27 de Febrero, nos visita XYNTHIA


Miro desde mi ventana y comienzo a ver como las ramas de los árboles se cimbrean alteradas, supongo que por lo que los medios de comunicación se han empeñado en llamar “la tormenta perfecta” o ciclogénesis explosiva que casi vende más. El ciclón extratropical “XYNTHIA” está en la península. No sé si este fenómeno meteorológico nada típico en estas latitudes va a eclipsar informativamente hablando a los seísmos de Japón y Chile. Quizá en España la noticia, al ser local, se imponga a esas otras que parecen más importantes y que seguro han causado mayores siniestros, tanto humanos como materiales.

En cualquier caso he estado leyendo algo acerca de este meteoro que tanto está dando que hablar. Es raro para nuestras latitudes, se suele dar preferentemente en latitudes medias-altas y en las grandes zonas oceánicas abiertas, pero ya ha ocurrido en otras ocasiones con más o menos incidencia.

Esta entrada trata de aclarar algunos conceptos que no son muy conocidos acerca de esta bomba atmosférica.

Primero trataré de explicar que significa la palabreja ciclogénesis y, posteriormente por qué lleva el adjetivo de explosiva en estás circunstancias.

¿Qué significa el concepto ciclogénesis?

El palabro Ciclogénesis significa básicamente, creación de un ciclón (Ciclo y génesis, fácil no…..)Una  depresión,  o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales.  Los ciclones, o como dije antes las borrascas o depresiones, son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte, el giro es contrario en el otro hemisferio.

Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren,  en cierta forma, una  ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento.

¿Qué significa que sea  explosiva?

Es cuando el fenómeno sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca  muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica, no de “tormenta perfecta” , lo que hace el cine al mundo de la información!!!!!

Para que se pueda considerar “bomba” o “explosiva” el mínimo depresionario, es decir el gradiente negativo de presión ha de ser de – 20 mb en 24 horas. Esto vale para el entorno de latitudes cercanas a las nuestras, en torno a 45º Norte. Eso es debido a que los procesos de ciclogénesis están influenciados por la rotación de la tierra, ya está Coriolis ayudando a complicar todo con sus cositas….

Comienza cuando un frente meteorológico muy cálido y otro muy frío se dirigen uno frente a otro hasta chocar. Además, la parte central del ciclón está a muy bajas temperaturas, de ahí que se les denomine “borrascas de núcleo frío”. A medida que la tormenta toma tierra, la presión atmosférica tiende a caer súbitamente. Suele venir de latitudes altas del oeste para ir descendiendo y dirigirse hacia el este. Suele moverse a gran velocidad así pues los efectos, aún cuando son muy intensos, son poco duraderos.

Los efectos de la ciclogénesis explosiva son:

  • Vientos huracanados de entre 120 y 140 km/h. sobre la superficie de la tierra.
  • Pueden ir acompañadas de lluvias torrenciales.
  • Dependiendo de las características de la misma puede provocar una bajada de las temperaturas notable o el efecto contrario, frío invernal.
  • En el mar, el viento alcanza la fuerza que se considera temporal fuerte a duro o muy duro

Básicamente esta es la información que he recopilado de manera somera, para saber un poco a qué nos “enfrentamos” o qué es lo que nos viene encima.

En las imágenes vemos la previsión de la evolución de la tormenta desde las 14:00 hasta las 19:00. La caída de presión desde su formación hasta ahora ha sido de más de 20mb, partíamos de 1010 mb el día 26 y ha caído rápidamente a 970 mb. Como se ve en las isobaras lo peor parece que llegará en la tarde en el norte peninsular, las líneas se juntan mucho más indicando un gradiente de presiones alto en poco espacio que originarán vientos más fuertes.

XYNTHIA 14 horasXYNTHIA 14:00

XYNTHIA 19:00XYNTHIA 19:00

Anuncios

Publicado el 27 febrero 2010 en Ciencia y Tecnología, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: