14 de Abril


Hoy es 14 de abril. Hace muchos años, tantos como 79, en España se proclamo la segunda República. Un régimen que intentó buscar la luz, saliendo de las catacumbas en las que se había instalado  España durante la  dictadura del general Primo de Rivera, avalada por el rey Alfonso XIII, con la pretensión clara de  modernizar las sociedad española en todos sus sentidos, político, social y económico.

Intentando recordar un poco la historia:

Después de la salida en 1930 de Primo de Rivera tras las revueltas  estudiantiles y la oposición de los intelectuales, encabezados por Unamuno, hay una estrategia por parte de las fuerzas que se sienten republicanas con el fin de sustituir la forma de gobierno y en la aplicación de reformas que abordasen los problemas históricos del estado, entre los que se encontraba la reorganización territorial. El Almirante Aznar, que tomo el testigo en el gobierno, después de que dimitiese el general Berenguer tras un periodo de conflictos laborales y sociales,  convoca  elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931. Las urnas dieron el triunfo a los candidatos republicanos en los grandes núcleos urbanos, donde la libertad de voto es real y se precisa mayor número de sufragios a pesar del dominio monárquico en el campo, más subyugado por los terratenientes y el voto del miedo. El conde de Romanones considera que las elecciones han sido un plebiscito nacional contra la monarquía y aconseja al rey abandonar España, negociando con el Comité revolucionario el traspaso de gobierno.

El 14 de abril se proclamó un régimen que había de concitar todas las esperanzas por parte de las clases populares españolas, pero también todas las inquinas por parte de los poderosos. La República se proclamó en España y pronto se vio que los poderosos iban a impedir con todas sus fuerzas y con todo su dinero que en España hubiera democracia y justicia social. España intenta transitar por el camino de la modernidad y justicia social, se proclama la libertad de fe, el voto femenino, la educación universal, …Por desgracia vino en un tiempo de crisis y además en tiempos en que toda la reacción se unió en movimientos fascistas que llevarían a la Segunda Guerra Mundial. Todo ello llevó al fracaso de la  II  República,  y a la instauración de un estado autoritario representado por un general golpista que se levantó, contra el gobierno democráticamente elegido por el pueblo,  un desgraciado 17 de julio de 1936.

Hoy, con una España en la  que los hijos y nietos de aquellos que perpetraron el golpe de estado del 17 de julio, en la que sus herederos intelectuales aún tiene tanto poder como para evitar que sus víctimas sean reconocidas y que los crímenes perpetrados durante ese periodo negro de la historia de España salgan a la luz; una España donde se pretende incluso sentar en el banquillo a los que buscan justicia, es menester rendir homenaje a los hombres y mujeres que quisieron traer la democracia y la lucha por la igualdad social a nuestro país.

Tenemos democracia, quizá no sea perfecta aunque en un país avanzado europeo es lo menos que podemos exigir, los partidos invierten más tiempo en luchar por sus intereses partidistas que por mejorar las condiciones de sus conciudadanos. Tenemos un rey que nadie ha elegido directamente, que aún en el siglo XXI basa su status en prebendas medievales, en derechos de cuna frente a derechos que debería otorgarle el pueblo que es en definitiva el único en que reside o debe residir el poder de permitir que alguien le gobierne o le dirija.  El pueblo es y debe ser soberano, no un vasallo.

En este 14 de Abril y esperando aún la III República

¡SALUD Y REPÚBLICA!


Ya que estoy en ello, para los que quieren que queden impunes los crímenes de la dictadura y la Guerra Civil, dos fragmentos de poesías.

España no es España, que es una inmensa fosa,
que es un gran cementerio rojo y bombardeado:
los bárbaros la quieren de este modo.
Será la tierra un denso corazón desolado,
si vosotros, naciones, hombres, mundos,
con mi pueblo del todo
y vuestro pueblo encima del costado,
no quebráis los colmillos iracundos.

Miguel Hernández, Viento del Pueblo

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

Antonio Machado, El crimen fue en Granada

Anuncios

Publicado el 14 abril 2010 en Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: