HOAX o leyendas urbanas


Cada cierto tiempo recibo correos electrónicos de amigos y amigas, que les han llegado a ellos también de conocidos, informando sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. La inmensa mayoría, por no decir todos son falsos. Imagino que los objetivos que persigue el que inicia un HOAX son alimentar su ego, creyéndose el más listo de la clase porque puede engañar a todo el mundo, captar direcciones de correos electrónicos, propagar ideas mintiendo, confundiendo a las personas que las reciben, manipulando incluso noticias verdaderas con datos falsos….

Mucha gente reenvía los correos de este tipo sin verificar si son ciertos o no, muchos piensan que si se lo ha enviado alguien conocido pues será cierto o posiblemente cierto, las prisas, no perder unos minutos de nuestro tiempo en verificar las informaciones ayudan a la propagación de estos mensajes. Por otro lado, a veces, pensamos que vivimos en un mundo, en una sociedad, en la que se nos manipula constantemente, de ella surgen defensores de nuestros derechos, iluminados que nos dan luz y guían a nuestros pasos para alcanzar la verdad que nos niegan los gobiernos y los medios de comunicación. Si somos un poco prudentes y nos paramos a pensar nos daremos cuenta que en el mundo globalizado en el que nos movemos, en una sociedad que detecta cualquier hecho o suceso extraño y en la que los medios de comunicación están deseosos de captar índices de audiencia, cualquiera de los bulos mostrados en Internet serían difundidos y se les sacaría partido si fuesen mínimamente ciertos. Luchar contra estas cadenas es algo que todos y todas deberíamos hacer, así evitaríamos perder el tiempo en leerlas, evitar la saturación de la Red, evitar informaciones dañinas o malintencionadas, protegernos de que nuestras direcciones de correo electrónico caiga en malas manos, proteger nuestra privacidad….

Es relativamente sencillo detectar un HOAX, primero suelen tener una carta de presentación con unas pautas comunes, además de que determinados detalles les pueda delatar .

  • La mayoría no están firmados aunque hay algunos que tienen falsas firmas.
  • Tienen un tono catastrófico. Ponen frases tipo “Alerta!!! Urgente!!! Virus sin cura!!! Destruirá toda su información y su disco rígido!!!
  • Algunos ponen frases amenazantes para hacerte sentir mal si no lo reenvías, por ejemplo, “a los que envíen esto se les cumplirán todos sus deseos y a los que no, les sucederá todo lo contrario”.
  • Se agradece al receptor que siga la cadena, cuando se supone que me está avisando de algo malo y debería ser yo el agradecido
  • La mayoría está mal redactados, muchos son traducciones ínfimas de otros idiomas.
    Tienen errores gramaticales, de ortografía, mezclan modismos de distintos países, algunos son obviamente malas traducciones del inglés, hechas por programas de traducción y ni siquiera corregidas.
  • Piden que reenvíes el mensaje a todos tus conocidos.

Al margen de estas pistas dedicar unos minutos usando un buscador nos puede aclarar que tenemos entre manos. También hay páginas dedicadas a los HOAX, cadenas, spam, phishing, virus que desmontarán y nos aclararán si el mensaje es falso o no. Algunos de estos sitios son:

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://www.enciclopediavirus.com/tipos/index.php
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://esp.sophos.com/virusinfo/hoaxes/
http://www.sophos.com/virusinfo/scares/
http://www.stiller.com/hoaxa.htm
http://www.stiller.com/hoaxes.htm
http://hoaxbusters.ciac.org/
http://vil.mcafee.com/hoax.asp
http://vil.nai.com/vil/hoaxes.asp
http://www.trendmicro.com/vinfo/hoaxes/default.asp
http://www.f-secure.com/hoaxes/hoax_index.shtml
http://vmyths.com/hoax.cfm?page=0
http://hoaxbusters.ciac.org/
http://www.urbanlegends.about.com
http://www.snopes.com
http://www.urbanlegends.com
http://securityresponse.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.pandasoftware.es/virus%5Finfo/hoaxes/
http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.f-secure.com/hoaxes/hoax_new.shtml
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html

A partir de hoy voy a ir poniendo aquí los distintos HOAXES que me vayan entrando en el buzón de correo.

Empezaremos con los dos más recientes y desde ese momento iré ampliando la lista según me llegue o me acuerde.

Video de la paliza de 8 sudamericanos a un español en Barcelona.

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=37669170

SUPONGO QUE TODOS VISTEIS EL VIDEO EN EL QUE UN JOVEN  DABA UNA PATADA EN LA CARA  DE UNA JOVEN SUDAMERICANA EN EL METRO DE BARCELONA, PUES BIEN, SALIO CIENTOS  DE VECES EN TODOS LOS CANALES DE TELEVISION Y PRENSA. Y YO ME PREGUNTO, EL VIDEO QUE OS ADJUNTO EN ESTE E-MAIL, EN EL QUE UN GRUPO DE SUDAMERICANOS APALEA A UN JOVEN ESPAÑOL, ¿POR QUE COÑO NO SALE EN LAS NOTICIAS?. SI FUESE AL REVES SALDRIAN DICIENDO QUE SI NAZIS, QUE SI FACHAS, QUE SI RACISTAS, ETC… ESTE VIDEO  ESTA GRABADO EN UNA DISCOTECA DE BARCELONA,  EL MAREMAGNUM. SE QUE EL VIDEO ES FUERTE PERO POR FAVOR,
VEANLO. ESTA ES LA REALIDAD DE UN PAIS EN EL QUE NO SE RECUERDA TANTA MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DESDE LA EPOCA DE FRANCO. QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Realidad: La paliza, que sí existió, ocurrió en Brasil. Nada que ver con España y Sudamericanos dando golpes a un español, ni mucho menos con la manupulación a la que se refiere el fascista de turno, o desinformado malintencionado. Por cierto el Joven atacado sale vivo del brutal asalto.

http://g1.globo.com/Noticias/SaoPaulo/0,,MUL616363-5605,00-RAPAZ+AGREDIDO+EM+FRENTE+A+BOATE+SAI+DO+COMA+E+MUDA+RUMO+DE+INVESTIGACAO.html

Niña secuestrada hace 1 día ( Con foto)

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años  y medio  , Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V (color beige o marrón).
en previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con la foto. Gracias…

Realidad: Basado en un hecho real ocurrido en Francia pero que ya se ha convertido en HOAX

http://missrrpp.blogspot.com/2009/06/informense-antes-de-reenviar-mails.html

Hoax “Tommy Hilfiger racista”

Recientemente comenzó a difundirse en español un hoax que viene circulando hace años en inglés.
El mensaje dice que el diseñador de ropa Tommy Hilfiger aceptó haber hecho comentarios racistas en el programa televisivo de Oprah Winfrey, por ejemplo: “…si yo hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, judios y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan bonita.”

Realidad: Completamente falso, circula desde hace años y fue desmentido incluso por la propia Oprah Winfrey. Incluso llego a invitar de verdad al diseñador y desmentirlo con él en le plató.

El aire acondicionado de los coches produce cáncer


Me ha llegado este mensaje en un correo electrónico:

“En el manual del conductor dice que antes de encender el aire condicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el porqué, solo dejan entrever que  es para su “mejor funcionamiento”.

Aquí viene la razón medica: “Por favor, No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.

POR QUÉ?

De acuerdo con un estudio realizado, el aire acondicionado emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno – lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche).
Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre. Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. .”. Continúa explicando las consecuencias del benceno en nuestro organismo…

Realidad: Falso, al abrir las ventanillas el aire caliente contenido dentro del vehículo tiende a salir y más si estamos circulando, al encender el aire seguimos forzando la salida del aire caliente y de esta forma la temperatura interior una vez que cerremos la ventanilla sera menor y por lo tanto el compartimiento se enfriará mas rápido ahorrando tanto el consumo del combustible como así también el AA se fuerza mucho menos. A partir de ahí habla del benceno y lo que puede ocasionar en el organismo pero no tiene nada que ver con el aire acondicionado de l0s coches…. ¿Permitiría la sanidad de todos los países del mundo utilizar aire acondicionado en esas condiciones? es una tontería tremenda pensar en que puede ser cierto.

En este enlace nos lo explican bastante bien, aunque hay muchos más si se desea hacer alguna consulta

Hoax “El aire acondicionado de los coches produce cáncer”

Hoax “Rachel Arlington”

Éste es un HOAX muy antiguo, desde 2001 circula por internet en distintas versiones y con actualizaciones, dice así:

Asunto: SI ANULAS ESTO SERIAMENTE NO TIENES UN CORAZÓN!!!!

Hola: Soy un padre de 29 de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel, y tiene 10 años.

No hace mucho los doctores descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo. Hay sólo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio. AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos

Y la única manera en que puede ayudarnos es de esta manera: Nosotros le enviamos este e-mail y usted se lo envía a otras personas; AOL rastreará este e-mail a cuantas personas lo mande; por cada persona que mande este e-mail y lo envíe a por lo menos 3 personas nos darán 32 centavos. Por favor, ayúdennos.

También puede llevar como asunto: Leucemia – Por favor léalo y reenvíelo

Realidad: Este hoax fue escrito originalmente en inglés y estaba firmado por George Arlington. En su versión en español circula con distintas firmas, incluida la original, o con ninguna firma. Evidentemente desde 2001 ha llovido pero sigue con su mismo texto, nunca fue cierto.

Este hoax, al igual que Solidaridad con Brian, Cáncer (Amy Bruce) y muchas otras falsas cadenas de solidaridad, intentan aprovecharse de la sensibilidad y la solidaridad de la gente. Lo servidores de Internet no van dar dinero por enviar el correo, ni siquiera pueden seguir el rastro. Se busca el morbo y a la par la solidaridad para su difusión. Totalmente falso

http://www.intermaniacos.com/hoaxes-cadenas-de-mails/49903.htm


Maria Claudia, enfermedad FOP (Fibrodisplasia Osificante Progresiva)

HOLA SOY MARIA CLAUDIA:

NO PIDO DINERO. NO MIRES SOLO MIS OJOS, MIRA TAMBIEN MI CORAZON, QUE TE DICE QUE TE NECESITO PARA VIVIR.

TENGO UNA ENFERMEDAD QUE SUS INICIALES SON “FOP” (Fibrodisplasia Osificante Progresiva)  Y . NECESITO ENCONTRAR TRES FAMILIAS QUE TENGAN ESTA ENFERMEDAD , PARA QUE SE COMPLETE UNA CADENA DE 10 FAMILIAS Y PUEDAN ENCONTRAR LOS GENES QUE ORIGINAN ESTA ENFERMEDAD Y ASI  PODER ENCONTRAR SOLUCION A MI ENFERMEDAD.

NO TE ABURRAS EN LEER ESTAS LINEAS Y ,SI PUEDES AYUDAME, YO TAL VEZ NO TE PUEDA CONOCER NUNCA, PERO DIOS QUE ES GRANDE Y DIVINO TE BENDECIRA. CON CARIÑO.

MARIA CLAUDIA


El origen fue auténtico apareció en 2003, la niña que era peruana  falleció en 2005 y posteriormente fue hallado el gen que producía la enfermedad. Aún parece que circulan versiones de ese correo, lo que no es admisible es que están modificadas y actualizadas, la que me llegó a mi iba incluso firmada por la subdirectora de enfermería de un hospital.

En definitiva es un correo desactualizado que puede considerarse Spam o hoax que evidentemente no hay que enviar.

 

http://aprenderinternet.about.com/od/ej_caridad/a/Maria-Claudia-Enferma-De-Fop.htm

 

 

 

¡Definición de putada!

Por: Antonio Gala

¿QUÉ ES UNA PUTADA?
===================

Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.

Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis, según el caso, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.

Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ello.

Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Putada es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).

Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios son los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…

Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.

¡Qué PUTADA!…

========

Ésta debiera ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto.

Sería, además, “una putada” que no lo reenviaras.

Populista, escrito que se le atribuye a una política de derechas mejicana (Xóchitl Gálvez) y trasladado al entorno español, originalmente GROSERÍAS. También en 2009 hay un artículo en el 20minutos, una carta abierta firmada por varios funcionarios contra unas declaraciones de la entonces presidenta de la comunidad de madrid Esperazna Aguirre en la que afeaba a los funcionarios que pidiesen subida salariar por encima de la inflación; uno de ellos, Jose Migel Gómez Villanueva, fue el que aparentemente la envió.  El fondo está claro que la mayoría es cierto y se queda corto en algunos aspectos, son una putada esos privilegios, creo que hay otra versión que se denomina INDECENTE y se le atribuye a Arturo Pérez Reverte. En cuanto a la forma es lo que más me llamó la atención y enseguida pensé que había algo que no cuadraba. No es el lenguaje profundo, irónico, afinado incluso puñetero de Antonio Gala el que se utiliza en el texto. Así que el hoax no proviene de que el fondo sea incierto sino de que no está escrito por la persona a la que se le atribuye.


Anuncios

Publicado el 26 marzo 2010 en Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Diego Iakowitz

    muy bien! felicitaciones así se hace, no porque seamos europeos o tenemos un ancestro europeo somos especiales, parece que a algunos se les olvida que la peor gente vino de Europa a América, robó, mató, violó y destruyó siglos de las culturas aborígenes. Y es más: vinieron sin visa.

  2. Quiero añadir a la lista de páginas la siguiente:

    http://www.trolasenlared.com

  3. HE BORRADO LO QUE HAS ESCRITO ANTONIO

    NO VOY A TOLERAR NINGÚN COMENTARIO XENÓFOBO, INTOLERANTE O PEYORATIVO EN ESTE BLOG, MENOS SI SE HACE DESDE EL SALÓN DE UNA VIVIENDA EN UN PAÍS QUE TIENE LA VENTAJA DE ESTAR ENTRE LOS AFORTUNADOS, EN EL QUE SUS HABITANTES NO PADECEN GUERRAS, EN EL QUE SUS HABITANTES, EN UN PORCENTAJE MUY ELEVADO, NO PADECEN POBREZA EXTREMA… NO VOY A PERMITIR QUE QUIEN HA TENIDO LA FORTUNA DE NACER AQUÍ Y NO EN ETIOPÍA, SENEGAL O EN UNA FAVELA DE BRASIL SE CREA MEJOR SÓLO POR HABER TENIDO ESA FORTUNA… ASÍ QUE ANTONIO, UN COMENTARIO QUE EMPIEZA COMO EL TUYO

    “pero si 5 sudamericanos (los brasileños lo son) son capaces de dar una paliza a alguien de su raza, imaginate lo q nos espera en cuanto vengan aqui esos degenerados lo q no haran con una persona normal, o sea blanco.”

    MERECE SER BORRADO EN SU TOTALIDAD Y ES LO QUE HE HECHO, PODRÍA HABERLO BORRADO SIN MÁS, PERO ME INDIGNA ESE TIPO DE PENSAMIENTO,… NI SIQUIERA PONDRÉ EL RESTO DEL COMENTARIO QUE HAS ESCRITO COMO EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA INTRANSIGENCIA. DEBERÍAS DAR GRACIAS A TU FORTUNA POR NO HABER NACIDO EN PEORES CIRCUNSTANCIAS Y QUE NO HAYA AGENTE COMO TÚ QUE TE HAGA PAGAR TU DESGRACIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: