Top ten de las crisis más desatendidas 2009 MSF


Un año más, Médicos Sin Fronteras publica el informe “MSF_TOP ten_2009”. Son una muestra de las muchas emergencias marginadas de las agendas políticas y de los titulares de prensa: enfermedades ignoradas y , con ellas, los millones de personas que las padecen.

PAQUISTAN: Violencia y olvido

Cientos de muertos y heridos y más de 2 millones de desplazados es el saldo de un año más de conflicto con varios frentes abiertos entre el ejército y los grupos de oposición.

SIDA: Los fondos se estancan.

Cerca de 10 millones de personas necesitan tratamiento urgente contra el VIH y sólo la mitad lo están recibiendo. La crisis mundial ha sido especialmente dura con las ayudas de los países donantes y de las promesas del G8.

SRI LANKA: Miles de heridos en la ofensiva final.

Durante la llamada ofensiva final del ejército contra la guerrilla Tamil, decenas de miles de civiles quedaron atrapados durante meses en una estrecha franja de selva y playa en Vanni, sin asistencia y con atención médica muy limitada. Cerca de 280.000 desplazados quedaron confinados en campos gestionados por el gobierno en el que la atención médica mejora poco a poco. Muchos han empezado a regresara sus casas. Pero decenas de miles se mantienen en campos o acogidos por familias en la zona.

YEMEN: Civiles atrapados en la guerra.

La población civil fue víctima directa de los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas de Al Houti en la provincia de Saada. Cientos de miles de desplazados se concentraron áreas donde las fuerzas humanitarias no pueden llegar. En el sur aumentó el tráfico de personas, con miles de refugiados somalíes y etíopes arriesgándose a viajes en pateras controlados por mafias en terribles condiciones.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Violencia implacable contra los civiles.

Un año más, Kivu Norte fue escenario de la violencia indiscriminada de los grupos armados que sembraron terror con asesinatos, violaciones, saqueos y destrucción de casas y cultivos, causando desplazamientos masivos al este del país. También en el noreste los civiles sufrieron incursiones del Ejército de Resistencia del Seños (LRA) ugandés y su enfrentamiento con los ejércitos de Uganda y Congo que provocó la huida de miles de personas.

DESNUTRICIÓN INFANTIL: Persiste la financiación inadecuada.

Cada nueve segundos muere un niño menos de 5 años por desnutrición, hay tratamientos adecuados para evitarlo pero es necesario el aporte económico de gobiernos donantes que apoyen a las organizaciones humanitarias.

SUDÁN: Emergencia médica en el sur y en Dafur.

Casi 5 años después del acuerdo de paz, la población del sur de Sudán sigue marcada por la violencia intercomunitaria. En 2009 hubo cientos de muertos y miles de desplazados. En Dafur la violencia persiste y millones de desplazados dependen de la ayuda externa que se presta en condiciones de gran inseguridad.

ENFERMOS OLVIDADOS: Carencias en I+D y acceso a tratamientos.

Unas 8000 personas mueren cada día de malaria, sida infantil, tuberculosis, kala azar, enfermedad del sueño o Chagas, seis de las enfermedades olvidadas que amenazan a millones de personas. Urgen nuevos tratamientos más eficaces por ello es necesario financiar la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos que se guíe por las necesidades de la salud y no por los interese de mercado. Hay que recordar lo que se ha hecho con la Gripe A y lo olvidada que están las enfermedades enquistadas en el tercer mundo.

AFGANISTÁN: Poblaciones excluidas de la asistencia humanitaria.

Debido a la extrema situación de emergencia, y a pesar de las fuerzas internacionales que se encuentras en el país, el sistema de salud se reduce a unos pocos hospitales en las capitales de provincia, quien necesita atención ha de desplazarse cientos de kilómetros en zona de guerra.

SOMALIA. Violencia y falta de accesos.

Somalia un país sin estado, sin gobierno y en continuas luchas tiene cada vez mayores necesidades médicas, mientras tanto la ayuda humanitaria apenas llega por la violencia en todo el país y por los piratas y corrupciones. Los indicadores de inmunización, mortalidad materna, desnutrición infantil y acceso a servicios básicos de salud son de los peores del mundo. En 2009, la violencia obligó a cerca de 1.5 millones de personas a huir de sus casas tanto en Mogadiscio como en otras regiones.

Médicos Sin Fronteras comenzó a publicar la lista de “Las Diez Crisis Más Desatendidas” en 1998, después de que la devastadora hambruna en Sur Sudán pasara desapercibida para los medios de comunicación. Esta lista, que no sólo habla del olvido mediático, sino también del político, se basa en los contextos en los que MSF presta asistencia. El orden en el aparecen las crisis en este informe no constituye una valoración de su nivel de gravedad.

Anuncios

Publicado el 1 marzo 2010 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: