4 de Febrero, día contra el Cáncer


Ayer 4 de Febrero se celebró el día mundial contra el Cáncer. Es difícil para mí escribir sobre temas que tengan relación con la enfermedad, con el dolor, con el cuerpo humano, la sangre… No puedo considerarme hipocondríaco, no asumo como mía las enfermedades de los demás y mucho menos tengo tendencia a visitar a los médicos. Por suerte mi salud no es nada mala, salvo una alergia controlada no suelo padecer episodios médicos,  y en las pocas ocasiones que he padecido alguna leve enfermedad ha sido tan leve que ni siquiera he tenido que pasar por la consulta de un doctor. Pero a pesar de ello tengo algún tipo de fobia y cuando alguien habla cerca de mí de enfermedades, de intervenciones quirúrgicas o, simplemente, de una extracción sanguínea, las piernas me flojean, pierdo fuerza, mi cabeza empieza a obnubilarse y una extraña sensación de mareo y de indisposición me cautiva.  No obstante, me parece que una enfermedad que se lleva todos los años la vida de cientos de miles de personas en Europa tenía que tener una entrada en este cuaderno de bitácora. Una casi pandemia que crece a ritmos agigantados, que se hace grande a pesar de los esfuerzos de los científicos, de los médicos por conseguir, no ya eliminarla, si no simplemente controlarla. Nuestro modo de vida, nuestro mismo crecimiento como sociedad industrializada y avanzada es un abono magnífico para su desarrollo, contaminación, cambio en las costumbres alimentarias, manejo sin escrúpulos de modificaciones genéticas en alimentos, tabaquismo, destrucción sistemática de las medidas protectoras naturales como la capa de ozono o las zonas boscosas, las selvas. Al menos una mínima parte del dinero obtenido de la explotación de los recursos naturales que son directamente responsables del incremento de algunos tipos de Cánceres revierte en la investigación para su erradicación.

Mi experiencia personal en este asunto es relativamente reciente, como mucha gente he sufrido el fallecimiento de conocidos por esta enfermedad, la lucha que han mantenido por ganar a la muerte días no la he vivido en primera persona hasta hace ahora dos años. Sabía que algún conocido sufría la enfermedad, que luchaba contra ella pero la impotencia de no saber como actuar, que decir, como comportarme siempre me ha hecho mantenerme al margen. Enfrentarme a lo desconocido siempre ha sido un problema para mi, si no puedo controlar la situación me siento indefenso, desvalido, necesito saber cual es la solución del problema antes de enfrentarme a él y normalmente tengo recursos para solventar esas situaciones, pero cuando hay algo que no tengo capacidad para controlar, cuando es una situación externa a mi y no tengo posibilidad de que mis acciones o conocimientos modifique algo me cuesta reaccionar.

Hace dos años la situación cambió, ya no era un conocido quien se enfrentaba-luchaba contra esa maldita enfermedad, era mi propia madre quien se enfrentaba cara a cara contra el abismo de lo desconocido, contra una enfermedad que sólo el nombre causa pavor. Desde su diagnóstico, cuyo precedente y errores médicos no vienen al caso tratar aquí, hasta ahora han pasado dos años. Operación, quimioterapia y sobre todo la sensación que se tiene de que es una lucha contra lo desconocido, con la incertidumbre de saber si se está ganando o perdiendo hace que aunque los médicos digan que todo va bien nunca se acabe de creer del todo. El Cáncer es una lucha contra una enfermedad, que a veces se gana, en cuanto que se limpia el cuerpo de ella, pero la victoria no es total ya que normalmente la mente queda muy dañada, los miedos se instalan en ella y la sensación de incertidumbre, de temporalidad, de interinidad se agudiza. Se empieza a vivir pensando en la siguiente prueba, en el siguiente control, con la angustia de que el invisible enemigo esté en continuo acecho esperando un desfallecimiento, un desliz, un relajamiento o una falta de atención para atacar con más saña.

Por todo ello estos días relevantes que intentan primero concienciar del problema a la sociedad son imprescindibles, que intentan hacer ver los malos hábitos, los riesgos a los que estamos expuestos para erradicarlos y por fin para concienciarnos de que la lucha es necesaria, de que hay que potenciar la investigación, que hay que dotar de medios a los investigadores, a los científicos con el fin de encontrar soluciones, con el fin de mejorar en los tratamientos, en las ayudas. Ahora en la situación mundial de crisis económica en la que nos encontramos, en la que los recortes están al orden del día hay que hacer notar a los gobernantes que no puede haber recortes para determinadas cosas, que no puede haber recortes para la sanidad, para la investigación, que parte de nuestro futuro se asienta en ese estado del bienestar que tanto ha costado, que lo que cuesta un carro de combate, un congreso de un partido político o cosas similares pueden suponer la diferencia entre la vida o muerte de miles de personas, o pueden cambiar la calidad de vida de esas personas. Si tienen que recortar que lo hagan a los beneficios de la banca, de las empresas, que recorten en gastos militares, que recorten en lo superfluo, en eventos mastodónticos, pero que no lo hagan en lo que hace que seamos una sociedad evolucionada, que no lo hagan en lo que puede mejorar o salvar la vidas de sus conciudadanos.

Ayer fue 4 de Febrero, día de la lucha contra el Cáncer, hoy 5 de Febrero debe ser el primer día de lucha contra los recortes que impidan que esa enfermedad siga creciendo, hoy más que nunca debemos potenciar la investigación, debemos hacer ver y exigir a nuestros líderes políticos que queremos seguir viviendo en un estado en que lo principal sean sus habitantes, no en un estado que es sólo un instrumento de los mercados y del capital.

Como homenaje a los voluntarios que ayudan en esta dura enfermedad y aunque la letra vaya en otra dirección quiero insertar este video con música de Macaco e interpretado por voluntarios de Aragón.

Anuncios

Publicado el 5 febrero 2012 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: