Aminetu Haidar


En estos días hemos visto en los periódicos, cadenas de televisión y hemos oído en las emisoras de radio informaciones acerca de Aminetu Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 15 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Aminetu Haidar es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. Esta activista de 42 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. En mayo de este año, Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y al menos un asesinado.

El 17 de junio de 2005 Aminetu Haidar fue encarceladal tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara. Como ella misma ha expresado: “Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos”.

Numerosas organizaciones de todo el mundo exigieron la liberación de Aminetu Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos; la condena a los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados. En definitiva, exigen el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional. Cuando ya se han cumplido tres décadas de la ocupación del Sáhara Occidental y del exilio de buena parte de sus ciudadanos en la Hamada argelina, la concesión del Premio Bandrés a Haidar es un reconocimiento a la dignidad.

Aminetu Haidar lo expresaba así, desde la cárcel, a propósito del Día Internacional Contra la Tortura: “…Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauis refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto…”.

Fue liberada en enero de  2006 . Su puesta en libertad reavivó las reivindicaciones de independencia de los saharauis, Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharahui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

El 13 de Noviembre de este año, tras su llegada a El Aiún procedente de Nueva York en vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote. Tras su aterrizaje permanece ya más de 13 días en la terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote donde inició una huelga de hambre en 15 de Noviembre. Haidar acusa al gobierno español de actuar en connivencia con el marroquí para alejarla de su tierra.

En próximas entradas creo que tocaré el tema del conflicto saharaui, la lucha por su autodeterminación y probablemente mi experiencia en los campos de refugiados de Tinduf

Anuncios

Publicado el 28 noviembre 2009 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Haidar ya está en casa. Por fin ayer día 17 a las 23:30 hora peninsular partió hacia el Aaiún en el Sáhara Occidental tras haber permanecido 32 días ne huelga de hambre.

    Haidar se expresó en estos términos al conocer la noticia: “Esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui”. En sus palabras tuvo recuerdos para los que la apoyaron en su lucha qeu es un poco la lucha de todos los qeu defendemos la libertades y los derechos de los más débiles:”Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente”.

    El final parecía el Jueves un hecho que al final se confirmó. Aunque el Jueves fue un día de preocupación extremo debido a su deteriorado estado de salud. Haidar ingreso del día anterior con vómitos, náuseas y dolor abdominal en el centro hospitalario. El tratamiento que le realizaron mejoró notablemente su estado

    Haidar no abandonó la huelga de hambre en ningún momento, ni siquiera durante el día que pasó en el centro hospitalario. De hecho, advirtió a los médicos de que no se la alimentara y cuando ya estaba claro que partía esa misma noche, incluso en ese momento aseguró que mantendría su ayuno voluntario hasta que pisara El Aaiún recordando los aconteciminetos de la última intentona de llevarla a suelo saharaui.

    Por fin Haidar está en su casa con su familia, ahora tendrá tiempo para recuperarse puesto que será necesaria una fuerte salud para continuar con su lucha, con la lucha por los derechos del pueblo saharaui y de tantos otros “olvidados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: