Saramago siempre vivo


Hoy ha fallecido Saramago hombre, su mente ha dejado de crear, de pensar, de ser la que organizaba las órdenes de su corazón. Ése que durante todos estos años latió como sólo lo hacen los corazones grandes, mirando siempre al exterior desde su más profundo y cálido interior; ha dejado de bombear sangre, de repartir lecciones de humanidad. Saramago no era sólo escritor, no era sólo poeta, Saramago era mucho más, era una persona capaz de poner negro sobre blanco la conciencia más humana, la conciencia más social. Eran capaz de remover las ideas, de reactivar la razón, de hacernos creer personas y de hacernos creer en las personas. Su flujo lingüístico y literario era tan enrevesado, a veces, como prístino y elegante. Recorrer una de sus novelas agarrado a su mano de narrador constituía un viaje que en muchas ocasiones no era sencillo, pero siempre era plácido, siempre era estimulante, siempre era esclarecedor y gratificante. Saramago escritor sigue y seguirá presente en tanto en cuanto su obra, tanto literaria como intelectual perdure.

Bien es sabido que uno realmente muere cuando es olvidado. Todos vivimos después de que nuestro último hálito abandona nuestro cuerpo si alguien nos recuerda. Saramago vivirá por tiempo indefinido en nuestra memoria, en las páginas que formaron sus obras, en las obras que formaron su vida. No creo que esté esperando a ese dios del que renegó para que le perdone los pecados o premie sus acciones. Ni siquiera creo que espere ser juzgado por los hombres con los que convivió, ni sus descendientes futuros. Algunos le acusaron de soberbio porque nunca entendieron su humildad. Buscar en su propio ser, hacerse espejo de una sociedad que deseaba mejor, más justa, más social le hizo grande. Con Saramago muchos aprendimos lo que es literatura, lo que es sensibilidad, lo que significa creer en los demás. Falleció un hombre pero ha quedado vivo un referente. Supongo que ahora llegarán los homenajes que imagino él no hubiera querido, esta entrada del blog no quiere ser eso, pero sí un reconocimiento a una de las personas que me gustaría tener siempre como guía. Desde la más absoluta modestia tengo que expresar mi adiós al hombre y mi hasta siempre a la persona.

Anuncios

Publicado el 18 junio 2010 en Cultura- Ocio, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Triste dia para los las personas de bien, nos queda el consuelo de su obra ,nunca te la agraderemos como se merece Jose Saramago tu gran humanidad y talento hacen que seamos capaces de resistir la mendacidad y la soberbia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: