Una obsesión… INFINITO


Hoy quiero mirar a los ojos del TODO, enfrentarme al abismo de lo desconocido y empaparme del sudor frío que emana del desconocimiento. Hoy quiero escribir acerca del universo, del término infinito. Ya sé que soy un osado, no voy a trasladar complejas teorías cósmicas, matemáticas, físicas, “sólo” quiero plasmar mis dudas, mis miedos, mis más íntimos temores cuando me enfrento a lo que me rodea, me envuelve y a la par es parte intrínseca de mi mismo.

INFINITO,  ¿es una medida, ya sea de tiempo o espacio? ¿Tiempo y espacio es lo mismo con distinto nombre? ¿Infinito es un todo o una nada? ¿La nada es parte del todo? Entre dos puntos o instantes ¿hay algo siempre? o ¿podemos encontrar parte de la nada? ¿Todo es divisible hasta el Infinito? o el Infinito no existe y en algún momento hay un puente que nos impide seguir adelante. Es Infinito la materia que no vemos, la energía que no captamos, lo oscuro? ¿Cuándo dividimos la nada estamos dividiendo esa materia y energía oscura? Ó ¿Cuándo dividimos la materia hasta el Infinito sea oscura o no encontramos la esencia de la nada?

Imagina un sueño, ese sueño que casi todos hemos tenido de intentar alcanzar una cosa y no poder llegar a ella, siempre está un poco más allá. Realmente está más allá o simplemente tenemos un Infinito que nos separa del objetivo. Nuestra distancia es la misma pero la distancia que recorremos se hace en cada ocasión más pequeña, sin límite, ¿eso es Infinito?

Tomemos como referencia esa taza de café que nos estamos tomando, quiero cogerla, pero voy a ser metódico en la manera de hacerlo, en cada movimiento avanzaré la mitad del espacio que me separa de ella y a la vez por un extraño embrujamiento disminuiré en la mitad mi tamaño. Es un ejemplo de preescolar pero ¡qué angustia me entra al pensar en ello! Creo que me tomaré la taza bien fría, la distancia de 30 cm se habrá convertido en infinita por cambiar unos parámetros y está claro que el tiempo que es uno en relación al espacio se convertirá también en infinito. ¿Cuándo llegaré a tomar la taza? Nunca o dentro de infinito número de años. ¿Nunca es también Infinito?

Más allá de la comprensión que podamos tener de nuestro entorno, ajustado a unas referencias concretas y finitas, hay un entorno real y complejo. Nuestro mundo marcado por unos límites claros nos complica la percepción real del universo. Nuestras apreciaciones valen y explican con bastante precisión todo lo que ocurre en magnitudes de medida, tiempo y espacio, del orden de nuestro entorno. Así todo se comporta con normalidad si lo comparamos con medidas de unos pocos de miles de kilómetros o de unas pocas milésimas de metro. Si no pensamos más allá de macro o micro todo funciona perfectamente desde que nuestros ancestros vivían en cuevas. No hay infinito, no existe la nada.

Cuando te tropiezas con alguien hay un contacto, no puedes atravesarle. Cuando te mueves por la superficie del planeta, con más o menos dificultad podrás rodearla, podrás moverte por sus límites. El espacio nos cubre, la atmosfera nos rodea. Todo parece tener su límite, su inicio y por su puesto su fin.

Pero sabemos que eso no es cierto, nuestros límites no son tales, lo son sólo para esas magnitudes de medida, pero el concepto de estructura que no se puede atravesar, de límites determinados no es real, es sólo nuestra percepción la que nos lleva a ella.

Cuando nos chocamos con alguien la distancia que nos separa vuelve a ser infinita, a la vez, parte de nosotros penetra en el otro cuerpo y lo traspasa. Y eso no quiere decir que la distancia que nos separa deje de ser infinita puesto que las partículas que han pasado seguro que están a una distancia infinita de las partículas de la otra persona.

Vuelvo a medidas mucho mayores de macro y micro, tanto en tiempo como en espacio, es decir a distancias. ¿Cómo podemos llegar hasta lo más íntimo de la materia o lo más lejano del universo? ¿Sería posible?. Creo que sí. Aunque pensar en ello me produzca tal vértigo que me cause mareos. Pero si todo es infinito, si el concepto de todo o de nada se pueden reflejar en el de infinito está claro que somos parte de ese todo o nada luego podemos asomar la cabeza y llegar a ver el final, aunque nos costase un tiempo infinito, lo que supone una paradoja puesto que ese concepto es inalcanzable. Claro que como el final y el inicio es el todo y la nada, y el infinito es ese todo y esa nada, al llegar al fin del universo que es el objetivo estaríamos en el inicio del universo. Y si hiciésemos el camino de vuelta, es decir, pudiéramos ir hacia atrás en el tiempo, en vez de recorrer espacio, recorremos tiempo y además invertido. Pues llegaríamos a ese punto que dicen que es el origen de nuestro universo, el Big Bang, pero… y antes? Quizá es ese camino de retroceso hay un tempo infinito anterior. Pero si al final retrocedemos de forma infinita a dónde llegaríamos. Quizá al futuro, quizá nos encontraríamos con nosotros mismos en la situación anterior en la que estábamos intentando llegar a lo más lejano del universo o lo más íntimo de la materia. Me hace pensar en la forma de la esfera o del círculo, todo acaba en el mismo punto, pero a la vez el círculo o la esfera denotan límites y eso va en  contra de lo que significa infinito.

Como dije al principio no quería trasladar términos matemáticos o físicos, soy consciente de las barbaridades que he escrito, sólo quería jugar con las palabras, las sensaciones, los miedos y los complejos de algo tan atrayente como misterioso. Quizá el infinito sólo es el límite de la imaginación humana. Un concepto que nos hemos inventado para acotar lo que no somos capaces de delimitar. En cualquier caso, seguiré con mis paranoias dándole vueltas y poniéndolas negro sobre blanco. Total, tengo tiempo infinito para perderlo con estas cosas…

Publicado el 22 agosto 2011 en Ciencia y Tecnología, Tonterías y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

