Seguridad de la Información


El pasado 30 de Noviembre se celebró el Día internacional de la seguridad de la información, eso es una buena excusa para volver a tratar sobre la seguridad en Internet. En otras entradas he tratado temas relacionados con seguridad, ya sea redes sociales o directamente seguridad en la Red. Cada día la Internet está más presente en nuestras vidas, la red se nutre de información que aportan, entre otros, los usuarios. Cómo aportemos esa información y cómo la manejemos hará que nuestra experiencia en los mundos virtuales la podamos considerar como altamente positiva y enriquecedora o, al contrario, como un infierno del que es complicado salir y que nos puede ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza.

No voy a volver a ahondar en que es conveniente hacer o no, qué puede resultar peligroso, hasta dónde debemos proteger nuestra privacidad y como hacerlo, en definitiva no voy a tratar en esta entrada de dar consejos o directrices. Lo que sí me gustaría es dejar la dirección de unas páginas gestionadas por verdaderos especialistas en seguridad en la Red.

Desde hace tiempo tengo como apoyo destacado a INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información), navegando por su s páginas, leyendo sus noticias y alertas, utilizando sus herramientas y siguiendo sus consejos tenemos muchas posibilidades de estar en el camino correcto para poder utilizar Internet de una manera segura.

INTECO

Siempre que sea posible utilizad los servidores seguros HTTPS para navegar en la Red.

La oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es otro sitio oficial que nos proporciona tanto herramientas como consejos y directrices, amén de resolver nuestras dudas al utilizar Internet.
OSI

Aprovechando el día internacional de la seguridad en Internet se han realizado numerosas actividades, seminarios, coloquios, etc.. entre las iniciativas presentadas hay una que me ha parecido bastante didáctica para conocer los riesgos a los que nos enfrentamos al navegar por Internet, se llama
TUSENTIDOCOMUN

La verdad es que la han intentado hacer bastante atractiva, apetecible y lúdica, aunque el fondo me agrada y tiene soluciones visuales bastante atractivas, quizá sea un poco caótica, me gustan las cosas más sencillas y lineales, pero la recomiendo porque al final si se dedica algo de tiempo puede ser útil.

En esa conmemoración también se han unido algunos blogeros para aportar sus experiencias personales y dar algunos consejos en distintas vertientes, copio la información al respecto que publica INTECO.

Viajando con Diego comparte su experiencia en fraudes bancarios online como viajero que utiliza frecuentemente su tarjeta de crédito en cualquier parte del mundo. Diego expone un caso personal con un correo electrónico que recibió en una ocasión en el que su entidad bancaria le solicitaba datos bancarios y cuenta cómo antes de responder se puso en contacto con su banco y comprobó que había sido víctima de un intento de fraude.

B a la moda, como conocida bloguera de moda, expone los riesgos de sufrir una suplantación de identidad y cómo actuar si eso ocurre. Ella aporta casos personales de su entorno y de famosos así como su problema con su propia cuenta de correo: alguien se hizo pasar por ella para reenviar spam. La bloguera habla de la importancia de gestionar correctamente las contraseñas, diferentes para cada uno de los servicios que empleamos.

Ginatost recuerda cómo en las redes sociales se suele dejar información que no sólo nos afecta a nosotros mismos como usuarios, sino que afecta a los amigos con los que estamos, y sugiere especialmente controlar los datos de geolocalización. La bloguera expone su vivencia con la privacidad en redes sociales y el modo en el que gestiona un perfil público

Por último, Juan Domingo Farnós, como profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señala que el futuro es una sociedad digitalizada, pero que hay que educar para vivir en la Red, especialmente a los menores, para evitar prácticas que pueden afectarlos, como el ciberacoso, el sexting, etc. Juan Domingo explica de forma didáctica los peligros de las nuevas tecnologías, cuenta su experiencia con el malware y cómo prevenirlo.

No voy a extenderme más, me parece fundamental utilizar el sentido común en la Red al igual que lo debemos utilizar en la vida diaria. Internet no es un submundo cercano al infierno, aunque, por desconocido, pueda ser un lugar donde si no tenemos las precauciones básicas podemos tener malas experiencias, ya que sin esas precauciones  somos más vulnerables.

Anuncios

Publicado el 7 diciembre 2011 en Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: