Día Mundial del Agua 2010


Mañana día 22 se conmemora el Día Mundial del Agua, ésta es una iniciativa que surgió de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro y desde 1993 todos los años se celebra con un lema u objetivo distinto. Se estima que 1,1 millones de personas dependen de fuentes de agua apta para el consumo. Por lo tanto, el tema del Día Mundial del Agua 2010 se centra en la sensibilización de la calidad del agua bajo el tema “Agua limpia para un mundo sano”. En este año se hace hincapié en demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

Según sus organizadores el Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

El problema de la cantidad de agua es algo complicado de solucionar en zonas donde apenas existen precipitaciones a lo largo de los años. Las continuadas sequías hacen que ese mal endémico tenga una difícil solución. Cambiar el clima y conseguir que llueva donde no lo hace de manera natural es un reto aún no alcanzable para la humanidad. Así pues, conseguir que los escasos recursos hídricos sean aprovechables y aptos para el consumo es algo fundamental en la lucha contra la falta de agua potable.

Se han de buscar soluciones innovadoras con el fin de gestionar la falta de agua útil para el consumo con los exiguos medios económicos que suelen disponer los países más afectados. El uso de la luz solar para purificar agua, filtros de agua baratos, sistemas de riego por goteo de bajo costo y bombas de mano de producción local, que son cinco veces más baratas que las bombas importadas, son claro ejemplos de lo que se puede hacer sin necesidad de grandes obras de ingeniería.

España es un país en el que el agua es un bien escaso, no podemos fiarnos porque este año haya sido o esté siendo especialmente lluvioso. Nosotros también debemos gestionar el agua como si fuera oro, cuidarla, mimarla, conservarla, evitar el derroche y exigir a las instituciones públicas que sean diligentes y pongan medios para aprovechar los recursos hídricos de la mejor manera posible tanto el aguas potables como en el aprovechamiento de aguas destinadas a otros usos, así mismo, instarles a que optimicen los medios para aprovechar las aguas residuales, depurándolas y administrándolas de la manera más eficiente.


Anuncios

Publicado el 21 marzo 2010 en Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: