De la Marcha Negra y el IVA… verdades y mentiras


El día que empiezan a aclararse las condiciones para que la banca acceda a la línea de crédito blando europeo gestionada por nuestro gobierno, cuando los beneficios que acarrean ese logro apenas supondrán unas pequeñas molestias a todos los españoles llega a Madrid unos pocos, molestos, ruidosos y poco cívicos trabajadores de las cuencas mineras. Subsidiarios y parásitos entran en la capital del reino intentando reclamar que no le quiten las ayudas que les han convertido en rémoras de la sociedad. Tras generaciones de trabajadores que compartían  lujos, poco trabajo, comodidades y prebendas especiales en sus puestos de trabajo llegan con la osadía de reclamar el mantenimiento de unos beneficios que ya son insostenibles.

Acabo de ver como doña Esperanza Aguirre explicaba claramente una de las nuevas medidas que nuestro gobierno se ve abocado a realizar por el bien de los españoles. De todos los españoles y no de una minoría privilegiada como quieren ser esos mineros. Voy a insertar el vídeo, mientras que vuelvo a disfrutar de él y reparo en todos los matices de la explicación, me regocijo con el verbo fluido, claro, conciso, directo y sobre todo veraz, de la dirigente madrileña, paladín de las causas nobles y justas; reflexiono sobre como es posible que no la entiendan, a la vez intentaré buscar en algún rincón de mi cerebro alguna causa aunque sea minúscula para comprender la actitud de los que protestan como esos mineros y no se dan cuenta de las bondades del sistema y de la justicia y necesidad de las decisiones que está tomando el Ejecutivo. Que contento estará el presidente del gobierno escuchando a su correligionaria.

Bueno sí, don Mariano Rajoy también lo explica bien, pobre niño con sus chuches..

¿Qué me ha pasado?,¿un golpe de calor?, ¿he visto un conejito veloz con un reloj metiéndome prisa?, ¿he cambiado de pastillas?.Creo que esa no era mi letra. Después de la tortura de los videos, de vomitar hasta la primera papilla parece que veo las cosas de otra manera. Creo que he estado abducido durante unos minutos, que mal se pasa estando del otro lado, lo único bueno es que ni me reflejaba en los espejos, algo que me vino muy bien. (no escribir vino después de ver a Dajoy, que enseguida me sale un VIVA!!!!!).

Volviendo al inicio de la entrada y los MINEROS, sí esta vez con mayúsculas. Hace unos 45 años esos que hoy son unos desarrapados, violentos y subsidiarios, en un pozo que se cerró hace unos 4 años llamado La Camocha, fueron posiblemente el origen del sindicalismo moderno en España. Muchos ahora no comulgan con los sindicatos, muchos se han dejado influir por las numerosas campañas desacreditativas iniciadas por la derecha más rancia y alentadas por sus acólitos neoliberales. Muchos no se acuerdan, o no se quieren acordar, de que la mayoría de los derechos que hoy nos están sustrayendo, esto no es un rescate es un robo de derechos, se han conseguido mediante la lucha obrera, la lucha sindical.

Algunos de los descendientes de esos mineros hoy llegan a Madrid y, como entonces, vuelven a luchar por su dignidad, por nuestra dignidad como seres humanos, como trabajadores de los que dependen familias y poblaciones enteras. Entonces lucharon por mejorar unas condiciones de trabajo leoninas, su legado ha perdurado aunque ahora tengan que pelear por el mantenimiento de su fuente de ingresos, por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Quizá la Marcha Negra se quede en eso, una marcha de protesta, una más. Pero con el referente de La Camocha muchos esperamos que sea un nuevo impulso a la reivindicación, que sea un nuevo y firme punto de apoyo sobre la que hacer palanca, que sea un nexo de unión entre distintos colectivos, 15-M, sindicatos, partidos de izquierdas, que ayude como gluón de la misma materia a conjuntar las protestas luchando por una sociedad más justa, más humana, más solidaria.

El respeto por su lucha es el respeto por la lucha de cada uno de nosotros, por la lucha contra lo impuesto, lo injusto y lo asocial. Desde aquí y en con esta entrada no pretendo otra cosa que reírme de las incongruencias de un gobierno a la deriva, farfullero, mentiroso, cínico, ridículo y necio, hazmerreír de Europa y que me causaría hasta lástima si no fuera porque con sus bufonadas nos están llevando a la más absoluta de las ruinas. Gobierno, mercados, sistema, un triunvirato que no vale, que no es compatible con una sociedad en que las personas han de ser lo importante, en el que movimientos que dignifican lo mejor que tenemos son considerados escoria y los que nos aplastan y se ríen de nuestras desgracias, inducidas por ellos mismos, son los héroes y salvadores.

En definitiva, otra pataleta, una más, en el día que se vuelven a vislumbrar negras nubes de recortes, otras vueltas de tuerca y con la única esperanza en la calle. Sólo los claros entre los nubarrones representados por aquellos que son capaces aún de decir NO dan algo de esperanza. Quizá cuando queramos salir a cambiar lo que nos subyuga ya no haya ni calle ni fuerzas para encontrarla.

Anuncios

Publicado el 10 julio 2012 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: