Trastorno Bipolar


Hace tiempo conocí a alguien con quien tuve una relación un tanto tortuosa, en su momento no supe a qué me enfrentaba, lo descubrí tarde.  Tarde para comprender, tarde para ayudar. Hoy he recordado el episodio, hace ya muchos años del tema, pero supongo que la vida no es nada lineal. Creo que el círculo es una constante en nuestras vidas. Por eso y por si alguien tiene un problema parecido me gustaría hoy escribir sobre un trastorno poco conocido, que puede tratarse y que seguro nos acompaña porque algún conocido o conocido de conocido lo padece. Y no sólo lo padece la persona si no que como en muchos otros trastornos lo padece su entorno si no se detecta. Hablo de Trastorno bipolar

Concepto de Trastorno Bipolar

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:

  • Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con:
    • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
    • Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
    • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
    • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
    • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”
    • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
    • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
    • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
    • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
    • Inquietud, irritabilidad.
    • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
  • Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).

  • Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación. Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):
    • Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
    • Disminución de la necesidad de dormir.
    • Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
    • Sensación de pensamiento acelerado.
    • Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
    • Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad…)
    • Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas, hasta bodas y separaciones …)
    • Euforia anormal o excesiva.
    • Irritabilidad inusual.
    • Ideas de grandeza.
    • Aumento del deseo sexual.
    • Energía excesivamente incrementada.
    • Falta de juicio.
    • Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
    • La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
    • Olvido de las consideraciones éticas.
    • Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios.
  • Episodio “hipomaniaco”

Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.

  • Episodios mixtos

Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):

  • Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad)
  • Predominio de la disforia (mal genio)
  • Agitación.
  • Insomnio.
  • ¿Hay algo que puedo yo hacer para ayudar?

    Absolutamente Sí. Primero, hacerse un experto en su enfermedad. Ya que el trastorno bipolar es una condición de toda una vida (como muchos otros trastornos médicos tal como la diabetes), es esencial que el entorno aprenda todo sobre la enfermedad y su tratamiento. Se lean libros, asistan a conferencias, hablen  con su terapeuta. Siendo un paciente informado es la manera más segura para el éxito.

    Se puede ayudar a reducir los cambios de ánimo y tensiones que a veces llevan a episodios más severos poniendo atención a lo siguiente:

    • Mantener un patrón de sueño estable. Procurar acostarse  alrededor de la misma hora cada noche y levantarse al mismo tiempo cada mañana. Los patrones de sueño desorganizados parecen provocar cambios químicos en el cuerpo que pueden causar episodios de trastornos.
    • Mantener un patrón regular de actividad. No ser frenético o demandar demasiado de uno mismo.
    • Evitar alcohol y drogas.
    • El apoyo de amigos y familia pueden ayudar mucho. Sin embargo, se debe entender que no es siempre fácil vivir con alguien que tiene altibajos. Si todos aprendieran tanto como les sea posible acerca del trastorno bipolar, el que lo tiene será más capaz de ayudar a reducir la tensión inevitable y las críticas mutuas que el trastorno pueda provocar. Hasta la familia más “calmada” necesitará a veces ayuda de afuera para tratar con la tensión de un ser querido que tiene síntomas continuos. Pregunta al médico o terapeuta para que ayuden a educar tanto al que lo padece como a su familia acerca del trastorno bipolar. La terapia familiar o uniéndose a un grupo de apoyo puede ser una gran ayuda.
    • Intentar reducir la tensión en el trabajo. Por supuesto, todos queremos hacer lo mejor en el trabajo, pero recuerda siempre que evitar las recaídas es el trabajo síntomas del trastorno pueden interferir en el trabajo diario, discútelo con el terapeuta si deberías de enfrentarlo o si debería de tomar tiempo libre.

    Espero que a alguien le valga tanto los diagnósticos como los consejos. Se pasa bastante mal en una situación así y muchas veces lo detectamos tarde. Más cuando la persona afectada reniega de que pueda padecer cualquier alteración de ese tipo y se esconda en que es una persona normal y que no tiene ningún trastorno.


    Publicado el 9 mayo 2010 en Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

    1. mi esposo padece este trastorno, apesar de que ya se esta tratando no es el mismo de antes, no se que hacer estoy tratando de localizar un grupo de apoyo, vivo en hermisillo, por favor lo nesecito mucho no se como llevar la situcion y estoy sufriendo mucho, espero su respuesta.

    2. Es verdad que la persina bipolar 14 años de su existencia los padece terriblemente mal? que desarrolla diabetes y problemas serios en el corazon por medicamentos.Mi hijo lo acaban de diagnosticar y estoy desecha.

    3. Ana Paula :

      ANA PAULA RUY SANCHEZ :
      LES DESEO A TODOS USTEDES LO MEJOR ES ESTE 2011 LOS QUE POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA ESTAN RELACIONADOS Y/O SON PACIENTES BIPOLARES
      Muchos de ustedes saben que mi padre fue bipolar.Si este pasado 12/09/2010 se me fue al cielo y desde alla me envia sus bendiciones. Quiero agredecer a todos ustedes el apoyo recibido en duro trance.
      Yo tengo 21 años de edad y estoy en la recta final de mi carrera.Esta es la primer navidad y año que inicio sin mi papa.
      Ha sido dificil el levantarme ahi voy gracias a gente bella y linda como ustedes amistades de mi escuela,tias.terapias.
      Mi padre fue un bipolar hermoso de corazon y alma sensitiva que supo vivir y me enseño a vivir.
      La terapia y la red de familiar de paciente bipolar son clave para vivr y aprender dia a dia
      EL AÑO PASADO LEI POR AHI EN UN CONGRESO DE TAB Y FAMILIA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO LUGAR DONDE VIVO.
      “PONTE EN SU PIEL”
      EL PROXIMO CONGRESO QUE SERA EN NUEVO LEON MEXICO? QUIEN ME PUEDE DECIR A CERCA DE ELLO.
      YO PERTENESCO A LA RED DE FAMILIAR DE PACIENTE BIPOLAR DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA Y AHORA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO Y DESDE ACA UN MEGA ABRAZO

    4. ANA PAULA RUY SANCHEZ :
      LES DESEO A TODOS USTEDES LO MEJOR ES ESTE 2011 LOS QUE POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA ESTAN RELACIONADOS Y/O SON PACIENTES BIPOLARES
      Muchos de ustedes saben que mi padre fue bipolar.Si este pasado 12/09/2010 se me fue al cielo y desde alla me envia sus bendiciones. Quiero agredecer a todos ustedes el apoyo recibido en duro trance.
      Yo tengo 21 años de edad y estoy en la recta final de mi carrera.Esta es la primer navidad y año que inicio sin mi papa.
      Ha sido dificil el levantarme ahi voy gracias a gente bella y linda como ustedes amistades de mi escuela,tias.terapias.
      Mi padre fue un bipolar hermoso de corazon y alma sensitiva que supo vivir y me enseño a vivir.
      La terapia y la red de familiar de paciente bipolar son clave para vivr y aprender dia a dia
      EL AÑO PASADO LEI POR AHI EN UN CONGRESO DE TAB Y FAMILIA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO LUGAR DONDE VIVO.
      “PONTE EN SU PIEL”
      EL PROXIMO CONGRESO QUE SERA EN NUEVO LEON MEXICO? QUIEN ME PUEDE DECIR A CERCA DE ELLO.
      YO PERTENESCO A LA RED DE FAMILIAR DE PACIENTE BIPOLAR DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA Y AHORA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO Y DESDE ACA UN MEGA ABRAZO

    5. Es bueno enterarse y llevar tratamiento me diagnosticaron bipolar II

    6. ANA PAULA RUY SANCHEZ

      LES DESEO A TODOS USTEDES LO MEJOR ES ESTE 2011 LOS QUE POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA ESTAN RELACIONADOS Y/O SON PACIENTES BIPOLARES

      Muchos de ustedes saben que mi padre fue bipolar.Si este pasado 12/09/2010 se me fue al cielo y desde alla me envia sus bendiciones. Quiero agredecer a todos ustedes el apoyo recibido en duro trance.

      Yo tengo 21 años de edad y estoy en la recta final de mi carrera.Esta es la primer navidad y año que inicio sin mi papa.

      Ha sido dificil el levantarme ahi voy gracias a gente bella y linda como ustedes amistades de mi escuela,tias.terapias.

      Mi padre fue un bipolar hermoso de corazon y alma sensitiva que supo vivir y me enseño a vivir.

      La terapia y la red de familiar de paciente bipolar son clave para vivr y aprender dia a dia

      EL AÑO PASADO LEI POR AHI EN UN CONGRESO DE TAB Y FAMILIA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO LUGAR DONDE VIVO.
      “PONTE EN SU PIEL”

      EL PROXIMO CONGRESO QUE SERA EN NUEVO LEON MEXICO? QUIEN ME PUEDE DECIR A CERCA DE ELLO.

      YO PERTENESCO A LA RED DE FAMILIAR DE PACIENTE BIPOLAR DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA Y AHORA EN HERMOSILLO,SONORA MEXICO Y DESDE ACA UN MEGA ABRAZO

    7. ANA PAULA RUY SANCHEZ

      HOLA BUENAS NOCHES

      SOY HIJA DE PACIENTE BIPOLAR, ES TAREA DIFICIL MAS NO IMPOSIBLE . YO COMO HIJA ES DE MI PLENO CONOCIMIENTO Q SE JUEGA UN GRAN PAPEL HACER APOYO. DEMOS CALIDAD DE VIDA

      NUNCA ES TARD ASUSTIR A GRUPOS DE AYUDA

    8. Me encantó tu artículo. Aplaudo todas estas iniciativas de información y difusión de buenos contenidos hacia las personas que viven con este problema buena parte de su vida. Es una forma de aliento. Quería compartir contigo este enlace, una posible herramienta para mejorar contada paso a paso, http://www.puedoser.es/herramienta/mejorabide-mejora-en-6-pasos-dra-gonzalez-pinto-user Un saludo!

    Responder

