Labanda, un recuerdo


Hoy andaba algo melancólico y de repente me vinieron a la cabeza, sin saber por qué, imágenes del pasado. Mediados de los 80, si no recuerdo mal, Parque de Calero en el barrio de la Concepción, un auditorio con un concierto de un grupo que conocía pero al que nunca había visto actuar en directo. Tiempos de litrona que no de botellón, el público va ocupando sus asientos dentro del recinto, algunos nos quedamos rezagados – no se puede entrar la litrona dentro del auditorio y claro no la vamos a dejarla a medias, así que mejor tomarla y ya entraremos, aún no ha empezado el concierto- de repente 4 músicos aparecen de la nada, nos reímos, llegan tocando desde la calle, violines, gaita, guitarra- o quizá eran otros instrumentos, la memoria flaquea – los 4 parecen músicos callejeros, quizá la competencia a los que iban a dar el concierto. Pero no, no son la competencia, pasan por nuestro lado, entran por la puerta en la que esperábamos para entrar al recinto, siguen tocando, suben al escenario, son ellos, Labanda.

Quizá el tiempo haya modificado el recuerdo, quizá los hechos no ocurrieron exactamente así, pero no me preocupa, son mis recuerdos, quizá también los recuerdos de otros que también estuvieron allí. El caso es que ese concierto fue algo especial, época de ideales, de descubrimientos, de músicas, de folk, de rock, posteriormente de New Age y cada vez más de ampliar horizontes y buscar algo que nos estimulase el cerebro desde el oído, desde la compañía en los conciertos, tiempos de vinilo, o mejor de casetes… Éramos tan jóvenes y teníamos tanto por hacer, lo malo es que algunos seguimos teniendo lo mismo o casi lo mismo por hacer, pero con el morral lleno de años que han ido echando fuera los proyectos e ilusiones.

Por no desviarme del tema, el caso es que buscando por mis recuerdos me costaba encontrar las caras, los instrumentos, las músicas. Menos mal que la todopoderosa red de redes, la omnipresente Internet es capaz de dar vida a los recuerdos más olvidados, aunque parezca un contrasentido la frase, los recuerdos siempre están, sólo hace falta sacarlos a la luz para que no se olviden. Buscando, he hallado un programa dedicado a Labanda, es de una época posterior, ya cuando el grupo empezaba a separarse. Leonel Vignola, Jean Francoise André, Jorge “Flaco” Barral, Terry Barrios formaron un grupo que dejó su impronta y que posteriormente tuvo seguidores, con más o menos éxito, hasta el día de hoy con Celtas Cortos o Mago de Oz. Tiempos pasados, tiempos de Gwendal, Milladoiro, Alan Stivell y tantos otros que nos hicieron ver que la tradición y la modernidad no se pelean, que es posible compaginar el pasado con el presente, que nos hicieron bailar, reir, saltar, divertirnos….

Voy a colgar el programa que he encontrado de 1992, emitido por la 2 de RTVE, a mi me ha agradado verlo y recordar, no aparecen los temás más conocidos como “Rockmeria”, “Fiesta campestre”, “Un camino de cerveza”, “El valle”, “Un gallego en Puerto Rico”,.. aunque se pueden encontrar en youtube, en cualquier caso, donde esté un concierto en directo……..

 

 

.

 

 

………………………………………………………………………..

Actualizado 21-03-2012

Removiendo cajones me he encontrado una entrada de un concierto de Alan Stivell. En concreto es de la semana siguiente a asistir a mi primer concierto de Labanda. Fue en Alcalá de Henares y al acabar el concierto estuvimos hablando con él,  aún conservo la entrada firmada. Casi 26 años …..  Sólo es una anécdota pero me apetecía colgarlo. Lo mismo este nombre da lugar a comentarios tan interesantes como los que ha generado y está generando Labanda…. Gracias por vuestras aportaciones

 

 

Anuncios

Publicado el 24 octubre 2010 en Cultura- Ocio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 76 comentarios.

  1. Hola, sabed que he publicado en youtube las tan buscadas 4 canciones del mini LP “Un millón de kilómetros” de Labanda.

  2. Por cierto, el bar (desconozco si continúe) estaba en la calle de huertas

    • Hola Alex, el bar de huertas es el jazz populart, en ese local tocaba asiduamente Labanda. Esos Labanda que viste en directo -y los que salen en los vídeos que has visto- son de una formación distinta a la original que que provenía de un grupo de música de calle (y metro, mucho metro) que se llamaba La banda de rory mcgregor y que hicieron dos discos -joyas diría yo- entre finales de los setenta y principios de los ochenta que se llaman “labanda” o “danza de entrenzado” y fiesta campestre “rockmeria”. Dos discos con mucho curro y unos medios de la época que no hay dios que pueda catalogar… (Rock? Progresivo? Folk (de andeee)?) Después de algo mas de treinta años que los escuché por primera vez todavía me sorprendo descojonándome y diciéndome “pero como cojones hicieron esto en la ejpaña de finales de los setenta!!!”. Muchos intentaron imitarles, antes y ahora, todos los intentos fueron inútiles. Al igual que inclasificables, eran inimitables. Había mucho curro y mucho “duende” detrás de un disco de los carabancheleros. Un día, allá por los noventa, en una tienda de discos de segunda mano en la calle montera se me ocurrió preguntar al puretilla que regentaba el negocio que si sabía de algún grupo que hiciera algo parecido a Labanda. El hombre se estuvo descojonando un buen rato con sinceridad y un servidor le acompañó a compás -que lo mío es la percu-, pues había captado la respuesta. Me dijo también que le extrañó que le preguntaran por labanda, encima un “chaval”. Una lástima que no sean lo suficientemente recordados ni valorados por los medios, pero pasa con muchos otros y la media ya se sabe que sólo da a consumir mierda a paladas al personal generalmente. Nada nuevo.

      Los Labanda posteriores son otra formación distinta por la cual pasaron muchos músicos -y muy buenos-, los cuales tenían como nexo de unión a leo vignola (voz y guitarras) y a jean francoise André (violin y violín comprao por piezas :-D) Hicieron varios discos: “un millón de kilómetros”, “buenos tiempos”, “rural tour”, “serie master” y “no todo es seda”. Puede que alguno me deje en el tintero. Ambas formaciones, la original y la siguiente, dejaron alguna cosilla sin editar, creo. No tuve la suerte de ver a la formación original en directo, a esta otra unas cuantas veces y me gustaban bastante. Vignola y André hacían un tándem de coña, con músicos muy buenos en mi opinión. A vignola puedes verle haciendo buen blues y muchas cosas más por Galicia.

      Aquí se discutió hace años sobre rollos de autorias, copyrights y demás historias, despues de preguntar y dar mil vueltas al tema mi opinión es que ambas bandas tenían su punto, cada una en sus cosas, y que es una pena que ya no se les pueda ver en directo. Sin más.

      En Youtube tienes actuaciones en directo de las dos bandas, discos…

      Y paro ya, que VAYA LADRILLAZO que me he marcao. Que soy muy labandero, madrileño, rocanrolero y musical. Y un poco pesao también.

      Abrazo!

  3. Hace ya poco más de 10 años escuché algunos viernes por la noche en un bar a un grupo de música celta con el nombre de LaBanda. Qué relación tiene con el excelente grupo que sale en los vídeos??

    Muy buen sonido para el alma.

    saludos.

  4. Juan P. Guerra

    Joder! Cuanta información hay por aquí.
    Como me gusta el tema y sigo bastante este tipo de músicas, me gustaría poner mi granito de arena en este recuerdo. Me agrada y me produce cierta sorpresa que haya un blog que quiera rendir un homenaje a Labanda. Hace ya tantos años…
    Ante todo decir que soy un coleccionista de música de muchos años. Mi colección de discos, modesta, está especializada en el folk. Tengo todos los discos originales del grupo, hasta los 45 rpm, y les vi en infinidad de ocasiones en directo incluyendo su primera actuación en Madrid. Fui a ver a Gwendal y me llevé una grata sorpresa. Fue en el teatro Alcalá. Allí me engancharon.

    Labanda es un ejemplo claro de la capacidad que tiene el folk para dar cobijo a todo tipo de experiencias y a veces hasta superar sus límites. Pocas músicas tienen esa característica,
    Un poco de historia según la viví:
    La música de Labanda se desarrollada a comienzos de la década de los 80, denota una profunda voluntad de investigación en las músicas folclóricas y un interés en mostrarla a través de una estética moderna con las influencias debidas de la época.. Tenía una honda raíz popular. Eran buenos. Siempre les recordaré con un directo brillante y cañero.
    Sus dos primeros discos están entroncados con la cultura europea, si tal cosa existe, perteneciendo tardíamente a un movimiento de recuperación de las músicas basadas en la tradición. De este movimiento se pueden destacar grupos y músicos como Fairport Convention, Steeleye Span, Alan Stivell, Malicorne, Pentangle, Jethro Tull, La Bamboche, Ricardo Tesi, La Compañía del Canto Popular… ( En España, el sello Guimbarda tuvo bastante importancia a la hora de difundir estas músicas). Labanda hizo énfasis en la música de la península mostrando su riqueza y posible vigencia. Los dos discos, para mí, tienen una gran importancia dentro del folk. Siempre al margen de la música de consumo, claro.
    Tocaban en conciertos tanto de rock, como de folk. Dato importante para comprender su forma de hacer tan genuina.
    Recuerdo que el panorama del folk en España era muy escaso. Siempre marginal. Nuestro Pequeño Mundo con su folk global, Joaquín Díaz con sus trabajos etnográficos, Nuevo Mester de Juglaría con sus coplas y jotas tradicionales, grupos como La Bullonera, Milladoiro u Oskorri de marcado acento nacionalista y bastante tradicionales. Otros inclasificables son Suburbano o Babia…No hay que olvidar a Emilio Cao con un espléndido y olvidado primer disco. Poco más por estos lares.
    Algo parecido a un precedente de Labanda en España se produce unos años antes en Cataluña con la estupenda Compañia Eléctrica Dharma, que en su primer disco (1975) ya mezclaba música popular catalana con un fuerte y elaborado jazz-rock. Veinticinco discos muy interesantes a sus espaldas (me falta alguno). Hay cierto paralelismo entre los dos grupos: Los hermanos Silva eran de barrio (Carabanchel-Madrid) como los Fortuny(Sants-Barcelona) Desde lo más urbano a la melancolía más onírica. Siempre pasando por el rock bañado en cerveza.
    Labanda, sin ser un grupo muy conocido, influyó en formaciones posteriores con bastante más éxito que el conseguido por ellos mismos. Grupos que supieron recoger lo sembrado. Hubo una pequeña fiebre “celta” y los violines con las flautas tuvieron su acceso correspondiente al mundo del consumo. Pagaron, lógicamente, su peaje correspondiente: la banalización, el tópico y el estereotipo “campestre- borrachín” muy de uso entre porreteros nihilistas y “ecologetas”. Controlados por las compañías discográficas y Cuarenta, ladrones, Primordiales, se hicieron un hueco en las estanterías de las tiendas… Labanda, como grupo puntero, ya no existía.
    Cabe destacar entre estos grupos a Celtas Cortos, con su pop-ska con sonidos mal llamados “celtas” y letras de acampada. Después, Mago de Oz, una mezcla un poco burda de Ñu y los propios Labanda. Muy imitadores, yo diría que hasta plagiadores. Han tenido bastante éxito entre las nuevas generaciones.
    Hay grupos no tan conocidos como Amarok, una mezcla de rock sinfónico, me recuerdan en cosas a Bloque, con folk “oldfiano”Buenos instrumentistas. Hay más, pero ocuparían más espacio del debido.

    También está la propia secuela de Labanda, en esos años ya estaban alejados totalmente de sus orígenes y música. Siempre lo estuvieron. Una cosa es los cambios de habituales de instrumentistas y otra la desaparición del núcleo fundamental del grupo. Las autorías de los temas y los músicos de los dos primeros discos no tienen nada que ver con los de los siguientes. Se nota y mucho.Esta secuela está más próxima a Celtas Cortos que a sus antecesores. Tienen unos temas cantados más propios de un country importado y facilón que de un trabajo riguroso sobre la música popular. Las versiones que hacían de la banda original carecían de peso. Pienso en este caso que se puede aplicar correctamente lo de “segundas partes nunca …”

    Quizá el grupo que en espíritu pueda ser heredero de Labanda sea La Musgaña, que sin parecerse lo más mínimo en su música, tienen unos parámetros parecidos sobre una idea posible de recuperación y divulgación de músicas que alguna vez, se supone, fueron populares. La Musgaña se centra en la música castellana, muy concretamente en la salmantina. Otro buen grupo con magníficos músicos y grabaciones indispensables. Un recuerdo a Quique Almendros.
    Desconozco las interioridades de Labanda, poco me importan, pero supongo que serán como las de cualquier colectivo humano. Tendrían sus desavenencias, como no puede ser de otra manera (lo sé de primera mano, he estado en unos cuantos grupos) y siempre ha sido lo mismo: envidias, egos, liderazgos, yo la tengo más larga, yo soy más guapo, yo más bueno, yo más listo, yo más follo…yo,yo,yo, etc…Ocurre hasta en la oficina que trabajo. Si se coge la historia de un grupo, valdría para todos los demás. Lo de siempre, nada nuevo en las relaciones humanas.
    Los grupos son entes vivos que nacen, crecen y se disuelven con la sana intención de que sus miembros se desarrollen adecuadamente. De cualquier modo son cosas que a la larga poco inciden en la música. Quedan las grabaciones. Menos mal.
    Lo que está claro escuchando sus músicas es que son dos grupos diferentes. Uno, Labanda de sus dos primeros discos (P. Guerrero, Luis Silva, José María Silva, Joaquín Blanco) y otro, su secuela , que nada aportó y que no tuvo prácticamente repercusión ni el suficiente conocimiento “industrial” para liderar el boom “celta”. Lo tenían a huevo. En mi opinión, algo totalmente prescindible y olvidable.

    Resumiendo, que esto se hace largo, Los de Labanda fueron unos de los “arquitectos” del nuevo folk en España. Un folk culto y a la vez popular y divertido. Hacían una música enraizada en lo más profundo de la música ibérica festiva y con una energía roquera sorprendente para la época. Todo sazonado con un gran sentido del humor.
    Unos monstruos que aún siendo bastante desconocidos, son fundamentales para ayudarnos a comprender ciertas evoluciones y cambios musicales que se produjeron en una España que venía del blanco y negro. Pusieron una pizca de color o de…bailoteo.Que tampoco está mal.
    Este comentario no tiene ninguna intención historicista y menos musicológica. Unicamente es un parecer
    Gracias por la página.
    Juan P. Guerra. El “pesao” de los discos.

    • Estoy hasta los suevos

      Como veo que por aquí se habla del tema y dada mi ignorancia supina, me gustaría saber qué es la “música celta”.
      Reconozco la música balcánica, de Cerdeña, vasca, andalusí, provenzal, bretona, castellana, irlandesa, escocesa, de los fiordos, gallega,etc…músicas localistas, pero ¿música celta? ¿Qué es?¿Cuáles son sus características?
      Gracias

  5. Voy a empezar por 1980 que es cuando abren los locales de ensayo Tablada 25 en Madrid, yo ensayaba con un grupo (Raza), que formamos en ése año después de pasar por otro llamado Trafalgar. Como teníamos equipo de sonido un día Jose María Silva y a partir de ahora me referiré a él como JMS, no es por faltar el respeto, solo porque es mas corto.Como decía JMS vino a hablar conmigo para alquilarlo y en la primer gala (creo que fue Alcalá de Henares) fue todo bastante bien y en cuestión de pocos días JMS y Pedro Guerrero me proponen que entre a formar parte del grupo (Labanda), es decir de seis componentes pasamos a ser siete, ése año entran Antonio Vazquez y Jean François André, Tony venía de ser pipa de Terry Barrios batería de Topo y François de tocar con Ñu.En ésa época teníamos buen rollo entre nosotros y me proponen grabar las guitarras de lo que sería el segundo LP del grupo, yo agradecí el detalle pero en esa época no podía al estar liado con varias cosas y les propuse otro guitarrista que grabó algún tema y otras guitarras las grabó Rosendo Mercado(Leño). Cuando terminó ese trabajo vuelven a proponerme entrar y yo les sugiero otro guitarrista que habíamos coincidido en un grupo llamado Trilogía, (que por cierto venía también de tocar en Paracelso, grupo que lideraba como cantante un tal Chechu (Wyoming), también tocaba la guitarra un tal Terry Barrios que luego sería el Batería de Topo (inmenso).Este guitarrista se llama Aris Cuenca, por cierto muy bueno, Aris tira creo que dos años y se va, entra otro guitarrista y tira unos meses, en ése momento deciden cambiarlo y al haber galas yo entré a tocar con la condición de buscar otro guitarrista, ya no me bajaría del escenario, a la mesa hablo con Jorge Barral que venía del grupo Azabache para hacer las funciones de técnico, a todo esto Pedro se había ido a vivir a Valladolid con su mujer.Bueno, Luis Silva lo diga o no se fue de Labanda igual que Aris, por discrepancias con su hermano y entra a tocar los teclados Victor Ruiz procedente del Grupo Topo. En 1984 y después de hacer varias giras al finalizar el verano, nos reunimos en la casa de nuestro manager, Antonio Lozano,a esa altura Joaquin Blanco se había ido a vivir a Galicia, bien, JMS decide dejar el grupo de improviso, tan de improviso que ni se lo comunicó a su amigo Tony el cual se sorprendió, sus palabras fueron,”he decidido dejar Labanda”, hubo un silencio y yo pregunté el motivo, su respuesta fue que estaba desmotivado y era irrevocable, quería hacer un disco con su nombre y apostilló “soy el mejor bajista de España”(modesto él) ,entonces pregunté a François, Tony y Antonio Lozano si querían seguir y dijeron que para adelante. Tony, François y yo nos reunimos en Tablada 25 y decidimos hablar con Joaquin, mientras fui a Galicia a ver Joaquin ,JMS le comió la cabeza a Tony y lo sacó del grupo (no voy a entrar en detalles).Joaquin dijo que se apuntaba. Entonces A la vuelta de Galicia y ver lo ocurrido hablé con Victor y a su vez habló con Terry Barrios para entrar como baterista del grupo.Hablé con Jorge Barral que estaba de tecnico para entrar como bajista, hasta ahi todo correcto, pero Joaquin estaba en Galicia, entonces acordamos ir un tiempo a Galicia para terminar de componer canciones para un nuevo disco,corría el año 1986 por entonces y fuimos a vivir a Boiro (Coruña), alli Joaquin trabajaba de profesor de dibujo en un instituto. voy a ir rápido en la historia y si alguien quiere preguntar algo que dejé en el tintero, intentaré entrar en esta página y dejo mi correo siempreblues@hotmail.com. A todo esto el nombre de Labanda seguía sin registrarse, trabajamos varios años e hicimos varias giras por España y resto de Europa y grabamos un nuevo disco, voy a pasar al año 1992,ese año grabamos otro disco, François y yo seguíamos unidos como una sola pieza pero como pasa siempre alguien tiene que irse del grupo. Para no tener problemas con nadie François y yo decidimos dar el paso para registrar el nombre de Labanda, sobre todo porque las compañías de discos se dedicaban a registrar todo lo que se ponía en escena(muchos casos se han dado) y fuimos a la oficina de patentes y marcas y lo registramos, de ésa manera protegíamos nuestro trabajo de años, (siempre hay alguien que se aburre y en vez de hacer algo de provecho joden a los demás para sentirse bien), vuelvo a decir el nombre de Labanda está registrado definitivamente y tengo los papeles en mi poder. Lo que quiero dejar claro es que nadie actuó de mala fe, ya que todo se hizo dialogando y el que quiso irse se fue, solo hay tres casos en mas de veinte años que hubo de invitar a salir del grupo. En el año 2000, François enferma y muere en 2001, fueron 21 años sin parar y me dejó jodido. Labanda siguió actuando y grabando, por cierto tengo un disco grabado en honor de François que espero vea la luz algún día. En el 2005 decido ir a vivir a Galicia y todavía estoy aquí en una casa de piedra antigua, planto, tengo animales y vivo lo mas natural posible y sobre todo haciendo música, Labanda está en mi mente y voy a sacar otro disco que le debo a mi amigo Jean François. Muchas cosas han pasado todos estos años, pero ésa, ésa es otra historia, por cierto que me alegro haber sabido algo del hijo de Joaquin al cual conocí en sus comienzos de vida, sus padres le deseaban muchísimo. Quien diga que Joaquin no componía no tiene ni idea, no solo es un magnífico músico, también un buen compositor y conocedor de lo que hace, François también componía y muchas melodías que tenía Labanda eran de ël, pero a la hora de registrar lo hacían otros, había un monopolio. Por suerte no duró y me encargué que así fuese aún creando enemistades. Bueno, pienso que dí un repaso rápido de lo que aquí se escribe, para lo que quieran saber estoy a disposición, un saludo. Leo Vignola.

    • Hola Leo, hacía tiempo que no abría este hilo y para mi sorpresa me he encontrado con este comentario tuyo. Quería darte las gracias porque hasta ahora solo había una versión -la de la entrevista a Jose María Silva de hace años- de lo ocurrido a mediados de los ochenta.en el grupo y ahora creo que pueden estar más claras las cosas. Sé que estas trabajando con diversas bandas por allá en el norte y que ahora no son buenos momentos para casi nada, pero ¿tienes pensado volver a hacer directos de Labanda? Se os echa mucho de menos.

      Un abrazo

    • Me dicen en un privado que hay un mensaje aquí sobre Toni Vázquez al que le califican como “pipa de Terry Barrios”.
      Como amigo y compañero de baquetas no puedo mostrar más que una gran indignación por esos comentarios.
      Toni, un gran músico y excelente persona, no se merece esto. Sobretodo porque está muerto y no puede decir nada. Este mes hace un año que falleció y seguimos notando su ausencia.
      Toni, aparte de tocar en LaBanda (1980-1986), colaboró con La Orquesta Mondragón, Kevin Ayers, Ramoncín, Manolo Tena, Moncho Alpuente, José María Cano, Miguel Ríos, Aurora Beltrán, Javier Corcobado, José María Silva, Bernardo Bonezzi, Mercedes Ferrer, José Luís Perales, Paco Ortega, Duncan Dhu entre otros y en una infinidad de trabajos para el teatro, cine y televisión. Un músico impecable ya fuese como baterista o como autor. Un instrumentista muy respetado dentro del ámbito profesional. Tuvo que inventarse a sí mismo. Tocaba especial, diferente. Único. Un gran bajito.
      Señor, por sus comentarios, usted mismo se califica o más bien se descalifica.

      No voy a entrar mucho en el tema que aquí les convoca porque no soy quién para hacerlo. Toni me contó la historia hace muchos años y por razones obvias no lo voy a comentar. Sólo decir que esta persona no entró en LaBanda en 1980, lo digo porque esto es de fácil comprobación. Cojan los discos.
      Sin querer entrar en polémicas y sólo dando datos:
      Labanda en 1980 está formada por Luis, Silva, José Mª Silva, Pedro Guerrero, Joaquín Blanco, Antonio Vázquez, Josué Vea y Álvaro Domínguez.
      Si hacemos el fácil ejercicio de contar,salen siete componentes no seis.
      ¿A quién se carga señor Vignola? ¿Es su nombre un seudónimo de algún componente?
      Como todo lo que cuenta-cuente sea así…
      La formación de 1981 es la misma con los cambios de violinista (André) y guitarra (Cuenca). Posteriormente hay bajas (Luis y Pedro) que son sustituidos por instrumentistas de directo.
      Usted, no está ahí. Tampoco aparece en el segundo disco ¿? Ni en los directos. Los documentos, fotos, discos y entrevistas así lo demuestran.
      Es extraño que diga que entró en 1980. No aparece ni como músico, ni compositor. ¿Qué era?
      Yo lo sé: un técnico o pipa. Yo ensayaba en Tablada.
      Luego dice que se hace con el nombre, ¿Cuándo? ¿Qué formación tiene en la actualidad?
      Es raro.
      Como tuve un problema parecido, de esto sé un poco, y es fácil buscar. Solo quiero puntualizar que hubo dos intentos de registro de la marca, en 1980 y en 1986. Aquí está la información:

      http://archivoenlinea.oepm.es/register/application?number=M001140130

      Y su registro muchos años después, 17 años de sus inicios:

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M1795270

      ¿Son las discográficas las que se apropian de nombres?
      Se imagínan, salvando las distancias, que hoy nos enterásemos que el propietario de la marca Beatles fuera Alf Bicknell, chofer y técnico del grupo. Y que encima hablase mal de Lennon& McCartney…Pues eso.
      ¿Puede ser que este chico se creyera que se quedaba con la Creedence y que él era a la vez los dos hermanos Fogerty?
      También es extraño que lo que comenta lo ponga en boca de fallecidos. Como poco es feo.
      Escribo esto por conocer bastante al grupo y haber sido amigo de varios de sus componentes.
      Flaco favor se hace a si mismo este señor si habla así de algo que dice es suyo. Respete.

      • Leonel Vignola

        He ledo tu comenterio y veo que no leste el mo ya que dices que te han comentado, en ningn momento he querido menospreciar el trabajo de Tony en Labanda, solo dije como fueron las entradas de msicos en esos aos y de donde venamos. Nunca nadie puede decir que hablara mal de Tony,adems una vez que entr a tocar con Labanda su superacin fue creciendo hasta convertirse en el batera ideal para el grupo.Vuelvo a decir que yo comenc alquilando el equipo de sonido a Labanda y en se ao pas a tener la misma participacin en todo, tanto con responsabilidades tecnicas como en desiciones particulares del grupo, por esa razn en escenario tocaban seis pero decidan siete, no voy a entrar a comentar cuando y como porque es algo que solo compete a quienes estbamos en se momento igual que no voy a entrar en porqu JMS y yo no somos compatibles (y no es por lo musical ya que nunca he puesto en tela de juicio su aportacin musical y l lo sabe, fue por otra razn interna, por cierto en Labanda todos, te repito, los siete montabamos el equipo y escenario hasta que pudimos pagar a montadores e incluso empezamos a alquilar equipo y luces a otra empresa y el escenario lo montaban dos personas muy cualificadas que trabajaron con Asfalto, Cucharada, Rosendo, Miguel Ros, Ana Belen y Victor Manuel, Orquesta Mondragn, etc., y pueden corroborarlo. Por cierto, si estabas en Tablada 25 en aquella poca seguro que te conozco ya que entr en esos locales en cuanto abrieron y podras enterarte de primera mano con los dueos de como fue la cuestin ya que todo se saba de como funcionbamos los msico de aquella poca.Tambin te dir que siempre admir y admiro a los msicos que tocan la batera con lo que no te sientas menospreciado . En que formacin estoy y que hago actualmente, te toca a ti averiguarlo, lo que si te digo es que no he dejado de tocar y de grabar y menos msica celta, pero como te digo te toca a ti averiguarlo. Te informo que vivo en uno de los sitios que mas msica celta se fabrica. Si necesitas algo de mi como informacin seria y que no sea de cotilleo y envidias puedes escribirme cuando quieras, un saludo Nicols y que tengas un buen da.

        Date: Sat, 23 Mar 2013 17:27:36 +0000 To: siempreblues@hotmail.com

      • La realidad es tozuda, no discuta conmigo, hágalo con los datos.
        Insisto, es muy fácil comprobar:
        El grupo Labanda en 1980 eran siete en el escenario:
        Luis Silva, Pedro Guerrero, Joaquín Blanco, José María Silva, Josué Vea, Toni Vázquez, Álvaro Domínguez. Siete, no seis.
        Tengo video concierto Alcalá.
        Me hice unos cuantos bolos de pipa con ellos a principios de 1980. Los mismos músicos del primer disco salvo Toni. Grabó Carlitos Yebra.
        Confunde el verbo “ser” con el verbo “estar”.
        Usted “estaba” trabajando para Labanda. No “era” de Labanda.
        Yo también estuve trabajando para Labanda. Hasta llegué a cantar y tocar la flauta (sólo ensayos) con el grupo en 1984. Usted no estaba allí, por eso no sabe quién soy.
        Usted se subió al escenario como guitarrista de apoyo a finales del 85 en una fiesta de Radio3. También estaban a los teclados Victor Ruiz y Alberto Gambino(antiguo productor del grupo) .”Estaban”, que no “eran”.Quedaban de los originales José María y Joaquín. Completaban la formación Toni Vázquez y Jean François André
        Tengo el video del concierto.
        Sobre lo del nombre:
        Me sé la historia, me la contó Toni y por ello no lo voy a comentar.
        Los enlaces colocados en el anterior mensaje lo explican bastante.Usted registra el nombre 17 años después de la fundación del grupo y 9 de su acabose. Que utilice el nombre…mire,la música la hacen sólo las personas. Nunca los nombres, que son exclusivamente eso, nominalismos. Que cada uno saque sus conclusiones.
        Apúntese sólo sus tantos y respete la historia:
        …los temás más conocidos como “Rockmeria”, “Fiesta campestre”, “Un camino de cerveza”, “El valle”, “Un gallego en Puerto Rico”…Lo dice “El nick es lo de menos”.
        “Ser” o “Estar”. Esa es la cuestión.

      • Se quien eres y recuerdo muy bien porqué te probaron, Joaquín había decidido vivir en Galicia y JMS tenía obsesión por sacarlo, al igual que quiso hacer con Jean François y vino otro músico a probar, logicamente era imposible sustituirlos en ese momento ya que los que vinisteis no cumplíais el requisito mínimo que era tocar bien y la mayoría no estábamos de acuerdo y todo se quedó en eso, una visita al local, unas birras y deja tu tarjeta en el cenicero que te llamaremos. Debes de decirle al que te está mal asesorando que la envidia y falta de seguridad en si mismo no te líe, por mi parte me parece correcto que escribas lo que pienses ya que esto ocurrió y seguirá ocurriendo a lo largo de la historia de los grupos con cambios de músicos y abandonos, solo que la prepotencia no es buena consejera. Por cierto, también se probó a un músico que iba de hombre orquesta y fueron siete en escenario, no cuajó. Me despido de ti y agradezco que escribas de Labanda ya que lo importante es eso que escribas y he de decirte que también agradezco que te refieras a mi de usted aunque prefiero que me tutees al fin y al cabo creo que somos colegas de profesión o ya no tocas?, un saludo y recuerdos a tu mentor.

      • Nicolás:
        Gracias por tus testimonios y tu lealtad.
        Un abrazo.

    • Bueno el comentario, Juan P. Guerra.
      Saludos.

      • Usted: “Se quien eres y recuerdo muy bien porqué te probaron”

        N:¡Ajá! Reconoce que usted no pintaba nada. “Te probaron”
        Usted no lo hacía.. De todas formas se equivoca yo estaba ensayando para un musical de García-Lorca. La música era de Jose Silva y la grabaron miembros de Labanda.

        Usted:” Debes de decirle al que te está mal asesorando que la envidia …”

        N: A mí no me asesora nadie, estoy hablando de lo que yo viví.

        Usted:”Por cierto, también se probó a un músico que iba de hombre orquesta y fueron siete en escenario, no cuajó.”

        N:Usted habla de Juan Pablo Zelinsky, gran músico (también trabajé con él).
        Sigue pesado: Labanda fueron siete. Cuente bien, no es tan difícil. Hágalo conmigo:
        1º Pedro Guerrero 2º Luis Silva 3º Joaquín Blanco 4º José María Silva 5º Toni Vázquez 6º Josué Vea y…..7ºÁlvaro Dominguez.. ¡SIETE!
        ¡¡¡¡¡Bien!!!!!
        Luego fueron cambiados los dos últimos. En ningún caso por usted.

        Usted:” un saludo y recuerdos a tu mentor.”

        N: Hace muchos años que no tengo mentores, voy a cumplir 66 tacos…No sea faltón. Ya me jubilé de la orquesta sinfónica que trabajaba. Ahora sólo jazz. Por cierto hace más de cuarenta años tocaba en una orquesta y Francois era archivero. Pusimos muchos atriles juntos.
        Estudié con algunos de Labanda en el conservatorio y fuimos bastante amigos, en especial de Toni. Trabajamos juntos durante años en unos cuantos proyectos.
        ¿Le queda claro?

        Lo mejor:
        Después de leer frases tan antológicas como:

        Usted:“Te informo que vivo en uno de los sitios que mas msica celta se fabrica”

        N: ¿Fabricar? ¿Música celta?…¿qué es lo que es?
        “Sitio que se fabrica música celta” La hostia. Ja,ja,ja…
        Después de leer tal chorrada me es imposible, metafísicamente hablando, seguir posteando con usted..
        Tiene el nombre, ¡vaya lujo!, y la geografía está a su favor, bien, pero le falta una cosa, la más importante, la música. Por cierto, vaya video.
        ¿También tocó en la Banda de Rory Mcgregor?¿Cuál era la formación?
        No se me va de la cabeza….“Sitio que se fabrica música celta” Ja,ja,ja…¿Altadis?
        Lo que hay que leer. No fume tanto, es malo.
        Labanda ya dejó claro lo que pensaba de la tontería: “Celtas…con filtro” y se lo compró la antigua Tabacalera. “Celta…” Hay single promocional.
        Conclusión:
        Labanda eran siete y hay intentos de registro muy anteriores a 1995. Tendrá legalmente el nombre (Para lo que le vale), pero ¿Tiene legitimidad?
        Usted habla de Propiedad Industrial (debe ser por la “fabricación”) y yo de Propiedad Intelectual que es lo que me importa.
        De verdad, no estoy preparado intelectualmente para hablar con usted.
        ¿Sabía que a su grupo le llamaban Labandija? Era por distinguir. Corra (bueno, pueden pasar 17 años) y regístrelo.
        No se moleste en contestar. Lo suyo es un problema conceptual y sabe del tema folk tanto como de Labanda. Nada.
        Cambio y corto.

      • Que tal Nicolás?, voy a contestar tu comentario y con esto termino contigo.Cuando dije te probaron es porque yo pasaba de estar en cosas que no iban a ningún lado y tu eras de ésas cosas. Tampoco voy a entrar en lo que ocurría en el local ya que yo vivía en un piso encima de los locales de Tablada y estaba todo el día alli ya que me dedicaba por entero a todo lo que tuviese relación con la música asique sabía quien entraba en el local, pero de ti no tengo nada que decir ya que y no lo tomes a mal pero no existías. Además demuestras que no conoces el léxico al no entender “fabrica”, es como decir se “cuece”, pero veo que solo quieres hacer daño como quien te dicta lo que escribes porque sólo los que estábamos dentro sabemos ciertas cosas.Mira también te digo que no fumo desde hace 28 años, eso sí, si me tengo que dar un homenaje al cuerpo me lo doy sin tener que pedir permiso, solo faltaba éso pero veo que la edad te está poniendo cascarrabias, deberías de quedar con amigos y dar paseos, jugar a las cartas y eso que hace gente de tu edad porque el estar con el malestar que trasmites no es bueno para el corazón, te recomiendo el yoga, con el ejercicio mental te ayudas a ti. Y para terminar vuelvo a decir que de todos los músicos que pasaron por el grupo guardo buenos recuerdos y otros no tanto pero no deseo mal a ninguno, cada uno tiene su punto de vista y es de ley respetarlo como yo respeto lo que escribes aunque no lo comparta.Ya te dejo porque estarás fatigado de leer e intentar razonar lo que escribo pero haz que te lo lean que será más ameno, yo también llegaré(espero) a tu edad y tendré que aceptar la ley de la vida los paseos con los colegas y esas cosas que hace la gente con experiencia como tu, un abrazo y que descanses bien esta noche.Un saludo y termino esta polémica tonta.

      • Hola a todos, después de leer la información que habéis proporcionado me surge una duda, y es el motivo por el cual se denegó el registro del denominativo del grupo en el 86 y en el 88, mientras que en 1993 sí que se pudo hacer. Quizás, y después de toda la indormación de este hilo, ya no importe mucho esta cuestión ni absolutamente nada, pero es algo que no consigo entender. Es una lástima no obstante que el material que no ha salido a la luz -discos, videos de actuaciones, etc- siga en cajones pillando polvo o algo así

        Muchas gracias a El nick es lo de menos: Creo que tienes en tu blog la mejor información del grupo que hay en este medio, incluso con intervenciones que, con pseudónimo (Labandero, eso sí) y si él, dan información de primera mano sobre el grupo para todos aquellos que, como tú cuentas en tu entrada, hemos disfrutado mucho de la música de Labanda desde abajo del escenario. Sobre todo porque si se intenta hablar con ellos por otras vías parece que se los ha tragado la tierra. Un lujazo de entrada, sin duda.

        Venga, un abrazo a todos.

      • Cierto. Acertado, documentado y muy bien y argumentado.

  6. Cuando se habla de algo, lo mejor es estar informado y pienso que aquí es hora de decir la verdad de lo ocurrido con el grupo Labanda que por cierto, sigue en activo. Mi nombre es Leo Vignola y voy a contar lo ocurrido a partir de 1980 que es cuando entro al grupo de la mano de Jose Maria Silva y Pedro Guerrero para pertenecer como otro mas del grupo .

    • Hola Leo. Soy fan de Labanda desde hace unos cuantos años. Creo que hablo por todos cuando digo que nos encantaría saber tu opinión sobre lo que se ha comentado aquí. También me gustaría que nos informases sobre la situación actual del grupo, pues yo pensaba que estaba disuelto. Un fuerte abrazo y esperamos tus comentarios.

  7. Acabo de leer este blog y veo que hay quien habla sin dejar su nombre real, mi nombre es Leo Vignola y no se habla de la realidad de lo que ocurrió en Labanda, que además les comento el nombre no es genérico lo tengo registrado legalmente y por eso puedo trabajar con él. Pero para cualquier duda doy mi nombre real por si interesa saber la verdad desde el año 1980 en adelante. Un saludo.

    • Supongo que a todos nos encantará tener información de primera mano. No he entrado en la disputa de quién es quien en Labanda, no conozco nada de esos entresijos. Yo disfruté con Labanda en los años 80 y primeros 90 y ese recuerdo perdura. Por lo demás este espacio sigue abierto para cualquier comentario, opinión o dato que quiera aportar cada uno, muy especialemnte de aquellos que vivieron el fenómeno desde dentro.

  8. Kinksmarkham

    Gracias por toda la información sobre Labanda.
    Os dejo el link a la entrada en mi blog:
    http://celticpunkrock.blogspot.com.es/2012/07/videos-labanda.html

  9. Navegando un poco por la red me encontré con este blog..Yo soy el hijo de Xaquín Blanco, por si alguien tiene alguna duda y pueda resolverla..

    Saludos

    • Hola Ruben, mi nombre es Sergio y estoy preparando el primer blog (creo) íntegramente dedicado a Labanda. Una de las cosas que quiero hacer son entrevistas a miembros del grupo o personas cercanas a él, así es que si fueras tan amable de enviarme un email a…

      ramirez_itu@hotmail.com

      … te estaría muy agradecido.

    • Hola Rubén:
      ¿Qué aportó Joaquín, me refiero a temas, arreglos y composición en el grupo?
      ¿Por qué continuó en el grupo después de 1986?
      ¿Es verdad que tocaba en la calle?
      ¿Tocó con La Banda de Rory Macgregor?
      ¿Entró en el grupo por conocer a Pedro Guerrero?
      ¿Qué tipo de instrumentos tenía en aquella época?
      Gracias.

      Últimas imágenes de Toni Vázquez, qué pena…
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/jose-luis-perales-presenta-calle-soledad/1385267/

    • Estás o no estás? Hijo de Joaquín

    • carabanchelero.

      Te he tenido en mis brazos Rubén.

    • carabanchelero.

      Creo que las preguntas importantes son las siguientes:
      1. ¿Por qué se fue Luis Silva del grupo?
      2. ¿Por que José María Silva terminó el grupo?
      3. ¿Por qué intentaron meter a Luis Silva en el grupo en Boiro tras la aparente disolución?
      4. ¿Por qué gente que no pintaba nada en el grupo como Joaquín y el Franchu se intentaron poner de escaparate?
      5. ¿Por qué nadie demandó la fraudulenta suplantación del nombre y su fraudulento registro?
      6. ¿Por qué Luis Y José María Silva no se pusieron de acuerdo en algo para salvar su grupo?
      El año que viene se celebra el 35 aniversario del invento del grupo en la calle general Ricardos de Carabanchel. ¿Se atreverá alguien a apretar el clic de los álbunes perdidos?

      • Todas estas preguntas me parecen muy importantes y creo que Pavananchelero tendría respuestas para todas estas cuestiones. A ver si se pasa por aquí.

        Un abrazo

  10. Otro fallecimiento en Labanda (la de verdad):
    Antonio Vázquez Martin fallecio el pasado 6 de marzo en Madrid.
    Toni, el batería del grupo entre 1980 y 1986 ha muerto de un cancer fulminante.
    Despúes de disolverse el grupo tocó con Radio Futura, Miguel Rios, Orquesta Mondragón…sin parar de grabar y acompañando a diferentes cantantes y grupos hasta días antes de morir.
    Colaboró con JM Silva en diferentes trabajos, eran amigos íntimos y una base contundente.
    Un auténtico valedor de volver a reunir el grupo. Un gran batería y mejor persona.
    Estará en la cola para tocar con Jaco hasta que llegue el Silva.
    Una pena.

  11. Hola Ozthvel, te contesto por el general que no me deja seguir tu hilo.

    Una pasada la entrevista con Silva, me parece un documento excepcional.

    No sabía que Silva había llegado a tocar con Vignola y parece que empieza a encajar la teoría de la suplantación.

    En cuanto a lo que comentas sobre denominativo y gráfico: no sé si tendrá mucho que ver pero sé de buena mano que con Barón Rojo (otro mítico grupo de los 80) ocurrió algo parecido. Dos de sus miembros se lo quisieron montar por su cuenta y un juez dictaminó que podían montar otro grupo y llamarse también Barón Rojo. Igual van por ahí los tiros.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo en la valía de Vignola y compañía. No me cansaré de decir que los momentos que lograban en varios momentos del concierto, especialmente con la canción final (“Sueños Diabólicos”) eran impagables. Entre unas cosas y otras se tiraban casi 20 minutos con esa canción, haciendo improvisaciones, cambiando de género, vacilando con el público… Y por supuesto 100% de acuerdo en lo de la Mahou etiqueta verde (¡MUERTE A LA CRUZCAMPO!, siempre que puedo aprovecho para decirlo).

    Efectivamente el Buenos Tiempos es un improperio desde la misma portada que parece el cartel de “Freaks” de Tod Browning (esto lo digo con todo el cariño para todos, especialmente para mis queridos y fallecidos Françoise y Terry, el John Bonham español).

    Un fuerte abrazo y que no decaiga!!!

  12. Soy nuevo y me interesa mucho el tema “Labanda”.
    Muy buenos vuestros comentarios.
    Quizá aclare la conversación que mantienen con esta entrevista encontrada por Internet:

    http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/Taller/X/lcdm634.txt

    Sigan, por favor.
    Gracias.

    • Excelente documento Avellano. Un millón de gracias. Yo soy, con toda humildad, uno de los defensores de la “legitimidad” de Labanda a partir del 86, aunque esto sea casi indefendible cuando el propio Silva, el genial Silva, aberra de Leo Vignola y compañía.

      Mi opinión es que la música es de sus autores pero también es inevitablemente de la gente que la escucha. Hace unos años estuve viendo a un grupo formado por ex componentes de Whitesnake, que por temas legales no habían podido utilizar el nombre y se hacían llamar The Snakes. Me parecieron increíbles. Salí con la sensación de haber visto y oído a Whitesnake.

      Sin embargo en su día vi a QUEEN con Paul Rodgers de cantante, perfectamente legitimado por Brian May y Roger Taylor, y me pareció una farsa y una tomadura de pelo.

      Pero bueno, lo que más me alegra de todo esto es que aún quedamos por ahí cuatro gatos que no sólo nos acordamos de este imprescindible grupo sino que nos tomamos unos minutos para charlar sobre él.

      Gracias de nuevo.

      • Yo creo que la música no tiene propietarios en la memoria sentimental común, está claro que si los tiene en el ámbito legal y por lo que leo a JMSilva, así es. Otra cosa es que en España se pueda defender con diligencia.
        Una vez hablé con el violinista y me dijo que el grupo era los hermanos Silva.
        Para mí, Labanda es uno de los grupos que me cambió mi percepción sobre las cosas, no solamente musicales, como si existiéra otro camino. Cervecero, claro.
        Fueron originales y con mucha retranca(la presentación de los temas era algo más que unas simples palabras, yo me sentía representado)
        Sobre la música..más seriedad de lo que podía parecer a primera vista.
        Ví alguna vez a los “impostores” y me parecieron un sucedaneo. No tenia que ver con los originales y lo de cantar me mató.
        ¿Álguien sabe la música que hacen actualmente sus miembros originales? Por supuesto los vivos, si es que hacen algo.
        Galanico:
        “Pero bueno, lo que más me alegra de todo esto es que aún quedamos por ahí cuatro gatos que no sólo nos acordamos de este imprescindible grupo sino que nos tomamos unos minutos para charlar sobre él. ”
        Totalmente de acuerdo, es un placer leer sobre algo que siempre me ha interesado. E intrigado.
        Veo a Pavananchelero y Ozthevel muy informados sobre el tema. ¿De dónde tienen la información? ¿Cómo se puede conseguir el single de “Pavananchel”?
        Saludos y p´alante.

      • Hola a todos, muchísimas gracias por volver a postear en el hilo, la verdad es que es una gozada abrirlo y encontrarse comentarios nuevos, porque siempre aportan muchas cosas y muy interesantes con respecto a Labanda, en mi opinión. Mil gracias de nuevo. Ahora voy un poco pillado de tiempo, pero me ha parecido interesantísima la entrevista con J.M. Silva -los tiros van por donde decía Pavananchelero- y el single Pavananchel de día/Pavananchel de noche creo que lo puedes encontrar -Avellano, encantado, por cierto- en el siguiente enlace http://www.todocoleccion.net/labanda-%E2%80%93-pavananchel-di-dia-noche-%E2%80%93-sg-spain-1979-%E2%80%93-guimbarda-g-21003~x27329648

        Un abrazo!

      • Totalmente de acuerdo contigo. No había leído antes la entrevista que enlaza Avellano -mil gracias de nuevo- y he de reconocer que, aunque yo también era de los que tenía mis dudas, Pavananchelero estaba en lo cierto. No obstante, es muy fácil dudar -o así ha sido en mi caso- cuando he visto a J.M. Silva tocar con Vignola, André y Blanco, tres de los componentes de la ¨otra Labanda¨, dos de los cuales afirma Silva en la entrevista haber seguido manteniendo contacto y amistad.

        Por otro lado, leí hace años una entrevista a Vignola en El Mundo (entrevista que se volvió a repetir tiempo más tarde en el mismo medio) en la que hablaba del grupo como una formación creada a finales de los 70, contando con los dos primeros discos de la formación original y dando a entender que eran una continuación del grupo. Esto, después de leer a Silva, me parece de juzgado de guardia.

        Por último, Vignola tiene registrado el denominativo del grupo (Labanda, todo junto y no separado, como es el nombre del grupo) y el gráfico (que es el que todos conocemos pero con un violín debajo), con lo que no sé si es que ha cambiado la ley al respecto o algo parecido o es que cualquiera puede registrar esto las veces que quiera y para lo que quiera.

        Aun con todo, creo que, y como dije en otro comentario, los dos discos de la formación original me parecen dos joyas de la música española que no han tenido el justo tributo y en los que se hicieron cosas impensables para la época en la que se editaron y, si me apuráis, en la actual. Como leí a uno de los hermanos Silva en un foro hace años, ¨fueron los primeros en hacer muchas cosas¨.
        También creo que ¨los otros Labanda¨, no eran músicos de tercera regional y que verlos en directo no era para tirarles cascos vacíos -por supuesto :-)- de mahou etiqueta verde. Disfruté mucho en sus conciertos. Si que me parece que los discos que editaron -sobre todo el Buenos tiempos- dejaban que desear, sobre todo teniendo el referente y las espectativas de los dos primeros. Me parece en todo caso una canallada de libro lo que hizo aquel exmanager, de eso no me cabe duda ninguna.

        Perdón por el ladrillazo y mil gracias por los comentarios, creo que no hay un lugar donde se hablen tantas cosas tan interesantes sobre el grupo. Como dice Galanico, que los cuatro gatos podamos seguir acordándonos y charlando un ratillo de Labanda. Qué gozada. A ver si se pasa Pavananchelero.

        Un abrazo!

        P.D. Por cierto, si cae en las manos de alguien alguna vez ese tercer disco del que habla Silva, por favor de dios, hacédmelo saber!!!!

    • Hola Avellano, te contesto por aquí que en el hilo correspondiente no me deja.

      De todas las preguntas que has hecho yo sólo te puedo contestar a una, pero algo es algo:

      ¿Mago de Oz cerraba sus conciertos con “Sueños Diabólicos?

      Correcto, yo lo he visto con mis propios oídos. De hecho en mi opinión era lo único bueno de sus conciertos cuando estaban empezando. Luego mejoraron muchísimo.

      Me parece recordar que Pavananchelero escribió por aquí que era un tema tradicional de USA. No recuerdo el estado en concreto, creo que sureño.

      Personalmente me encantaba la interpretación que hacía “Labanda Mk II” ; ) en la que enlazaban “El Cuento del Brujo y la Princesita” ,que interpretaba magistralmente el gran Jean Françoise André, con el tema en cuestión.

      Y hablando de enlaces, el enlace de ABC que pusiste más abajo te lleva a una especie de contenedor general de archivos. ¿Podrías intentarlo otra vez?

  13. Pavananchelero :
    El nombre de LABANDA está unido a sus inventores originales en contratos con compañias de discos, representantes, TV, carátulas, carteles y contratos nacionales e internacionales de todo tipo desde 1979. Y eso no hay quien lo cambie. Imaginad que Los Rolling Stones no hubieran registrado su nombre y llega aquí el último mindundi, que se entera de que es así, y va y lo registra. ¿Podría el que lo ha registrado quedarse con algo perteneciente a Los Rolling Stones? Cualquier juez se moriría de risa. Pregunta final: ¿Cómo es que los nombres de J.F. André y X. Blanco no están en el registro?

    Lo cierto es que lo que me sugería la información de Patentes y Marcas es que se habrían cedido/vendido mediante acuerdo la marca y el logo a Vignola.

    Si realmente lo que ocurrió es que ni el nombre ni el logo estaban registrados y alguien se ¨coló¨ para hacer suyo algo que no lo era, mediante todo lo que explicas no entiendo como no se procedió judicialmente en su día, sobre todo porque estuvieron tocando unos veinte años bajo ese nombre y ese logo, dando además a entender en entrevistas que aunque no eran la formación original, eran una continuación del grupo. Es que sería de manual. Y aunque me salgo un poco del tema, también son de manual los plagios de dos temas de M de O en dos LP’s de hace años y tampoco se actuó en consecuencia.

    Por cierto, fallo mío y de mi nulo euskera, encontré en SGAE un tema a nombre del Trío Acústico A.B.S llamado ¨Mañana por la mañana¨ que suponía no estaba en el NOR.T y si que está, solo que en euskera (¨Goizian Goizik¨). Con respecto a Labanda, me he tropezado con algunos de temas que pudieran no estar editados. No sé si serán nombres alternativos de temas ya editados, pero la SGAE suele poner en la misma página del tema el nombre original y alternativo/s de los temas (P.E. en el título original de ¨Rockmería¨ figura ¨Al mogollón¨). Así, me he encontrado con títulos como ¨La carga de la policía montada del Canadá¨, ¨El huevo de Wilson¨, ¨Con flores a mi tía¨ y algunos más que no sé si serán temas que no se editaron o nombres alternativos de temas ya editados. Hace como trece/catorce años, le pregunté a Vignola despues de un directo por un disco que estaba buscando y me comentó que hay un disco de Labanda que no se llegó a editar (no especificó de que formacion). A saber, quizás vosotros sepáis más, porque yo he escuchado campanas pero no se muy bien donde.

    Un abrazo

    • Pavananchelero

      Gracias Ozthvel. Algunos comentarios dispersos. Primero, lo que está registrado -he visitado el registro- no es el nombre de LABANDA sino un logo, que es el robo del que diseñó un trabajador de Zafiro (MD para más señas) con un violín encima y un arco de violín de lo más cutre debajo. ¿Por qué no se querelló nadie por ello? No soy yo el más indicado para contestar, pero tengamos en cuenta que después de desaparecer LABANDA, y su representante, lo que quedó fue algo muy próximo a nada. Un grupo tocando por las cervezas y queriendo todavía exprimir Sueños Diabólicos, que había sido la despedida musical de La banda de Rory McGregor en 1979. El que haya habido docenas de músicos en la Labanda frustada (y frustante) -de rock del barrio, de blues y de nada más- solo lo confirma. La abigarrada lista de músicos de la falsa Labanda es la lista de músicos (amiguetes)en paro en la época, esto es, la lista de músicos frustrados incapaces de hacer un grupo estable en su campo musical (que no era, por supuesto, el de LABANDA). ¿Cuántos músicos de la música folk tradicional hubo? Ninguno. Punto.
      En cuanto a lo de “insustancial” aplicado a mí respecto de algunos músicos, solo quiero decir que respeto a cualquier músico y si dije algo que se entendiera de manera diferente lo retiro. El problema es que LABANDA intenta hacer una contribución a la música “en el mundo” a partir de la música española y los dirigentes (musicales) de Labanda falsa no conocían ni siquiera la música de Zitarrosa, por poner un ejemplo de la música de su lejano país; menos aún, de la música española. El intento de tocar (mal) música de temática irlandesa demuestra una vez más lo lejos que estaban del espíritu de LABANDA.
      Un guitarrista eléctrico puede no tener ni pajolera idea de la música tradicional: no es su función. Ni Josué Vea, ni Aris Cuenca, ni Rosendo Mercado, sabían nada de las tradiciones y sin embargo hicieron un magnífico trabajo con LABANDA. El que quiera conocer la música de Leonel Vignola, dirigente musical de la Labanda falsa y víctima propiciatoria, que escuche Trafalgar o Raza y verá a cuántos años luz está de LABANDA. En comparación, véase lo que X. Blanco había tocado con Granada -“Ya llueve”-, lo que hizo que LABANDA le llamara como instrumentista para tocar los vientos de su primer disco.
      Vale ya de rollo. Un saludo.

      • Hola Pavananchelero, gracias por la respuesta y a el nick es lo de menos por el espacio; sin duda es una gozada. Solo unas aclaraciones con respecto a tu comentario:

        En la OEPM, lo que está registrado a nombre de Vignola es el nombre del grupo y el logo, no solamente el logo, tal y como dicta en el tipo de registro ¨Denominativo con gráfico¨. Por ejemplo, en el siguiente registro de la búsqueda, J. Labanda, figura en el tipo de registro ¨denominativo¨ (la marca) del ilustrador; efectivamente, no figura logo ninguno. Lo del violín en el logo creo que haría reir a un juez si reclamara el empleado de la discográfica que lo creó.

        Por otro lado, y aunque con toda la información reconozco que sigo sin saber qué es lo que pasó en esa ¨transición¨ entre el grupo de los dos primeros LP’s y el de los restantes, insisto -y aunque respeto tu opinión- en que Labanda no quedó reducida a un grupo formado por cuatro -ni tampoco docenas, hombre- colegas indocumentados que tocaban por las cervezas. En veinte años que estuvieron aguantando el tipo, tenían una agenda de conciertos bastante amplia y variada en cuanto a amplitud de salas/escenarios. Cierto es que no se hacían unas Ventas o cobraban el precio de la entrada de un concierto de, por ejemplo, Rosendo, ni como éste firmaban un contrato con DRO -bueno, sí, en ¨Rural Tour¨- en el que estaban obligados a sacar un disco al año por bemoles (salga lo que salga), pero tocaban en sitios de capacidad variable durante todo el año y me consta que, aunque no hacían una caja millonaria, podían seguir tirando. También tiene su mérito que, aunque tocaron fuera de Madrid (y de España), es bien sabido que aquí no se ha apoyado institucionalmente ni por los medios nunca -y si se ha hecho, ha sido muy poco- a la música folk, incluso cuando apareció en escena la ¨moda¨ de ¨lo celta¨, cuando se metió el irish jig del recopilatorio de Gwendal en la lista de los 40 o Hevia con su gaita midi agravando la úlcera del sector más purista. Lo mismo le pasa a otros estilos de música, donde hay excelentes bandas y músicos con décadas de experiencia y calidad que no hacen actualmente ni el 10% de lo que hacía Labanda, pero ya sería meternos en otros temas.

        A ver si me es posible y os adjunto links de el artículillo que se hizo en ABC (creo) en el 95 (repetido dos veces años más tarde, estos periodistas, jeje), en el que Vignola hacía referencia a los dos primeros discos del grupo y daba a entender que eran la continuación del mismo grupo. Insisto, y de ahí viene mi duda, en que esto junto al supuesto robo de la marca, el logo y los temas, sería de manual. Me parece de poco peso el argumento de que el grupo original y el manager hubieran ¨desaparecido¨ para excusar el permitir un robo de tal magnitud. Quizás si la formación original hubiera acabado como el rosario de la Aurora, se podría pensar que ¨a río revuelto, ganancia de pescadores¨. Pero aun así, me parece de lo más ilógico, cuando parece mostrarse todo tan evidente. Ya no sería el robo de un tema o dos (plagio, como M de O, jeje), sino un robo de identidad (suplantación, imagino que se dirá).

        Respecto a los músicos: Los intérpretes que pasaron por Labanda, no solo venían del blues o de lo que imagino te refieres a Rock Urbano o Hard Rock cuando escribes ¨Rock del barrio¨. Han pasado músicos que tocan también Jazz, músicos de rock a secas y también músicos de folk (y que han continuado en el folk o compaginándolo con otros estilos), como todos los flautistas, sin contar a Joaquín Blanco, que también formó parte de Labanda del 86 y compuso temas hasta que se fué porque no le podían pagar, según dijiste en cierta ocasión. Ponce venía de clásica, perotambién formado y había tocado folk y su interpretación a la travesera y los whistles era, a mi parecer, bastante buena. A la gaita (y eso que tocaba una ¨con trampa¨, con el roncón sellado) se notaba que era muy novato, pues perdia fuelle y le costaba un huevo seguir a André. Los otros dos venían del folk, de hecho uno de ellos compaginaba -y compagina- la interpretación con la formación de whistleros en una escuela especializada en Madrid. Con respecto a que un músico que hace rock o blues no pueda interpretar música folk o conocer o aprender la música tradicional de un país no estoy de acuerdo, máxime cuando se tira haciéndolo veinte años. Algo aprenderá, digo yo. Creo que no hace falta ser negro ni haber nacido en el sur de los EEUU para conocer la tradición e interpretarla -e incluso crear temas nuevos- más que decentemente un blues. Que Vignola y Barral sean uruguayos tampoco me dice mucho, lo que dudo es que no conocieran a Zitarrosa, el cual me suena hasta a mí, que soy español… Por cierto, me han comentado que ambos tocaron en alguna ocasión con la antigua Labanda cuando estaban ¨desapareciendo¨.

        Con respecto a la interpretación del grupo, insisto también en que siempre me pareció que interpretaban con bastante acierto los temas, aunque imagino que a un sector más ¨purista¨ puedan parecerle despropósitos, como muchas otras maneras de interpretar la tradición o de hacer uso de ella. Casi cualquiera que los viera en directo sabe que no eran músicos de garrafón.

        Lo de que eran amiguetes en paro y frustrados porque no levantaron el vuelo con otras bandas tampoco lo veo muy claro. Barral y Vignola habían tocado juntos en otros grupos anteriormente, pero los que se fueron sumando no me consta que tuvieran relación de amistad o colegueo, ciertamente. Lo que les pasó con sus bandas es algo que ocurrió con muchas otras bandas de rock y variantes cantadas en español a finales de los setenta-principios de los ochenta, época en la que ¨la moda¨ fué pasando al ¨horror en el hipermercado/furor en el ultramarino¨, que eso sí que estaba y está a años luz de lo que hacía Labanda, Raza, Leño, Ñu, Barón Rojo u Oskorri (por poner ejemplos). Pero solo se recuerda la movida madrileña cada dos por tres, como si hubiera sido lo único en aquella época.

        Una pena no poder encontrar el comentario, pero descubrí la existencia del disco NOR.T gracias a un post en un foro (monjes??) que firmaba Luis Silva. Su post venía a colación de un hilo que se abrió para compartir el primer disco de Labanda. Lo único que dijo es que era una pena que no existiera la MTV ni similares para que se pudiera de alguna manera tributar su labor como pioneros en muchas cosas y que la FORMACIÓN ORIGINAL solo hizo los dos primeros LP’s. En ningún momento habló de dos Labandas ni de robos o similares. Podría haber aprovechado la coyuntura, no sé.

        En fin, no niego la posibilidad de que ocurriera lo que aseguras porque además parece que tienes una cultura musical que para mí la querría -sinceramente- pero yo sigo con mis dudas. Quizás sería interesante que algún miembro del grupo pudiera decir algo al respecto, pero se me antoja difícil. Se les echa de menos, eso sí que lo tengo clarinete.

        Y sí, vale ya de rollo, porque para rollo el que me acabo de cascar. Mil disculpas.

        Gracias por recordar el Valle del Pas, es mi disco favorito de Granada.

        Un abrazo.

    • Mario garcia

      Estuve de fiesta con Labanda en el verano de 1985 en un pueblecito de Avila. Al dia siguiente tocaban en la capital abulense y pararon allí el dia anterior para descansar y atacarse unas cervezas.

      Muy buena gente. Recuerdo que estaba en una mesa sentado con unos amigos y una de las chicas del grupo me llamó la atención sobre la inmensidad capilar de Jose María Silva. Me levanté de nuestra mesa, me acerqué a la suya y le pregunté directamente: ¿Oye, te llamas Jose María?

      Me respondió: Sí.

      ¿Silva?

      A lo que él se puso a silbar, obedeciendo mi orden. Jajajaja.

      Pasamos la tarde con ellos tomando cervezas y jugando al futbolín y por la noche nos invitaron a cenar en su “campamento”. Estaban Jose María Silva, Leo Vignola, François André, Jorge Barral, Victor Ruiz (a quien apodaban “Ventanuco”) y el entonces batería, cuyo nombre no recuerdo. Joaquín Blanco no pudo estar porque se acababa de romper una pierna, aunque estuvo al dia siguiente en Avila tocando en el concierto.

      Bueno, dejando aparte esta anécdota, recuerdo que Labanda tocó en el Festival del Estudiante de Radio 3 allá por el 84 u 85. En el repertorio tocaron una canción llamada “Oh, Virgo!”, con una marcha tremenda y que nunca he visto publicada ni se la he vuelto a escuchar a Labanda (los he visto cuatro o cinco veces) en ningún otro concierto.

      Por favor, si alguien conoce esta canción que me diga cómo conseguirla. Llevo AÑOS buscándola.

      Saludos

      • Que bonito e interesante lo que cuentas Mario.

        El batería del que no recuerdas el nombre podría ser el gran Terry Barrios:

        http://no80s-sefueron.blogspot.com/2008/05/terry-barrios.html

        Yo no le pude ver nunca, murió en el 92, pero dicen que era el John Bonham español. En algún video que hay en Youtube de Labanda se le ve zurrando la batería con una caña tremenda.

        Y en cuanto a ¡”Oh, Virgo!” no sabía de su existencia. Yo también llevo buscando años una:

        “El cuento del brujo y la princesita” en directo.

        Espero que el destino me regale un día esa maravilla.

        Un afectuoso saludo de otro “Labandeiro”

      • Hola Mario.
        “Oh Virgo” existe grabación(en estudio y en directo).Formaba parte del tercer disco no publicado.
        Creo que lo conseguiré.
        Yo también recuerdo el concierto que aludes. El batería era Antonio V. Martín.

  14. Galanico :
    Hola Othzvel, ¿nos podrías pasar el link donde has encontrado información de Pedro y Ana? Gracias anticipadas!

    Hola Galanico, aquí os paso el link http://www.efeeme.com/4372/objeto-de-deseo-pedro-y-ana/
    Es una pena no haber podido encontrar mucha más información acerca del grupo, pero la crítica se ve bastante completa en cuanto a información.

  15. Pavananchelero :
    Por ejemplo, dos de los temas (Bautxistu y Testacú) hacen la mitad del disco “Un millón de kilómetros” (1987). Y para el que quiera entender, y relacionado con lo del “nexo de unión” de tu comentario, el folleto dice que “arrangements and repertoire” son de Luis Silva.

    La SGAE dice otra cosa distinta. Tanto Bautxistu como Testacú tienen tres creadores más además de Luis Silva. Es decir, cuatro creadores y como intérprete figura ¨Trío acústico de Labanda¨. Dos de los que figuran como creadores formaban parte de Labanda cuando se editó ¨Un millon de Kilómetros¨, también en RNE.

    También he visto que hay algunos temás más a nombre del Trío acústico que no fueron editados en Nor.T, lo mismo me ha ocurrido con Labanda.

    Lo que no sé es quién fué el responsable de la edición de este cd, allá en el 2008 (¿?) – 2009(¿?). Es una curiosidad que desconozco.

    Yo también he escuchado y escucho bastante música (también folk en muchas de sus variantes) y, aunque no dispongo en absoluto de una colección tan extensa ni posiblemente de tu cultura musical, creo que la calidad de la grabación -no así de los temas- de Nor.T es ciertamente mejorable. Honestamente desconozco si se pudiera haber tratado de alguna manera el master de la grabación para mejorar la misma (o si se hizo). Quizás podría perjudicar la ¨originalidad¨ del disco.

    Un abrazo

    • Pavananchelero

      Gracias una vez más por los datos y la argumentación. Yo no veo que sean tochos los que aquí se ponen. Me parece que no hay mejor información de LABANDA en ningún otro lugar del mundo.
      Se ha hablado ya de lo de los nombres en los registros. A veces hay nombres que están por razones técnicas y no musicales (hoy es ilegal). Otras veces se ponen nombres en grupo “en masa”, como si hubiera sido una gran colaboración general, lo que a veces es bueno (aunque falso) aparte otras veces de desvirtúar la distribución del trabajo y las responsibilidades personales.
      Creo que en este caso, viendo la descripción de los temas y sus fuentes, se ve que hace falta una serie de conocimientos que no se improvisan y que estaban lejos de las habilidades, principalmente interpretativas, de los otros miembros del trío. No es lo mismo tocar un instrumento, por ejemplo, que buscar en un libro lleno de polvo un tema muerto cien o mil años antes y saber devolverlo a la vida/recomponerlo. No todos pueden hacer de todo. Espero que se entienda bien y no se malentienda lo que quiero decir. Por otro lado, parece una extensión de lo que ocurría en LABANDA, pues una buena parte de los temas son resultado de una investigación musical.
      Lo que se desprende de oír Nor.T, para mí, es que no se grabó para sacarlo como un disco con las calidades correspondientes. Por ello, es fundamentalmente un documento musical. Es una actuación en directo de un trío que tocaba acusticamente en lugares pequeños, sin micrófonos. De hecho, tengo una actuación en directo de LABANDA en que toca el trío un par de temas y la calidad es también bastante regularcita.
      Me alegro de que las contribuciones sean de personas con tan gran interés por el asunto pues los datos que dais son muy apreciables y merecen más espacio para comentarlos. Sería increíble poder oír otros temas del trío (si por lo visto hay más) o conseguir la grabación de RNE y, con los medios de hoy, hacer un mejor trabajo. O quizás tengas razón y se perdería la originalidad.

      • Me estáis abrumando tanto con datos acerca de Labanda que estoy por censuraros. A ver si este humilde sitio se va a convertir en un referente para el conocimiento de un grupo que yo creo esencial en el panorama folk español de finales del siglo pasado. Encima sin que yo haga nada, sólo leer con interés vuestras aportaciones. En serio, sigo pensando que podríais poneros de acuerdo para preparar una entrada en la WIKIPEDIA. Sería tan sencillo/difícil como unir vuestros conocimientos, intercambiar datos y ponerlos un poco en orden para publicarlo. He visto artículos en ella menos documentados. Gracias por los aportes, si encontráis algo que consideréis interesante para publicar, como vídeos u otros documentos me lo decís y ampliamos esta entrada o abrimos otra. Ya sabéis que este es vuestro sitio, de hecho esta entrada ya es más vuestra que mía.

    • Muchas gracias!

      • Unas Prguntas:
        ¿Tienen fotografías de “La Banda de Rory McGregor?
        ¿Es cierto que tocaron de teleoneros de Eric Clapton?
        ¿Alguien se anima para hacer una página de Labanda?
        ¿Cómo se puede localizar a sus miembros?
        ¿No os parece que hay cierto misterio sobre el grupo?
        ¿Mago de Oz cerraba sus conciertos con “Sueños Diabólicos?
        ¿Hay alguna conexión entre la Labanda y María Salgado?

        Gracias por sus respuestas.

  16. Hola (con retraso) a todos.

    Que enorme alegría encontrar un sitio donde haya personas que sepan tanto de uno de los grupos más desconocidos y a la vez de mayor calidad musical del pasado siglo en España.

    Bueno, ya que es tan difícil hablar con alguien de este tema. Aprovecho para aportar lo que yo sé/opino del tema:

    1. Lo primero coincidir con vosotros en que el primer disco y Rockmería son sobrenaturales musicalmente hablando. Sobre todo el primero. Cuánto más lo escucho más alucino con lo increíblemente producido que está y con las interpretaciones de los músicos. Y añadir que no tiene comparación con ninguno de los posteriores, aunque el doble directo me parece un buen disco.
    2. Yo tuve la “desgracia” de ver sólo a la “segunda” formación de Labanda, eso sí en innumerables ocasiones, y tengo que decir que algunos de los momentos más emotivos de mi vida están ligados a sus conciertos. Por cierto, si alguno tenéis “El cuento del brujo y la princesita” interpretado en directo me haríais el hombre más feliz del mundo. Por lo tanto no estoy de acuerdo con Pavananchelero en que fuesen tan insustanciales. Y Vignola, sin ser Ritchie Blackmore, me parece un guitarrista más que solvente.
    3. Tampoco estoy de acuerdo Pavananchelero (aunque está claro que sabes bien de lo que hablas) que esta segunda formación sea directamente otra LABANDA. Primero por lo que tan bien apuntaba Ozthvel: hay un nexo de unión que es Joaquín Blanco y creo que también Jean Françoise. Y eso, al menos para mi, es suficiente para que no sean dos grupos radicalmente diferentes.
    4. Y luego porque tampoco estoy muy seguro de que LABANDA sea un nombre genérico. “Lavanda” (la planta) sí lo es y “La Banda” (separado) también. Es más, si miráis en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) veréis que LABANDA está registrado como nombre comercial en la categoría 41 que es la de “Espectáculos”. Me inclino más a pensar que llegaron a un acuerdo de traspaso de poderes o a que directamente no tenían registrado el nombre y Vignola y compañía se les adelantaron. Por otro lado, tiene razón Ozthvel, también usan el mismo logotipo y eso en términos legales sería una Falsificación perfectamente denunciable.
    5. Por último, ya que ha salido el tema de Nor.t aprovecho para desahogarme: en cuanto que me enteré que salió el disco corrí a AMAZON a comprarlo y tengo que decir con disgusto que me parece una auténtica PATRAÑA. Excelentes canciones pero grabadas con un radiocasette y de los malos. Si no fuera porque soy un gran fan de todo lo que rodee a ese grupo lo habría tirado ya a la basura. Pero bueno, mejor eso que nada.

    Y nada más, para rollo Ozthvel el que os he soltado yo : )

    Agradeceros de corazón que hayáis contado cosas tan interesantes, un fuerte abrazo y Larga Vida a Labanda!!!

    • **Aviso, va ladrillo**

      Muy buenas Galanico,

      de rollo nada, muchas gracias a ti por el comentario, cierto es que una de las ventajas de este medio y de sitios como este es que casi siempre se encuentra un espacio para el recuerdo de grandes artistas que parecían condenados al olvido. De igual manera sirven como punto de encuentro para los que no nos olvidamos de ellos -y donde se descubren cosas nuevas- y también sirven para que gente que no los conocía los pueda descubrir y saber más de ellos.

      Coincidimos en la opinión de que los dos primeros lp’s del grupo son sin duda los mejores. Referirse a ellos como sobrenaturales me parece de lo más acertado; la producción de ambos discos es acojonantemente buena (difícil en aquella época) y la calidad de los temas e interpretación es excelente. Está claro que fueron los pioneros en muchas cosas.
      Coincidimos de nuevo en que yo también tengo asociados a los conciertos de Labanda muchos y muy gratos momentos, para mí fué una época bastante buena en general de la que guardo buenos recuerdos.
      Es cierto que los restantes discos no son lo mismo en cuanto a su calidad -el ¨buenos tiempos¨ me pareció especialmente cutrillo-, pero el directo que tenía la ¨segunda hornada¨ del grupo era excelente igualmente. Escuchar en directo los temas de los discos era otro mundo muy distinto. Ya no solo en calidad técnica o velocidades de vértigo, sino en capacidad de improvisar, de hacer un tema de diez maneras distintas sin hacer que perdiera calidad, de tocar otros palos con una dignidad más que suficiente, de vacilarse y picarse entre ellos sin perder el hilo del tema que estaban tocando, de ganarase al público (y vacilarle igualmente) y de transmitir buen rollo.

      Leo Vignola, a parte de ser el técnico de sonido del grupo cuando contaba con la formación original, es un músico que debe de llevar unos cuarenta años en la música y, como bien dices, es un guitarrista más que solvente. Tocó con muchas otras bandas antes de Labanda (una lástima que no encuentro el disco de ¨Raza¨ que se dice se llegó a editar en latinoamérica ni el mini lp que se hizo en España) y siempre me pareció que tenía bastantes tablas y oficio. A parte de rock y folk, también toca blues con bastante acierto, para mi gusto, estilo al que creo se dedica actualmente.

      Vi en el grupo muchísimos músicos que seguro te suenan a los cuales he visto anterior y posteriormente con otros grupos y me parecen de una calidad indiscutible: Flaco Barral (toca casi cualquier cosa con cuerdas), Javier Rocaberti (bajista, estuvo en Ñu y otras bandas, ahora anda entre el rock y el blues), José Manuel Torrego (verle en directo con la tabla de lavar es de acojone), Sergio Cisneros (Piano, teclados y acordeón, ahora en Mago de Oz ¨haciendo covers¨ jeje), Pino Rovereto (buenísimo batería), Gonzalo Calle (de lo mejor español que he visto a los whistles), Fernando Ponce (travesera)… Estoy de acuerdo en que de insustanciales tienen poco, es cierto que Labanda a partir del 86 no era Labanda de los setenta, pero creo también que no eran cuatro indocumentados destrozando el repertorio de los creadores del grupo. De hecho, aguantaron el tipo y en activo más años que la formación original, y con una buena cartera de conciertos, no es que tocaran una vez al mes.

      Muy interesante lo que dices del registro, he mirado en patentes y marcas y, efectivamente, el nombre y el logo están registrados a nombre de Leonel Vignola, por lo que imagino que en su día se traspasaron tras acuerdo el nombre y la interpretación de algunos temas de la formación original. Me extrañaría que no estuviera registrado con anterioridad y que hubiera robado el nombre, logo, temas y un par de componentes de la anterior formación. Por otro lado, encontré hace tiempo una entrevista en ABC (creo) del noventa y algo, en la que Vignola hablaba del grupo e hizo referencia también a los dos discos hechos por la anterior formación. Podría haberlo omitido pues nadie le preguntó especificamente por ello, esto ya me parecería descarado en caso de ser un asunto de usurpación de la identidad de un grupo.

      El cuento del brujo y la princesita no lo tengo en directo, creía que lo tenía en un cd que se llama ¨Serie Master¨ en el que tocaron en acústico seis temas en la Cadena 100 (la calidad es bastante cutrilla), pero no está; me confundí con Testacú, no sé el motivo. Pero si es cierto que es un tema para haberlo filmado en alguna actuación y ver al franchu haciendo la interpretación. Si os interesa a alguno el Serie Master, a la que tenga algo de tiempo lo subo a megaupload o similares. Es una rareza, pero ya anticipo que es un pelin cutrillo. El último tema creo que es uno del Rural Tour, que no sé por qué lo metieron tambiénm ahí.

      En fin, que independientemente de todo, lo que me hubiera gustado es que tanto Labanda como otros grupos tuvieran el reconocimiento a la labor que han realizado, pero bueno, los medios en general se ocupan de otras cosas de su interés particular, que no tendría mucho que ver con el general si les mostraran todo lo que hay y entre lo que pueden elegir.

      Un abrazo!

      • Perdón, que se me olvidaba. Quería agradecer a pavananchelero que gracias a uno de sus comentarios descubrí algo del grupo ¨Pedro y Ana¨, el cual desconocía y me han parecido grandísimos. Investigando un poco ví que solo sacaron un disco y no he encontrado mucha información de ellos, por no decir que encontrar el lp es imposible. Comentan que no tuvieron mucha difusión, no por su calidad sino por una serie de motivos que se me antojan de lo más cabreantes, aunque imagino que no es tema a tratar en este thread. Muchas gracias de nuevo.

      • Hola Othzvel, ¿nos podrías pasar el link donde has encontrado información de Pedro y Ana? Gracias anticipadas!

      • “…Vignola hablaba del grupo e hizo referencia también a los dos discos hechos por la anterior formación. Podría haberlo omitido pues nadie le preguntó especÍficamente por ello, esto ya me parecería descarado en caso de ser un asunto de usurpación de la identidad de un grupo.

        En el youtube de “Paso Subterráneo” se puede leer cómo el USURPADOR afirma recordar cuando tocaba en el metro. En esa época, anterior a Tablada 25, si conocía a algún miembro de la formación sería por haberse topado con ella en el metro.

    • Pavananchelero

      Gracias por el comentario, sobre todo porque presenta información objetiva que puede contribuir a entender mejor de lo que hablamos. Muchas son las cosas que tratas, lo que hace muy larga una respuesta. Creo que algunas cosas que dices, además, ya están respondidas más arriba.Voy a concentrarme en tu apartado 5, porque es muy novedoso y me llama la atención.
      Dices cosas que no se corresponden con la información que tengo. Afirmas que “Nor.T” es una patraña, que en mi español quiere decir que es “una mentira” (también en el DRAE), y creo que no queda justificado bien por qué. Paso a puntualizar algunas de las cosas que dices. De acuerdo con el librito informativo que acompaña al CD, se dice que es la única grabación existente del trío “the only extant recording of their music” (p.2). Ya por ello sería suficiente su valor ya que en toda la historia de la música española no hay otra música grabada y arreglada para gaita, violín y guitarra, o sea, una especie de folk de cámara experimental.
      En cuanto a la calidad, presumo que no estás muy acostumbrado a escuchar música folk acústica. Poseo varios miles de discos de folk y te puedo asegurar que la calidad es mejorable pero es bastante similar a una buena parte de lo grabado (en directo)en ese apartado. En cualquier caso, la información del folleto dice que se grabó en directo en Prado del Rey en 1984, en los estudios de RNE. Tendrás que hablar con los ingenieros de sonido y quejarte.
      Creo también que es importante como documento. Por ejemplo, dos de los temas (Bautxistu y Testacú) hacen la mitad del disco “Un millón de kilómetros” (1987). Y para el que quiera entender, y relacionado con lo del “nexo de unión” de tu comentario, el folleto dice que “arrangements and repertoire” son de Luis Silva. El folleto, y es importante, proporciona asimismo detallada información musicológica de cada uno de los temas y de su instrumentación.
      Creo, y esto es opinión personal, que Nor.T tiene los violines de J.F André mejor tocados de su vida (y son acústicos, sin trampas), y también, probablemente, es la primera vez que se haya grabado música española con una gaita de Northumbria (gracias a X. Blanco). Es mi granito de arena.
      Me parece entender, con todo, que das algún valor a los temas.
      Gracias al responsable de la página por este espacio.

      • Hola Pavananchelero y compañía. Me centraré en el tema de Nor.T porque la cosa se empieza a poner interesante. Y, bueno, lo más significativo de todo es que lo que tú llamas “Libreto Informativo” yo no tengo el gusto de tenerlo. No digo que no exista, digo que no lo tengo. Compré como ya dije este disco en Amazon, no en el top manta, y lo que me llegó es un CD con un díptico en su interior ,que tengo ahora mismo en las manos, en el que no aparece más información que el nombre de las canciones y su duración. Me gustaría saber donde lo adquiriste tú, más que nada por si se puede hacer algún tipo de reclamación. Dicho esto podríamos empezar a dudar de que mi CD se escuche peor que el tuyo pero ya me parecería muy fuerte.
        Ciertamente no tengo miles de discos de folk acústico pero cualquier disco, por ejemplo, de La Musgaña (incluido Lubicam que es el que peor grabado está) suena infinitamente mejor que este de Nor.T que, como ya dije, me parece por otro lado de una belleza compositiva digna de sus autores. Eso sí, la grabación una PATRAÑA la hayan grabado los técnicos de sonido de TVE o Phil Manzanera. De hecho yo también tengo esa grabación de la CADENA 100 a la que hace referencia Ozthvel y aún siendo bastante cutrilla como él mismo dice se oye por lo menos tres veces mejor que esta.

    • Pavananchelero

      Galanico, me parece muy válido tu comentario. Te comento el punto 4, el de registros y logotipos.
      El logotipo que está registrado se basa en el que un empleado de la compañía discográfica hizo como parte de sus responsabilidades en la empresa (en 1980). Conozco personalmente a quien lo diseñó, que no es la persona que lo registró. ¿Me quiere contar alguien la moralidad de registrar algo a sabiendas de que no es tuyo? Por cierto, LABANDA tuvo tres logotipos, y del que hablamos es del segundo, que se basa en una letra L que ya está registrada tipográficamente por una multinacional: es la de Leño Labanda, Lúnasa…
      ¿Y el nombre del grupo? Registrar (si puedes) el nombre LABANDA es lo más ridículo del mundo si no eres LABANDA, y quien lo registró no lo era. Si hubiera un pleito con dinero de por medio ¿quién lo ganaría? Es obvio. El nombre de LABANDA está unido a sus inventores originales en contratos con compañias de discos, representantes, TV, carátulas, carteles y contratos nacionales e internacionales de todo tipo desde 1979. Y eso no hay quien lo cambie. Imaginad que Los Rolling Stones no hubieran registrado su nombre y llega aquí el último mindundi, que se entera de que es así, y va y lo registra. ¿Podría el que lo ha registrado quedarse con algo perteneciente a Los Rolling Stones? Cualquier juez se moriría de risa. Pregunta final: ¿Cómo es que los nombres de J.F. André y X. Blanco no están en el registro?

  17. Fernando Herranz

    Me ha encantado leer vuestros comentarios sobre Labanda… guardo un maravilloso recuerdo de sus conciertos por Madrid en los ochenta, cuando quedaba con los amigos para tomar unos litros y bailar el “Sueños diabólicos”.

    Llevo tiempo pensando en crear un artículo sobre el grupo en la wikipedia (¡parece mentira que aun no lo tenga!), pero no encuentro información de calidad, como la que veo que vosotros manejáis, Así que os animo a que lo hagáis vosotros. Este mítico grupo (al menos para mi) lo merece.

    Saludos

    • Me parece una buena idea la de crear una entrada en la Wikipedia, yo creo que si les apetece a los que más saben de ellos podrían escribir algo. Yo ya he demostrado mi fragilidad en cuanto a memoria y conocimientos justitos acerca del grupo, pero tanto pakkistoteles como Ozthvel y Pavananche están bien empollados ( con perdón).

  18. pakkistoteles

    Hola, soy pakkistoteles. Subí los vídeos de Labanda y de Gwendal al Youtube, y he de decir que Pavananche tiene razón, no fue en el San Juan Evangelista como yo creía, fue en el Teatro Alcalá efectivamente. Siento mucho el error y la desinformación, aunque ya está corregido en las entradas de vídeo.

    Un saludo a todos

  19. pavananchelero

    Gracias otra vez por este espacio. En efecto, LABANDA nunca grabó CDs. Tiempo después se hicieron CDs a partir del “master” de los discos. Si no lo habéis notado -fijaos en el escenario-, el concierto de LABANDA y el de Gwendal son partes de un mismo concierto. El primer concierto de LABANDA se hizo en Barcelona con Gwendal esa misma temporada. La actuación de Madrid fue el segundo concierto de la gira. Tengo un cartel de ese concierto en alguna parte.

  20. Pavananchelero

    Estos 3 vídeos están dos veces en youtube, una, a través de Pakkistoteles, que es la que cita Ozthvel,y también a través de Cliperman, que cuenta con algunos comentarios interesantes, y más visitantes. La información de Pakkistoteles es errada pues el concierto es el de la presentación de LABANDA en Madrid en el teatro Alcalá en 1980.
    El labandero Cliperman colgó vídeos de 1980, y también, de la Labanda que usó el nombre de LABANDA después de 1986. Estos vídeos, los segundos, son muy confusos pues mezclan formaciones de 1992 con trozos de 1985, 86, y se crea un espejismo que sugiere una continuidad que nunca existió. Los comentarios de Leonel Vignola contribuyen a ello ya que, contrario a lo que él dice, ni él ni ninguno de los del grupo de después de 1986 tocaron en el metro de Madrid (de hecho, poco después de salir LABANDA se prohibió tocar en el metro de Madrid). Los únicos músicos de LABANDA que tocaron en el metro fueron los hermanos Silva, fundadores de la banda de Rory McGregor, Álvaro Dominguez y Pedro Guerrero (todos miembros de los McGregor). Vignola lo dice en el programa de televisión para que se crea que él era uno de los del metro. Joaquín Blanco tocaba fuera en la calle, donde el edificio de la Telefónica, acampañado por su esposa. Curiosamente, el tema de “Paso subterráneo” no tiene nada que ver con el metro, como Vignola cree/dice.
    Para terminar, vídeos hay más, al menos recuerdo un concierto en TV con tres temas, de 1984, y un concierto en directo de 1984 también, en un colegio mayor; quizás el Pío XII. Espero que alguien los haya grabado/rescatado y los cuelgue alguna vez en youtube, porque es historia. Gracias a todos los colaboradores de esta entrada.

  21. Muy bueno el link al vídeo de youtube, suena como mis cintas grabadas pre era SGAE, Sinde y compañía. Mi memoria es como la de un pez, ni siquiera recuerdo el año exacto de la primera vez que vi al grupo, pero sí recuerdo que ese mismo año actuó unos días más tarde en Madrid Gwendal y en Alcalá de Henares estuve viendo un increible concierto de Alan Stivell en el Palacio Arzobispal (por cierto hasta que no conseguimos hablar con él no paramos, lástima que al día siguiente tuviera que tocar en Ortigueira y no le dejo su manager salir a tomar algo por las calles de Alcalá con nosotros).

    Pero a lo que iba, daros las gracias por los comentarios y por añadir un poco de calidad a esta entrada. Si estáis interesados en poner más información, vídeos o lo que creáis oportuno estáis en vuestro espacio. Un saludo

    • Muchas gracias a tí por hacer un hueco en tu sitio para el recuerdo de Labanda (o ¨Lasbandas¨), cosa que no es muy fácil encontrar incluso en este medio. También es de agradecer que Cliperman y Pakkistoteles subieran a Youtube los videos -previo ripeo de sus cintas VHS- de Labanda, sobre todo el de ¨Conciertos de Popgrama¨, el cuál llevaba años buscando por la red y no encontraba ni a tiros, preguntando en foros, páginas especializadas, en RTVE, a uno de los componentes de la formación original a través de un foro, etc. Una gozada, ciertamente. Es verdad que el sonido de las grabaciones recuerda a la época preCD y demás formatos actuales y le da su toque… El mismo usuario que subió el video del link de mi post anterior -Pakkistoteles- subió también varios videos de un directo de Gwendal que me han parecido buenísimos y también una rareza en youtube y este medio en general.
      Muchas gracias de nuevo y un abrazo!

  22. Buenas Pavananchelero, muchas gracias por responder pues hay cosas que no sabía del grupo y me quedan más claras ahora. Por lo que sé, efectivamente la idea original del grupo pertenece a los hermanos Silva -Labanda de Rory MacGregor- que formaron el grupo junto a Pedro Guerrero y Joaquín blanco, y este último compuso muchos de los temas de la formación original junto a los hermanos Silva. De hecho, le perdí la pista y ahora no lo encuentro, pero hace un año y algo más o menos salió a la venta un cd llamado NOR-T que contenía unos cuantos temas tradicionales compuestos y tocados por Jose María Silva, Xoaquín Blanco y franchu. Y por lo que oí en su día, Vignola también andaba vinculado al grupo aunque no tocaba con ellos ni componía sus canciones. A lo que me refería en mi primer mensaje es a que posiblemente el nexo de unión entre ambas formaciones sean los dos componentes que te comenté (en especial Joaquín), puesto que de lo contrario no sería legalmente posible que otras personas utilizaran el nombre del grupo ni tocaran sus canciones. Estoy muy de acuerdo contigo en que la calidad de las creaciones de los dos primeros LP’s no han sido repetidas en ningún otro disco de Labanda y, personalmente opino, en ningún disco de ninguna otra formación que toque esos palos. Quizás la primera época de Gwendal, pero llevo años buscando algo así y no lo encuentro por ningún lado.
    Si el motivo de la continuación del grupo está relacionado con lo que comentas de las galas y el cambio de acera para conseguir contratos (desconocía el tema de los conciertos de la OTAN), no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    • Pavananchelero

      Gracias por la respuesta. Veo que conoces bien el grupo y sabes de lo que hablas. Solo unos detalles. A los hermanos Silva, se unió Pedro Guerrero, que venía de “Pedro y Ana” y ya había tocado con “los McGregor”; después, según tengo entendido, para los vientos se llamó a Joaquín Blanco y para el violín a Álvaro Domínguez, antiguo compañero de “los McGregor”.
      La aportación de Joaquín como compositor es limitada, su papel principal es de instrumentista, que es lo suyo, y lo hace muy bien. Y por cierto, estuvo muy poco en la nueva Labanda pues no podían pagarle, y pasó a tocar con DOA: y además, ni siquiera vivía ya en Madrid.
      El trío “André.Blanco.Silva”, los de “Nor.T”, son el trío acústico de LABANDA, y tocó solo mientras existío LABANDA. El Silva no es José María sino Luis, el mayor, que se fue a vivir fuera de España. El disco de “un millón de kilómetros”, del 87, tiene cuatro temas: un tema de LABANDA y dos del trío A.B.S. Estaban los temas ya grabados en “Nor.T” mucho antes, creo que en el 84.
      El grupo, después del 86, se apropió del nombre de Labanda porque era un nombre genérico, de hecho si tú quieres hacer un grupo con el nombre Labanda nadie te lo puede impedir legalmente. En cuanto a tocar temas de LABANDA, o de cualquier otro grupo o compositor, no se puede prohibir mientras paguen a la SGAE los derechos de interpretación correspondientes.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la calidad de los temas. No se trata de que fueran músicos malos, que no es verdad, sino que estaban haciendo algo que no sabían hacer/inventar.
      Leonel Vignola fue técnico de sonido de LABANDA y pasa (al menos en youtube) por dirigente de la Labanda falsa [también era guitarrista frustado de rock]: nunca hizo, ni sabía, nada de folk-rock. Incluso me llegó que no se atrevió a tocar en el segundo disco de LABANDA, cuando el grupo invitó a tres guitarristas, entre ellos a Rosendo Mercado, con quien los hermanos Silva habían tocado antes juntos en un grupo. En Carabanchel, lo sabemos todos los viejos.
      Después de las galas de “Otan sí”, el representante les abandonó y se fue con “Celtas cortos”. Eso ya te dirá algo.
      Lo que es cierto es que en Rural Tour, al tocar Rockmería, el público le corrige al bajista “Flaco” Barral, porque lo empieza con un tiempo diferente. La audiencia, en el 89, todavía se acordaba de cómo lo tocaba LABANDA. Eso es un tipo de venganza.
      Nada más. Espero haberte aclarado por qué son dos grupos diferentes: a pesar de las apariencias. Y una vez más, gracias por acordarte de LABANDA. Espero que alguien cuelgue en youtube un par de actuaciones de LABANDA (la original) en televisión.
      Pavananchelero (de día y de noche).

      • Muchas gracias a tí por la información que detallas sobre el grupo, información a la que por desgracia es complicado acceder de no ser por haberla vivido de primera mano o conocer a alguien que así lo hiciera. Quizás es lo bueno de medios como éste, ya que la televisión y la radio -salvo excepciones- hace tiempo que dejaron de interesarse por la variedad y la calidad de sus contenidos entorno a la música y otros muchos ámbitos, pero eso ya es otro tema y mi opinión personal.
        Siempre tuve la idea de que el nexo de unión entre ambas formaciones fueron los dos integrantes que comentaba y que no eran dos grupos diferentes, aunque con la información que detallas parece que mi idea no tuviera tanto peso. Desconocía la facilidad legal para usar el nombre de Labanda por ser efectivamente un nombre genérico y el pago de los derechos de interpretación para poder tocar sus canciones. Imagino pagarían una cantidad nada despreciable, puesto que vi en ocasiones a ésta ¨segunda¨ Labanda y no había concierto en el que no tocaran ¨El valle¨, ¨Gallego en Puerto Rico¨, ¨Rockmería¨ y ¨Sueños diabólicos¨ por lo menos, además de temas suyos. Incluso Rockmería la tocaban incluyendo mil y una modificaciones suyas, metiéndose en estilos como el blues o dejes ¨purplelianos¨. Hasta el logo del grupo era el mismo, las historias y recuerdos de tocar en el metro…
        No sabía lo referente al representante y ciertamente me dice bastante. Hay canciones de Celtas Cortos que me gustan, aunque nunca ví que hicieran ni la más mínima referencia a Labanda, fuente de la que sin duda bebieron y mucho. Ya en uno de sus primeros LP’s hacen la referencia a ellos mismos como ¨celtas con filtro¨, por no hablar del tema ¨salida de emergencia¨; como excusa tienen que es una composición popular, pero no dudo de a quien se la escucharon por primera vez. Que se lo digan a Mago de Oz, que venden infinidad de camisetas y cd’s recopilatorios por doquier.
        De Vignola también había oído que era el técnico de sonido del grupo y sí parecía que era el que llevaba la voz cantante en el grupo junto a J.F. André. Al Flaco Barral lo sigo viendo con otras bandas (principalmente de blues).
        Lamento el ladrillo y gracias de nuevo por tu respuesta y tu tiempo. Independientemente de todo, sería muy de agradecer que Labanda tuviera el reconocimiento de haber sido los primeros en hacer muchas cosas, ciertamente. Un abrazo y grandísima firma a tu post.

        P.D. He echado un vistazo en youtube y he encontrado tres videos correspondientes a un concierto de Labanda en el 80. Te dejo un link: http://www.youtube.com/watch?v=WBf1k6fuqDU

  23. Pavananchelero

    Pues te perdiste a la auténtica Labanda, si no la habías visto antes. Ese grupo que viste usaba sin pudor ni permiso el nombre de Labanda. Por lo que dices parece que te llegó algo de la primera y única Labanda ya que mencionas “Rockmeria”, “Fiesta campestre”, “Un camino de cerveza”, “El valle”, “Un gallego en Puerto Rico”…
    ¿Por qué no usarían otro nombre? ¿Solo para depredar de los contratos que generó la auténtica Labanda? Espero que sirva, al menos, para que a través de ellos, y de tu comentario, se llegue a saber de Labanda, que no son ellos.
    Uno que sí lo disfrutó.

    • Pavananchelero :
      Pues te perdiste a la auténtica Labanda, si no la habías visto antes. Ese grupo que viste usaba sin pudor ni permiso el nombre de Labanda. Por lo que dices parece que te llegó algo de la primera y única Labanda ya que mencionas “Rockmeria”, “Fiesta campestre”, “Un camino de cerveza”, “El valle”, “Un gallego en Puerto Rico”…
      ¿Por qué no usarían otro nombre? ¿Solo para depredar de los contratos que generó la auténtica Labanda? Espero que sirva, al menos, para que a través de ellos, y de tu comentario, se llegue a saber de Labanda, que no son ellos.
      Uno que sí lo disfrutó.

      Pavananchel, no es mi intención generar polémica, pero los Labanda que salen en los vídeos, aun siendo una formación distinta, no son unos personajes que usaron el nombre del grupo ilegalmente. De la primera formación de Labanda -hermanos Silva- quedó Xoaquin Blanco y franchu (J.F. André, violinista, que fué cedido por Ñu) y se incorporaron nuevos músicos (Vignola, el gran Flaco Barral, etc) una vez los miembros de la formación original se fueron yendo a hacer otras cosas. De hecho, podrás ver en youtube algún video donde sale Xoaquin Blanco, miembro originario de Labanda tocando con André y la nueva formación. Una vez salió Xoaquin Blanco de Labanda, entró como es normal otro flautista, gaitero y whistler al grupo, y a partir de ahí, hubieron infinitas formaciones -con grnadísimos músicos que hoy día están en bandas conocidas dentro del folk, blues, jazz, etc- acompañando a Vignola y André hasta el fallecimiento de este último, cuando entro una chica joven al violin hasta que poco después Labanda dejó de actuar, no así sus componentes que siguen haciendo muy buena música.

      Efectivamente, la primera formación al completo solo es responsables de los dos primeros discos, pero creo que el espíritu del grupo y de su música ha seguido estando vivo gracias a sucesivas formaciones, aunque sus discos se vieran distintos. Una lástima que dejaran de tocar.

      Joder qué ladrillo, disculpas por adelantado, feliz año y un abrazo.

      • Pavananchelero

        No es generar polémica, es sobre saber la verdad de las cosas.Hasta donde me consta, todos los temas de Labanda menos uno son creación y/o arreglo de los hermanos Silva. No te fíes de los créditos y consulta las costumbres de la época. La idea original del grupo es la de los hermanos Silva. El proyecto de después del 86, es otra cosa. Al ser otro proyecto, debieron usar otro nombre. Joaquín y el Franchu nunca marcaron la dirección del grupo, ni antes ni después del 86. No era su función.
        Y no es un ladrillo lo que cuentas, es historia de la buena.
        Finalmente, si crees que el espíritu del grupo ha seguido estando vivo, pues eso ya es algo muy personal, que no comparto pero respeto. Pero es difícil creérselo cuando la única razón para querer usar el nombre fue hacer las galas de “OTAN Sí” del PSOE. La LABANDA original tocó en Bilbao con Rosendo en el festival de “OTAN NO”, y eso lo vi con mis ojos. Como ves hay diferentes espíritus.
        Un saludo y gracias por recordar a Labanda.

  24. Leyendo estas palabras tuyas y escuchando estas canciones y esta música,he tenido un pensamiento que a veces,o mejor dicho muy a menudo viene a mi,puede que algunos crean que tenemos muchas vidas y otros en cambio piensen que no es así….he recordado mi otra vida,con las flautas y los violines de fondo.La banda sonora de mi otra vida,una vida pasada,pero seguramente muy intensa,en la que yo era una muchacha alegre y risueña y en la que siempre me veo a mi misma sonriendo y con mucha gente a mi alrededor,posiblemente fuera una posadera jajajjaja,,,,ya entenderás porque te digo esto.Tú has recordado otros tiempos viendo esto…yo he recordado otra vida….

  25. Buena recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: