Elecciones 20N-2011


España ha votado, España ha decidido, VIVA ESPAÑA

Me queda el recurso de la pataleta y lo voy a emplear:

20 N Rajoy manostijeras

Aunque sigo de pataleta voy a intentar hacer algo más serio.

Que no nos engañen los medios de comunicación y los analistas, la realidad de lo que ha pasado esta noche, la realidad de las elecciones en éstas y en anteriores es distinta a lo que nos dicen. Estos son los resultados de 2008 y 2011.

En el 2008 hubo los siguientes resultados:

En el 2011 con el 100% escrutado:

Primero me voy a ceñir a hacer un análisis muy breve, creo que bastante claro de lo que ha pasado y que no van a contar. Es mi análisis, por tanto me voy a fijar en los datos que me interesan resaltar. Como digo es breve y además hecho con cierta premura, los datos acaban de salir y tampoco he podido hacer un examen exhaustivo. Pero sí he podido ver lo siguiente:

1.    Me alegra que al menos el PP no haya conseguido muchos más votantes, la famosa ley D´Hont hace ver visiones, sí que por esa ley obtiene mayoría absoluta y el resultado más aplastante de la democracia, pero realmente los votos obtenidos no han aumentado tan espectacularmente con respecto al 2008 son algunos más pero ni siquiera llegan a los del PSOE de ese año. En ese sentido me alegra pensar que no tienen mucho más apoyo. Que el resultado lo obtienen por la caída del PSOE y  no porque haya habido una desbandada masiva hacia esas siglas como si fueran los salvadores de la patria.

2.    IU consigue aumentar el número de votos al igual que UPyD, al margen de mis simpatías por uno (IU) y antipatía por otro, entiendo que parte de esos votos son de los desencantados del PSOE. El problema es que con la ley electoral se van los votos pero no los escaños. Así que aún teniendo IU por ejemplo un 7% de los votos totales obtiene aproximadamente el 3% de los escaños.

3.    Ha habido muchos desencantados que no han votado, ese porcentaje lo que ha conseguido es que por la maravillosa ley de D´Hont se puedan repartir más escaños entre los partidos mayoritarios y tal como se ven en los resultados parece que sobre todo los desencantados deben ser ex votantes del PSOE, así ese partido se ve doblemente penalizado, por los que no le votan y por la ley electoral  al tener más porcentaje el PP les hace ganar más escaños y no de manera lineal. También ha aumentado el número de votos nulos, aunque no de manera significativa, lo encuadro en este grupo de desencantados, imagino que con los políticos y con el sistema.

Luego llega mi protesta. Ya sé que son las reglas del juego, reglas que a mi no me han consultado como muchas otras cosas y que me gustaría que cambiase, pero si en vez de utilizar el método de D´Hont para calcular los escaños, además de hacerlo por provincias, se emplease el método más racional de porcentaje de voto puro y duro, pese lo que le pese a los 2 grandes partidos y a los partidos nacionalistas, los resultados hubiesen sido bastante distintos. Evidentemente los grandes partidos se hubieran repartido el pastel del congreso y el senado, pero la influencia de los partidos minoritarios hubiese sido mayor en la legistalura. Más o menos en función de los porcentajes de voto los escaños se repartirían de la siguiente manera:

 Como se ve ya no habría un partido con mayoría absoluta y los partidos minoritarios tendrían más peso, el peso que les otorga la sociedad española con sus votos. Eso implicaría la necesidad de más debate, de más pacto y más democracia.

Publicado el 21 noviembre 2011 en Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

