¡INDIGNAOS!


Hace unos días, mientras comía, un compañero de trabajo, como regalo a unas viandas que siempre nos suelen defraudar, introdujo en la conversación siempre distendida, relajada y, a esas horas, ya bastante laxa, un título de un libro: “¡INDIGNAOS!”. No recordaba el nombre del autor, pero había oído buenas críticas. Nos adelantó que trataba acerca de la indignación que al autor le causa la situación socioeconómica actual. Del escritor sabía que era un hombre mayor, en seguida me acordé del archiconocido y mediático Leopoldo Abadía, pero no era él. Era un francés y según la información de que disponía había sido una bomba en Francia, cientos de miles de ejemplares vendidos, un éxito de ventas. Por el título lo primero que pensé fue en los artículos incendiarios de Pérez- Reverte que tanto me disgustan, al hilo de ese comentario hubo una interesante discusión acerca de su claridad de pensamiento o de su oportunismo demagógico, quizá en otro momento vuelva sobre ese tema. Bueno, el caso es que parece que se me había escapado el libro en cuestión, no sabía nada de él, incluso me olvidé de su existencia, realmente pensando que se trataba de un oportunista más que, valiéndose de cuatro frases y arengas, pretendía ganar unos euros a coste de un discurso populista.

Errar es humano y no sé si es de sabios rectificar, pero me alegro de haberme equivocado en mi intuición. Ayer me hice con el libro, bueno más que libro panfleto, sin que por supuesto esa palabra sea peyorativa como en algunos casos ocurre. Voy a ir por partes, primero quiero escribir unas pocas palabras acerca del contenido del libro, puesto que lo interesante es leerlo. Son unas 30 páginas, con prólogo incluido de José Luis Sampedro, que ya para mí significa un plus de interés. Desde luego, según mi punto de vista, es una visión preclara de la situación social actual, de la necesidad indignarse como paso previo a la lucha pacífica, a la militancia y a la decisión individual de pertenecer a un colectivo que está en contra de las desigualdades y que no acepta la pérdida de derechos, ni que los poderosos lo sean aún más a costa de los más desfavorecidos.

En segundo os dejo unas líneas sobre el autor. No es precisamente un neófito en la lucha social, no es un recién llegado a las barricadas. Tengo que reconocer mi poca cultura al no saber quién era Stéphane Hessel, autor del libro. Un viejecito de 93 años cuya lucidez queda patente en esas pocas páginas. No voy a escribir su biografía que para eso hay multitud de páginas, sí voy a rescatar un resumen sacado de una que no sé si es oficial pero parece que es promocional de este libro.

Stéphane Hessel nació en 1917 en Berlín (Alemania), cuando tenía siete años su familia se estableció en París. Con nacionalidad francesa desde 1937 fue uno de los primeros seguidores de De Gaulle.
Activo luchador de la resistencia francesa, fue capturado y torturado por la Gestapo en 1944, después deportado a Buchenwald en donde dos días antes de ser ejecutado puedo escapar al destino cambiado su identidad por la de otra persona fallecida. Escapó, fue capturado, volvió a escapar… Ha tenido una vida de película y una frase como lema:”Sólo es hombre quien se compromete”. Ingresó en Naciones Unidas siendo uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El librito es sencillo de leer y de entender, no dice nada nuevo, nada que no sepamos, pero es claro y conciso. Siempre es bueno que se hable de lo que, en general, los medios de comunicación, los poderes fácticos nos escamotean, nos intentan ocultar y nos enmascaran para encubrir la realidad y evitar que luchemos para cambiarla.

Televisión Española, al hilo de la popularidad del libro, hizo un reportaje en informe semanal que me gustaría compartir. Gotas, simplemente gotas en el mar, pero de gotas también se hacen los ríos más turbulentos y levantiscos.

Anuncios

Publicado el 25 abril 2011 en Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: