, pertenecen al colectivo de jubilados que les ha quedado una pensión mínima (algunos ni eso), antes del decretazo de sanidad ya no podían permitirse ese café.
  • Seguimos con los inmigrantes ilegales y los jóvenes mayores de 26 años que no han cotizado y que a partir del 1 de Septiembre no tiene derecho a la cartilla sanitaria y por ende a la atención sanitaria gratuita. En un golpe de efecto el gobierno hace un giro mortal con doble tirabuzón y ofrece en su magnanimidad un seguro que les permitiría acceder a la tarjeta sanitaria mediante un pago casi simbólico de unos 700 euros al año. Hemos pasado de la atención sanitaria gratuita y universal a generar un derecho mediante pago a precisamente los más desfavorecidos por la crisis, jóvenes parados (más del 50% de los jóvenes está en paro según la última encuesta de la EPA) y a los inmigrantes sin papeles que son un colectivo con apenas recursos para malvivir.
  • No sé siquiera merece mención el ridículo que ha hecho el gobierno cuando se ha visto acorralado porque una vez negada la sanidad pública a los sin papeles con enfermedades crónicas, posteriormente garantizada, ha dado bandazos entre que sí se les daría atención y seguidamente la que se cobraría los gastos a los gobiernos de origen sin tener en cuenta si había convenios con ellos o no. Una bufonada e improvisación más de un gobierno que no tiene una línea de acción clara salvo ser sumiso ante los requerimientos de los llamados mercados.
  • La posible retirada de los 400 euros para los parados sin recursos, Plan Prepara, es otra de las brillantes ideas del Gobierno. Van a analizar si realmente el Plan Prepara sirve para que los parados sin recursos alcancen una cualificación adecuada para reisentarse en el mercado laboral. Si no lo han conseguido es que no cumple el obejtivo y por eso sería mejor cancelarla. Además  los 400 euros son un incentivo muy goloso para no buscar trabajo, con esa cantidad para que van a esforzarse en cambiar su situación, pensará el Gobierno.

Son tantas las cosas que divago y me pierdo. Estaba ante la acción que ha hecho el SAT en Andalucía. Ese toque de atención para que salga a la luz la realidad de muchas familias, no sólo en Andalucía si no en el resto de España. Dar entender la injusticia del reparto de riqueza, mostrar la realidad de la pobreza con la que muchos conviven a diario, hacer visible lo que algunos quieren mantener oculto, marginar, ignorar. Una acción sin nocturnidad ni alevosía, no se han visto a atracadores con capuchas si no trabajadores con la cara descubierta, con luz y taquígrafos, Las cámaras no fueron llamadas por el amable seguidor de la cultura laboral china y dueño de Mercadona Juan Roig para proteger el expolio en su negocio. Las cámaras acudieron por un comunicado del SAT en el que se indicaba que iban a realizar esa acción. En este caso no era importante lo que expropiaron, lo importante era la denuncia social, abrir un debate público en la sociedad. Si eso no se quiere ver o se es muy corto o se tiene unos intereses muy claros o muy dirigidos. Me siento ridículo intentando explicar algo tan simple. Pero a veces pienso que si ellos dicen una mentira mil veces hasta que la hacen verdad nosotros debemos defender una verdad las veces que haga falta para que no nos la conviertan en mentira.

 Y para combatir el calor algo fresco; Vetusta Morla en “Otro día en el mundo”

Anuncios

Publicado el 12 agosto 2012 en Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: