CIENCIA, RELIGIÓN y PODER


Vive como si fueras a morir mañana.

Aprende como si fueras a vivir para siempre.

Una frase que se le atribuye a Mahatma Gandhi. Me ha venido a la cabeza despues de leer una de las perlas que ha pronunciado el máximo representante de la Iglesia Católica, el Jefe de estado del Vaticano, el Sr Ratzinger, o como se hace llamar entre los mortales desde que fue “elegido” en cónclave por el grupo de dirigentes de su religión, poseedores de la verdad absoluta, Papa Benedicto XVI. Lo que ha dicho hoy no es nada nuevo, es un discurso recurrente de la organización que preside desde los tiempos más oscuros. Tiempos en que tenían aún más poder para que no sólo se conformasen con palabras, si no que, como poseedores y guardianes de la verdad absoluta podían ir más allá y atajar con hechos lo que iba en contra de su dogma, máxime si atentaba contra su supremacía y autoridad.

Hoy el Sr Ratzinger vuelve a advertir al mundo, en un encuentro con profesores universitarios, acerca de los abusos de una ciencia sin límites, incluso llego a decir que cuando se elimina toda referencia a Dios (su Díos) se puede llegar al totalitarismo político. No pensaba escribir ninguna entrada referente a la visita de Ratzinger a España, ni de las jornadas de la juventud, nada que tuviese relación a toda esta parafernalia de muestra de poder, de luchas políticas, de intereses creados tanto económicos como políticos… pero es que es muy complicado comulgar con ruedas de molino y no atragantarse.

Sigo en mis trece de no entrar en valorar nada de lo que está ocurriendo, si quieren manifestar sus creencias que lo hagan, son muy libres, aunque la vara de medir de los políticos y medios de comunicación sea muy distinta de estas manifestaciones a las que se están realizando o se han realizado por parte de otros movimientos de caráter bastante más reivindicativo.

Supongo que es más lícito movilizarse detrás de una persona, de unas creencias que van en línea de lo políticamente correcto, más aún si eso supone beneficios a los comerciantes, servicios y arcas del estado central, autonómico o municipal ( nuestras arcas se supone), dando ligero impulso a la madre economía y además quedando como un país “respetable”,”serio” y “confiable”. En contra de movimientos que sólo postulan cambios, iguladades, que luchan por cambiar lo establecido (porque lo que hay no vale, no es posible seguir viviendo en una sociedad del siglo XXI con las maneras del siglo XIX), que no generan riqueza si no “problemas”, “dificultades” e “incertidumbre”.

Pero a lo que iba, es conocido el miedo de los que mantienen el poder mediante el oscurantismo y la ignorancia por los avances científicos y la búsqueda del conocimiento. El Sr Ratzinger como máximo dirigente de una organización que basa su poder en algo tan intangible como la “fe” simplemente hace su trabajo, denostar los avances científicos, la búsqueda de lo que somos, del conocimiento, puesto que cuanto más nos conozcamos a nosotros ya lo que nos rodea más en peligro están sus doctrinas y por ende la sustentación de su fuerza. Hablamos del fanatismo islamista, evidentemente lo es y probablemente sea mayor y menos “inteligente” o “políticamente correcto” que el cristiano, pero en el fondo se basan en lo mismo y las reacciones a los avances científicos son intrínsecamente similares, aunque en la forma difieran.

En fin, no sé de que me extraño, es algo que viene ocurriendo desde hace siglos. Supongo que mirar el calendario y ver que estamos en el XXI puede hacernos pensar que algo debe ser distinto, vale,  evidentemente no estamos en la edad media pero da miedo pensar en lo que podría pasar si algún iluminado alcanzase tanto poder como para poder manejar determinados escenarios.

Anuncios

Publicado el 19 agosto 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: