Huelga General


Se está hablando mucho de la Huelga General, de la necesidad de parar el País para dejar claro al gobierno que el camino que está siguiendo de recortes para las clases más desfavorecidas no es el correcto. Mañana mismo, día 8, los funcionarios pararán por el recorte en sus salarios. La pregunta creo que es:

¿A quién favorece una Huelga General en este momento?

A mi me sorprende que partidos de izquierda, partidos conservadores y patronal nos animen a hacer una Huelga General. Todos esos colectivos, además de miles de trabajadores y trabajadoras evidentemente, coinciden en presionar para  que los sindicatos, “que han estado callados, amagados y serviles a los intereses del gobierno”; convoquen a todos los trabajadores y trabajadoras a una Huelga General. En todo este debate hay piezas que no encajan, compañeros de viaje que no cuadran, peligrosos y me parece que demasiado interesados. Que una patronal fuerce la situación en una negociación con los sindicatos, que se cierre en banda esperando que el gobierno legisle, probablemente lejos de sus objetivos y casi animando a que sus representados se vean perjudicados por una huelga, podría resultar algo extraño, si bien el objetivo último va más allá de alcanzar parte de sus deseos, el objetivo claro es apoyar la estrategia de la derecha, que evidentemente es la suya también, puesto que es la que le va a representar. El objetivo tanto de  la patronal como de la derecha más conservadora, ( y no quiero decir que el PSOE sea izquierda ni mucho menos) es organizar un caos tal que se tengan que convocar elecciones, un caos que redunde en su beneficio, en la perdida de credibilidad de un gobierno ya poco creíble. Pescar en aguas revueltas con el fin de conseguir que parte de los votantes del PSOE no voten por desencantados y descontentos y que otra parte les voten a ellos. En este sentido si los partidos de izquierdas piensan que también ganarán creo que salvo un puñado de votos, serán tan perjudicados como los demás con un gobierno conservador.

Alguien puede preguntar, ¿si el PSOE es conservador y el PP también qué diferencia hay? Hagamos la Huelga y que gobiernen los otros y si siguen cercenando derechos, si siguen golpeando al débil se les hace otra Huelga y se les vuelve a echar hasta que entre un gobierno que luche por los intereses de todos nosotros y nosotras. Evidentemente quien maneja los hilos en esta sociedad, no sólo en España  si no en todo el mundo, es el capital, los gobiernos occidentales son sólo marionetas manejadas por intrincados y complejos mecanismos al albur de lo que los mercados decidan. En lo único que se diferencian o se pueden diferenciar es en como manejan determinados temas sociales, o como gestionan algún tema económico menor. A la derecha más conservadora, más radical, no le tiembla la mano a al hora de perjudicar a los más desfavorecidos y desprotegidos si el mercado, si el capital se lo exige. La derecha, digamos que más socialdemócrata tiene más complejos y más problemas en tomar determinadas decisiones y eso mal que le pese a alguno ha permitido que no hayan realizado determinadas acciones en contra de todos nosotros y nosotras, que las reformas planteadas hayan sido de un calado bastante menor que las que hubiera planteado el PP sin lugar a dudas. Aún debemos recordar el decretazo que nos llevo a la Huelga General en el último gobierno Aznar. Con esto no quiero engancharme en la famosa frase “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”

¿Existen alternativas a la Huelga General que no hagan el juego a los enemigos de los que menos tienen?

Yo creo que sí, hay que estar en la calle, manifestarse, proponer alternativas a las acciones que intentan llevar a cabo el Gobierno. Mensajes claros de lo que se puede y de lo que no se puede hacer, en ese sentido creo que en la entrada “Plan de choque anticrisis del Gobierno de España” se pueden lees algunos caminos a seguir por el Gobierno en cuanto a reformas antes de tocar los derechos de los que realmente estamos sufriendo la crisis, que son en primer lugar los que perdieron su empleo o nunca lo consiguieron tener, después los que están viendo cercenados o ven como pueden desaparecer determinados derechos adquiridos, como son los primeros sacrificados en aras de solucionar una crisis que generaron los poderosos por su afán de lucro y de poder.

Evidentemente si hay una huelga general habrá que seguirla, pero creo que estamos haciendo el juego a los que por historia son nuestros más acérrimos enemigos. Una Huelga avalada por la extrema derecha, por la patronal y seguida por los trabajadores y trabajadoras no parece que sea muy inteligente. Nunca he votado al PSOE, no creo que lo vote nunca, ni como voto útil. Pero tampoco me apetece poner en bandeja de plata el gobierno de este país a los que seguro darán una vuelta de tuerca más en recortes, en pérdida de derechos, en pérdida de libertad. Hay que luchar por que las medidas para salir de la crisis sean asumidas primero por los que la originaron y cuando ellos hayan pagado, si aún hay que arrimar el hombro, que nos llamen al resto. Pero no permitamos que seamos únicamente nosotros y nosotras los que suframos las consecuencias. No tiremos piedras sobre nuestro tejado, luchemos, exijamos cambios, pero con cabeza.

Para relajarse sólo lo justo y volver a coger fuerzas para pelear:

Anuncios

Publicado el 7 junio 2010 en Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: