Reinicio actividades LHC 28-02-2010


Según ha comunicado de forma escueta el CERN en su Web y en Twitter, tras la parada técnica en la que se encontraba el LHC desde el pasado diciembre, el sábado 28 de Febrero a las 04:10 volvió a circular el primer haz de partículas de 2010 por el gran colisionador.

El haz ha circulado en ambos sentidos por el enorme anillo de 27 kilómetros del LHC, aunque de momento a baja potencia, poco después han tenido que hacer una nueva parada para ajustar algunos aspectos del enfriamiento de los imanes antes de seguir con la aceleración de las partículas.

El LHC se puso en “stand by” el 16 diciembre de 2009, después de un más que prometedor reinicio de sus actividades a finales de ese mismo año, y desde entonces esta parada técnica ha servido para preparar las colisiones de alta energía y el programa de investigación que se seguirá en 2010, hacer las reparaciones y comprobaciones necesarias para el perfecto funcionamiento a más altas energías. Como ya indiqué en la entrada dedicada a la parada técnica del LHC los responsables habían anunciado el reinicio de la actividad en febrero de este año, y el último día del mes se han cumplido las previsiones.

A partir de ahora, se irá aumentando la energía de colisión del LHC hasta los 7 TeV (3,5 TeV por haz) y así se operarán los experimentos a lo largo de entre 18 y 24 meses. Este periodo supondrá la fase más larga de operación del acelerador en la historia del CERN, y llevará hasta el verano u otoño de 2011.

Después se realizará una larga parada para desarrollar todos los trabajos necesarios que permitan alcanzar la energía de colisión prevista de 14 TeV en el siguiente período de funcionamiento del gran colisionador y evidentemente para analizar los datos registrados en esos meses de intenso trabajo

Anuncios

Publicado el 2 marzo 2010 en Ciencia y Tecnología, LHC y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: