Tránsitos de Venus


El la madrugada del próximo día 6 de Junio tendremos la oportunidad de ver un fenómeno astronómico singular, el llamado tránsito de Venus o tránsitos de Venus. Es un acontecimiento irregular que ocurre en parejas de ocho años y luego no vuelve a producirse hasta algo más de cien años después. El último fue en 2004 y el siguiente será en 2117, así que si os perdisteis el anterior os queda esta oportunidad de contemplarlo ya que la siguiente fecha será difícilmente alcanzable. Los tránsitos de Venus son la proyección de la sombra de Venus sobre el sol al interponerse dicho planeta entre la Tierra y el “astro rey”. Digamos que es como un pequeño eclipse en el que veremos un punto negro atravesando la superficie solar.

Las primeras noticias que se tienen del fenómeno son debidas a Johannes Kepler que predijo cada cuanto se repetirían los tránsitos además de calcular su trayectoria. Sus predicciones no estuvieron muy mal encaminadas aunque no acertase del todo. Posteriormente el afamado Edmund Halley postuló en 1716 que si se medía el tránsito desde determinados puntos de la Tierra y por medio de la triangulación se podría calcular la distancia de la Tierra al Sol y posteriormente se podrían calcular las distancias a todos los demás cuerpos del sistema solar. Halley no tuvo la fortuna de que ocurriera ningún tránsito durante su vida pero sus teorías movilizaron casi 20 años después de la muerte de Halley, en 1761, distintos científicos se desplazaron por casi todo el planeta para tomar mediciones. Hacia Siberia, China, Sudamérica e Indonesia partieron observadores franceses, ingleses, Alemanes…Evidentemente aquellos tiempos no son los de ahora, los desplazamientos ocupaban meses e incluso años, había guerras, enfermedades, naufragios, condiciones adversas que condicionaban tanto alcanzar los objetivos como hacerlo con las garantías adecuadas. Mucho del instrumental que transportaban se estropeo, no se llegó a tiempo a los lugares previstos… La suerte fue que como ya esperaban a los 8 años se repitió el acontecimiento y muchos de ellos se quedaron en los lugares a los que habían ido para observar el fenómeno con más preparación. Los datos recolectados en esos dos tránsitos se acercaron mucho a la distancia que hoy conocemos de la Tierra al Sol, o lo que es lo mismo la unidad astronómica. 153.500.00 Km por los 149.597.871 Km dados como bueno hoy en día sin que nos metamos en una definición más precisa.

Ya en lo concreto, que es cómo podemos observarlo, hay que decir una serie de cosas.

-. Primero que en España se verá sólo el final de tránsito, sólo unos pocos minutos. Cuanto más al Este más tiempo se verá pero no más de 20-30 minutos puesto que el tránsito concluirá entre las 6:37 y 6:55 y en Gerona, por ejemplo, amanecerá en torno a las 6:15. El tránsito completo durará unas 6 horas y se podrá seguir por Internet en páginas como la de la NASA.

-. Segundo que para seguirlo en  vivo hay que tomar las precauciones que tomaríamos al seguir un eclipse solar, no mirar directamente y sin protección, usar filtros o gafas homologadas para eclipses o mirar la proyección sobre el suelo o una hoja de papel.

Es una ocasión única que merece la pena observar ya sea en directo o posteriormente con las grabaciones que se harán.

Anuncios

Publicado el 4 junio 2012 en Ciencia y Tecnología y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: