Derechos Humanos Sáhara Occidental


 

En las últimas semanas-meses estamos escuchando casi a diario que en algunos países del mundo árabe la población ha salido a la calle reivindicando cambios a sus gobiernos. Incluso en algunos casos como en Túnez y Egipto esas reivindicaciones han llevado a que dictadores, que llevaban subyugando derechos de la población durante décadas, hayan, finalmente, tenido que abandonar su poltrona produciéndose cambios en los gobiernos. En Libia, la situación agravada por su líder Gadafi, cuya trayectoria es altamente conocida y por supuesto por la riqueza en petróleo, ha derivado en una guerra civil y una intervención de los países occidentales. Supongo que si Siria, Yemen y otros países que están en conflicto, defendiendo en la calle lo que durante años se les ha negado,  en los que no se respetan derechos humanos; tuvieran petróleo quizá también habría habido ayuda a los insurgentes, pero no quería entrar en ese tema aunque en cierta forma tiene relación.

Mi intención es hablar en concreto de unas de las primeras revueltas populares en el llamado “mundo árabe” y la relación que tiene con un correo que me ha llegado hoy de Amnistía Internacional, supongo que para muchos será familiar. En Octubre-Noviembre del año pasado miles de refugiados Saharauis acamparon a 15 kilómetros de El Aaiún, capital administrativa de los territorios ocupados por Marruecos en el  Sáhara Occidental. El campamento de protesta  “Gdeim Izi” fue arrasado de forma brutal, se cercenaron los derechos de todas las personas que estaban directa o indirectamente vinculadas con la protesta. En aquel momento se cifró el resultado de los ataques en 13 muertos, 700 heridos y más de un centenar de desaparecidos. El Gobierno de Marruecos secuestró la verdad y la información, no quería testigos de la masacre, impidió el acceso de la prensa internacional, de los miembros del parlamento europeo, de todas las personas que buscaban la verdad aunque fuesen delegaciones oficiales. Marruecos, una vez más, al igual que con el caso de Aminatou Haidar, ejercía su intolerante autoridad respaldada, o al menos tolerada,  por sus potentes aliados y por el débil gobierno español, que en vez de defender a los más débiles se volvió a aliar con el poderoso amigo, aliado estratégico de unos intereses ocultos y contrarios a la inmensa mayoría de la opinión pública.  Finalmente todo se saldó con una pantomima, ante las peticiones internacionales de que se aclarase lo ocurrido el Parlamento marroquí  decidió crear una Comisión Investigadora. A pesar de que se volvieron a vulnerar los derechos del pueblo Sáharaui y  a pesar de ser responsables de violaciones casi genocidas, el resultado fue su auto exculpación, apareciendo como víctima y no como verdugo. La situación del pueblo saharaui y el conflicto que arrastran desde 1975 no suele ser portada de periódicos, a nos ser que ocurra acontecimientos como los narrados. En su momento intenté hacer un pequeño resumen del origen del conflicto y de la situación actual en la entrada  Sáhara Occidental

La relación con el correo que me ha llegado de Amnistía Internacional es que en él se informa de que  Consejo de Seguridad de la ONU ha empezado a preparar los debates preliminares ara tratar el proceso de renovación  de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el motivo es que el 30 de abril expira su mandato. La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental fue establecida en 1991 para organizar un referendo para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, tal y como acordaron El frente Polisario, como representante de los  Saharauis desplazados y el Gobierno de Mrruecos; y que supuso el alto el fuego en un conflicto que duraba décadas.

En el actual mandato y en los anteriores no hay recogido nada acerca de que la MINURSO deba velar por el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del  Sáhara Occidental por Marruecos ni en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Tal y como están las cosas es fundamental que, aparte de que se renueve el mandato, se recoja ese nuevo punto, que además de que se realice por fin el referéndum, con garantías, se vele por el cumplimiento del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos.

El 27 de abril se reúne el Consejo de Seguridad para acordar la renovación de la MINURSO, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, está recogiendo firmas para conseguir ese objetivo y con ello tratar de el de poner fin a la impunidad de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf. En este enlace

 


 

Se puede firmar una carta dirigida al gobierno español para que apoye esa iniciativa. La carta en cuestión es la siguiente.

 

D. Juan Antonio Yañez-Barnuevo

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos

Estimado Sr. Secretario:

Le escribo para pedirle que tome las medidas necesarias para que el Gobierno de España promueva activamente la inclusión de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos con vistas a la próxima resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la renovación de la MINURSO en abril de 2011.

Considero que dicho componente puede ser un mecanismo eficaz para abordar las violaciones de los derechos humanos cometidos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf.

Un mecanismo de observación independiente atajaría las constantes denuncias mutuas de violaciones de derechos humanos al proporcionar información imparcial e independiente sobre la situación de los derechos humanos en la zona.

Las protestas que se extienden actualmente por el Norte de África ponen de relieve la importancia de promover los derechos humanos y de combatir la impunidad. Un mecanismo de observación independiente de los derechos humanos sería muy beneficioso para los habitantes de la zona y para todas la partes implicadas en el conflicto.

El Gobierno de España debe hacer lo que esté en sus manos para que así sea.

Atentamente,

 

Es una buena oportunidad para usar la diplomacia y evitar que al final, si no se soluciona, nos encontremos en las noticias que hay un nuevo conflicto bélico.

Anuncios

Publicado el 13 abril 2011 en Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: