Cercando al Bosón de Higgs


Mañana día 13 de Diciembre, Santa Lucía para los que miran el santoral, curiosamente la santa de la luz, la patrona de la vista, no soy precisamente dado a estas efemérides pero ésta siempre la tendré presente y sin que hubiera un evento singular ya habría sido un día marcado en mi calendario. Digo que, curiosamente, mañana en el día que conmemora la luz, el descubrimiento, el vislumbrar, el director general del CERN, ni más ni menos, va a dar un seminario oficial a las 14:00 horas.

Durante semanas ha habido rumores, en los mentideros más cualificados que tuvieran relación con la ciencia, con la física, se han filtrado noticias, se ha especulado. El motivo de todo este tumulto, todo este revuelo, es la posibilidad de que el bosón de Higgs haya sido, al menos, cercado. Después de casi dos años de trabajo los experimentos desarrollados en el LHC, más concretamente el ATLAS y CMS, aparentemente han dado sus frutos. Durante estos dos años de investigación se ha avanzado en probar numerosas teorías, se han conseguido hitos y logros incluso superiores a lo previsto. Uno de los retos que tenía el LHC era demostrar que el bosón de Higgs existía, con ello cerraba el círculo que permitía consolidar la teoría física más estable, que más cerca estaba de explicar como funciona el universo, desde los más infinitamente pequeño hasta lo más grandioso. El Modelo Estándar de la física cumple con solvencia las preguntas que le hacen los físicos, permite entender y explicar con sencillez  (bueno quizá esto último sea un eufemismo) los mecanismos de conexión entre lo existente a todos los niveles  Pero el Modelo Estándar se desmoronaría si la llamada “partícula  Dios”, la partícula que Higgs intuyó y que hace bueno el campo de Higgs no existiese. Si no se pudiera encontrar esa partícula experimentalmente podríamos tener dudas acerca de si el modelo actual se desarrolla sobre una base falsa, es como si construimos un rascacielos sobre un terreno pantanoso. Pero aún podríamos funcionar puesto que las herramientas de que nos dota trabajan bien y explican las cosas sin fisuras. Peor sería que descubrieran que dicha partícula no existe, entonces toda la física que se ha desarrollado sobre el Modelo Estándar debería ser replanteada. Hace poco más de dos años, cuando este cuaderno de bitácora iniciaba su singladura y coincidente casi con el inicio de la actividad del LHC escribí algo acerca del bosón de Higgs.

Pero parece ser que estamos en el otro lado de la acera, todo indica que el bosón de Higgs está al alcance de la mano, que hay indicios claros de que existe, los experimentos ATLAS y CMS aparentemente han acercado esa posibilidad a la realidad. El ámbito de trabajo de los últimos meses del LHC entre 114 y 141 GeV parece que, aún trabajando a ciegas puesto que no se sabe exactamente a qué energía se puede observar el bosón, en ese orden puede estar escondido la misteriosa partícula. Los rumore sindican que el trabajo conjunto de los dos detectores han coincidido en resultados, eso parece indicar que sólo esperan que salga con el DNI entre los dientes, que lo tienen al menos acorralado.

Mañana por tanto el mundo científico estará muy pendiente de lo que el Director General del CERN explique. Probablemente cuando los resultados se filtren y los entendidos empiecen a cribar de qué se está hablando realmente,  los curiosos que nos interesan estas cosas aunque apenas comprendamos lo que significa, estaremos de enhorabuena porque seguro las noticias nos ayudan a entender un poco más el universo en el que vivimos y estaremos un poco más cerca de conocer nuestro más primario origen. Quizá en estos momentos haya cosas mucho más importantes, quizá no… seguro, pero teniendo los pies en la tierra me gusta que mi cabeza viaje bien lejos.

Anuncios

Publicado el 12 diciembre 2011 en boson de higgs, Ciencia y Tecnología, LHC y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: