El CERN produce y atrapa átomos de antimateria


El experimento ALPHA del LHC (CERN) parece que empieza a dar los primeros resultados. Según se publica en la revista “Nature”, se ha conseguido retener átomos de antihidrógeno durante unos 170 milisegundos en una trampa magnética, en ese tiempo se ha podido obtener datos suficientes para poder empezar a estudiar las diferencias entre materia y antimateria, y lo que es más interesante, podrá facilitar el progreso en el entendimiento acerca de por qué la materia es lo que prevalece en el Universo en contra de la antimateria. Tener una porción de antimateria el tiempo suficiente para poder estudiarla significa un avance muy importante en el estudio de unos de los asuntos más enigmáticos en la composición del Universo y por ende en el entendimiento de todo lo que nos rodea y, en definitiva, de lo que somos.

Como ya apunté en la entrada acerca de la antimateria :

Si en el Big Bang todo hubiera sido absolutamente simétrico, la energía hubiera generado partículas y antipartículas por igual, que luego se hubieran destruido formando más energía hasta llegar a un cierto equilibrio térmico, en el que nada existiría. Entonces, el hecho que el universo se componga sólo de materia nos dice que en el origen del Universo hubo algún tipo de asimetría entre materia y antimateria. Es decir, las leyes de la naturaleza contienen alguna asimetría que favoreció a la materia frente a la antimateria.

Para descubrir que ocurrió con la antimateria los científicos de todo el mundo están realizando experimentos que den luz a tamaño misterio. Gracias al Tevatrón de Estados Unidos de Norteamérica se han podido tener indicios de por qué ha prevalecido la materia, de hecho, hace unos meses, encontraron un camino a seguir para buscar explicaciones a estos enigmas a través del experimento DZero.

Los científicos de Fermilab que trabajan en el Experimento DZero, en el acelerador de partículas Tevatrón, (EEUU) anunciaron el 14 de Mayo que han encontrado evidencias de violaciones del comportamiento de la simetría materia-antimateria mayores de las predichas por la actual teoría de la física de partículas. Para descubrir qué ocurrió con ella, los científicos emplean una amplia variedad de métodos para investigar cualquier pequeña diferencia en las propiedades de materia y antimateria que pueda aportar alguna explicación.

En el LHC, en el experimento ALPHA se utiliza uno de los sistemas mejor conocidos en la física como es el estudio con átomos de hidrógeno. El átomo de hidrógeno es de los más simples, está formado por un protón y un electrón. En el LHC se ha podido crear antihidrógeno a bajas energías (eso ya se producía en el antiguo acelerador del CERN, en 1995 se produjeron los primeros 5 átomos de antihidrógeno), pero lo realmente interesante ha sido que han podido retener esa antimateria en torno a una décima de segundo, antes de que se contrarreste con el hidrógeno (materia) y desaparezca.  Para ello han usado unos complejos campos electromagnéticos donde han sido retenidos esas cientos de milésimas de segundo antes de que colisionen con la materia. En el experimento ALPHA han conseguido retener unos 38 átomos de antihidrógeno, estables y neutrales,  suficientes partículas durante suficiente tiempo para poder estudiarlos y descubrir su secreto.

Aún queda mucho camino para sacar conclusiones, para descubrir unos de los enigmas más estudiados en los últimos años con el fin de entender el origen del Universo y el comportamiento de todo lo que somos o nos rodea. Parte será transitado por los investigadores que trabajan en el LHC, en el Tevatron del laboratorio Fermilab, e incluso en los experimentos que se realicen con el Detector AMS en el espacio, que será enviado a la Estación Espacial (ISS).

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 21 noviembre 2010 en Ciencia y Tecnología, LHC y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: